https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.03.2021 - Última actualización - 8:12
2:52

Reunión con el fiscal general Jorge Baclini

El Senado retoma el diálogo con el MPA

Dos senadores, uno radical y otro del PJ-NES, le dejaron en claro al titular del Ministerio Público de la Acusación que no será derogada (pero tampoco integrada) una comisión para investigar a fiscales. También le hablaron de la preocupación de la mayoría del Cuerpo sobre el funcionamiento del órgano acusatorio.

Lisandro Enrico (UCR-General López) y Joaquín Gramajo (PJ-NES-9 de Julio) actuaron como Lisandro Enrico (UCR-General López) y Joaquín Gramajo (PJ-NES-9 de Julio) actuaron como "embajadores" ante el MPA.
Crédito: Archivo El Litoral

Lisandro Enrico (UCR-General López) y Joaquín Gramajo (PJ-NES-9 de Julio) actuaron como "embajadores" ante el MPA. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Reunión con el fiscal general Jorge Baclini El Senado retoma el diálogo con el MPA Dos senadores, uno radical y otro del PJ-NES, le dejaron en claro al titular del Ministerio Público de la Acusación que no será derogada (pero tampoco integrada) una comisión para investigar a fiscales. También le hablaron de la preocupación de la mayoría del Cuerpo sobre el funcionamiento del órgano acusatorio. Dos senadores, uno radical y otro del PJ-NES, le dejaron en claro al titular del Ministerio Público de la Acusación que no será derogada (pero tampoco integrada) una comisión para investigar a fiscales. También le hablaron de la preocupación de la mayoría del Cuerpo sobre el funcionamiento del órgano acusatorio.

Las tensiones entre el Senado y el Ministerio Público de la Acusación -que marcaron el panorama político hace dos semanas- se han logrado distender en la que termina, al reunirse dos senadores con el titular de ese órgano del Poder Judicial.

 

Lisandro Enrico (UCR-General López) y Joaquín Gramajo (PJ-NES-9 de Julio) se encontraron con el fiscal general Jorge Baclini y retomaron el diálogo, que formalmente nunca se había cortado pero estaba en peligro.

 

El roce entre poderes que se había producido entre la Cámara alta de la Legislatura y el órgano que acusa en los procesos penales del Poder Judicial santafesino, podía dar lugar a un intercambio de pólizas del seguro, con los buenos modales que deben tener los conductores educados o derivar en una escalada de reproches y q quejas capaz de derivar en una pelea callejera. De inmediato se impuso lo primero y la reunión de entre semana parece ser el último paso en pos de mantener relaciones institucionales correctas.

 

Las partes se dijeron lo que la otra esperaba escuchar, al menos parcialmente.

 

Se dice que no hubo sorpresas, pero indudablemente la reunión tenía que hacerse para que los poderes que se habían rozado tengan en claro qué carriles tiene cada uno. De los arreglos se encargará el chapista experto en tapar el rayones, en cada caso.

 

En pocas palabras, el Senado no derogará ni reformará la resolución que creó una comisión de Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del Funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación pero no votará sus integrantes. El título queda, pero sin contenido, al menos por ahora.

 

En tanto, el MPA dejará en el marco de unas declaraciones en conferencia de prensa la idea de llevar a instancias judiciales incluso supranacionales su queja por esa comisión.

 

Hubo acuerdo sobre lo que se puede recomponer y también sobre aquello que no. Cada uno sabe que será un fallo de la Corte Suprema de Justicia santafesina quien diga si es constitucional o no el control directo de la Legislatura sobre las faltas graves cometidas por fiscales y defensores.

 

Las leyes de creación del MPA y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal se votaron con la posibilidad de que los diputados y los senadores pudieran descabezar a esos nuevos órganos del proceso penal. Y años después de puesta en marcha la reforma, mediante un proyecto que fue votado por unanimidad en ambas Cámaras, el Legislativo decidió recuperar esa potestad para todos los integrantes de ambos institutos.

 

Existe un fallo de inconstitucionalidad (en el fuero laboral) y el tema ha pasado a la Corte provincial. Habrá que ver si allí termina la pulseada o sigue a una instancia nacional.

 

Homenaje a Roberto Rosúa

 

Con un minuto de silencio y un discurso que recordó su aporte a la provincia de Santa Fe, fue recordado el ex ministro de Gobierno Roberto Rosúa, recientemente fallecido.

 

Destacó su paso por distintas gestiones de gobierno vinculadas al justicialismo, desde Sylvestre Begnis hasta Jorge Obeid, quien lo describía como un Maradona en su gabinete.

 

Pirola habló con afecto del abogado, de quien destacó especialmente su trato: capaz de prestarle atención aún cuando era un muy joven presidente comunal del interior.

 

"Ha prestigiado a la política santafesina", dijo en un tramo de su intervención. "Tenía una calidad humana que se reflejaba en sus acciones y su función y que, digo yo, brillaba en el ejercicio del poder porque sabía dialogar".

 

También la vicegobernadora Alejandra Rodenas expresó su pesar por la muerte de Rosúa, un amigo de su familia –especialmente de su padre, otro histórico dirigente del peronismo- y una de las voces que escuchó antes de decidir cambiar su cargo de jueza por el inicio de una carrera política.

 

"El día que nos fuimos a despedir me Tomé el atrevimiento de despedida también el nombre de ustedes como viste ganador como presidente del senado y así lo dije y creo que la política perdió un hombre la política con mayúscula nombre de la tolerancia del respeto del diálogo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Es oficial: se suspendieron las clases presenciales en varios departamentos santafesinos -  -
Educación
Cantero sobre la interrupción de las clases: "Es temporal, van a volver" - Adriana Cantero, ministra de Educación de la provincia. -
Educación
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 3.278 casos, la cifra más alta de la pandemia -  -
Récord diario de muertes y contagios de coronavirus en Argentina: 745 decesos y 35.543 casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz