https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 26.03.2021 - Última actualización - 10:05
8:41

Un proyecto de cara a los próximos años

Parque del Humedal: una reserva natural a minutos de Santa Fe

Desde hace un par de años, en el marco del programa Colonia Verde, la comuna de Colonia San José con el apoyo de especialistas de la UNL trabajan en un proyecto que tiene como objetivo la consolidación de un humedal artificial, que recupere la fauna y flora de la región.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Un proyecto de cara a los próximos años Parque del Humedal: una reserva natural a minutos de Santa Fe Desde hace un par de años, en el marco del programa Colonia Verde, la comuna de Colonia San José con el apoyo de especialistas de la UNL trabajan en un proyecto que tiene como objetivo la consolidación de un humedal artificial, que recupere la fauna y flora de la región.

Hace cinco años funcionarios de la comuna de Colonia San José decidieron cerrar el depósito de residuos a cielo abierto que existía en la zona norte de la localidad y con el apoyo de asesores y técnicos externos, junto a la participación de los vecinos se consolidó la idea de generar un humedal artificial. Así nació el proyecto del Parque del Humedal que tiene como objetivo generar un nuevo espacio verde en la localidad y proteger la flora y fauna autóctona.

 

En diálogo con El Litoral, el presidente comunal Luis Chatelain explicó en detalles como se gestó la transformación de la cava constituída hace décadas (en un predio de aproximadamente 1 hectárea) de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Santa Fe (DPV) en un humedal artificial.

 

 

“Es un proyecto, un trabajo que lleva mucho tiempo y que se extenderá por los próximos años. De a poco vamos completando las etapas con las que cuenta el proyecto. Actualmente se ha completado la primera etapa del proyecto, que incluyó la limpieza y relleno del sector lindante al humedal y se ha comenzado con la primera etapa de plantación de especies arbóreas (Lapacho blanco; Ciprés de los pantanos; Roble de los pantanos; Jacarandá; Liquidambar y Especies arbustivas y gramíneas en espacios de borde y en cercanía al espejo de agua)”.

 

 

 

 

 

Chatelain aclaró que la pandemia de Coronavirus fue generado importantes retrasos en los tiempos del proyecto. “No se ha terminado de completar por una cuestión de tiempo y disponibilidad del personal, sumado a los nuevos costos. El Covid-19 nos jugó una mala pasada en lo que son los trabajos de limpieza profunda del humedal y de la forestación que teníamos para llevar adelante.

 

Esto es sólo una parte de los proyectos ambientales en los que estamos trabajando desde la comuna. Etapa por etapa vamos trabajando para completar un paseo en el cual las familias de la localidad puedan disfrutar de un espacio verde, de la flora y fauna autóctona de nuestra región”.

 

Foto: Gentileza

 

El titular del Ejecutivo local destacó que el plan de trabajo previo permitió erradicar el reservorio de basura a cielo abierto que anteriormente existía. “Hace un par de años hemos firmado un convenio con la municipalidad de Santa Fe, para que nuestros residuos sean alojados en el relleno sanitario, evitando de esta forma la contaminación en nuestra localidad. De esta forma no sólo contribuimos al medioambiente, sino que además radicamos el basural que había en Colonia San José. Hoy somos un pueblo que trabaja además en el reciclado y la reutilización de los residuos”.

 

Etapa por etapa

 

Los humedales son ambientes de transición tierra-agua, donde el suelo se encuentra inundado o saturado de manera más o menos permanente, con aguas superficiales o subterráneas, dulces, saladas o salobres, estancadas o corrientes, de régimen natural o artificial, y con una flora y una fauna adaptadas a esas condiciones. La profundidad del agua nunca es muy grande, y en general pueden llegar a secarse totalmente durante ciertas épocas del año. El elemento de mayor importancia en la estructuración de los humedales es la vegetación.

 

 

 

 

 

En referencia a este tema Claudia Marracino, Secretaria comunal y referente en material ambiental, señaló que en conjunto con el Arquitecto Juan Lenarduzzi se decidió emprender una limpieza profunda de lo que era anteriormente un basural a cielo abierto.

 

“Se hizo un acuerdo con la UNL y fueron ellos quienes capacitaron al personal en este proyecto. Además se llevaron a cabo diferentes estudios para evaluar si había contaminación en todo este sector. Por suerte los niveles fueron mínimos, y estos mismos estudios se van a replicar en los próximos tres años para ver cómo va evolucionando el humedal”.

 

Foto: Gentileza

 

Marracino agregó que en estos momento se está terminando de completar la primera etapa que incluye la limpieza profunda del espejo de agua. “Con la extrema sequía que hemos sufrido en el último año los niveles del agua ha descendido muchísimo lo que nos permite seguir limpiando el fondo del humedal. Hay materiales que aún restan quitar de de la reserva. La próxima etapa incluirá un refuerzo de lo que se está haciendo, además de ir continuando con el la implantación de las especies arbóreas y el cerramiento de lo que es el humedal propiamente dicho, junto a la construcción de las veredas que llevará el paseo, permitiendo que las familias de nuestra localidad y de localidades vecinas pueden venir a disfrutar de lo que tenemos en Colonia San José”.

 

Además la funcionaria comunal aclaró que el humedal es artificial, debido a que su nacimiento se dio por acción directa de la intervención. “Esto no significa que su mantenimiento y vida dependa de acciones continuas del hombre, sino que se dará por las condiciones naturales de la región que posibilitan la proliferación de este tipo de ecosistemas, por lo que la Comuna sólo se abocará a realizar operaciones preventivas y paisajísticas”.

 

Foto: Gentileza

 

Entre las etapas de planeamiento que aún restan la recomposición de flora acuática; la construcción Vivero Comunal y el trazado de senderos e instalación de infraestructura pedestre y ciclística.

 

Los primeros visitantes

 

En enero del 2020 comenzaron a aparecer las primeras especies que llegan a poblar el humedal.

 

“Mayormente esperanza a aparecer patos, gallaretas, tortugas, coipo (falsa nutria), entre otros. El espejo de agua sirve de refugio y de alimentación para las aves migratorias que empezar a reproducirse en el humedal. De a poco se va poblando de nuevas especies”.

 

Foto: Gentileza

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus