https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.03.2021 - Última actualización - 16:39
16:31

Alta presión fiscal

Según la FADA, "el Estado es socio al 62,6%" en las ganancias del campo

El porcentaje representa los distintos impuestos que se aplican a la cadena agrícola, de acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Alta presión fiscal Según la FADA, "el Estado es socio al 62,6%" en las ganancias del campo El porcentaje representa los distintos impuestos que se aplican a la cadena agrícola, de acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. El porcentaje representa los distintos impuestos que se aplican a la cadena agrícola, de acuerdo a un informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.

La participación del Estado en la renta agropecuaria subió al 62,6% en marzo, según un informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Es lo que representan los distintos impuestos que se aplican a la cadena agrícola, que en diciembre representaban el 59,2%.

 

De cada 100 pesos de renta generados a través de una hectárea, 62,60 pesos se los lleva el Estado o reasigna con sus políticas. El índice de marzo es 3,4 puntos porcentuales más alto que el de diciembre. "Esto se explica por varios factores: aumentos de impuestos fijos municipales y provinciales; suba de costos en pesos y en dólares de labores y fletes; incrementos de precios de fertilizantes, baja del precio disponible del trigo, y reducción de los rindes estimados por efecto de la sequía", sostuvo David Miazzo, economista jefe de FADA.

 

 

 

 

 

El informe realiza la medición nacional haciendo un promedio ponderado de cultivos. También analiza cada grano, que en esta ocasión demostró que la participación del Estado en soja es del 66,9%, maíz 52,3%, trigo 70,9% y girasol 46,6%.

 

La participación del Estado se presenta en distintos niveles y con diferentes tipos de coparticipación. Según FADA, con frecuencia se cuestiona el federalismo fiscal del modelo impositivo argentino: la mayoría de los impuestos a los que se somete al sector agrícola son nacionales no coparticipables, mientras que esta actividad productiva por definición es federal y está muy arraigada a las regiones.

 

Débil federalismo

 

El principal tributo nacional no coparticipable son los derechos de exportación, que impactan negativamente en el federalismo por tres vías, explicó Miazzo. "La primera es que se incrementan los recursos no coparticipables en manos de Nación, la segunda es que se reducen los recursos coparticipables por reducción del impuesto a las ganancias, y la tercera es vía los recursos que salen de las regiones productivas en el marco de la suba de derechos de exportación", dijo el especialista.

 

 

 

 

 

Por otro lado, es usual que en la medición de marzo aumente la participación de los impuestos municipales y provinciales, respecto de diciembre porque son, principalmente, tributos fijos que se actualizan a comienzos de año.

 

"En una economía con los niveles de devaluación que tenemos, estos impuestos, al ser fijos, se terminan licuando a medida que avanza el año", consignó el economista. Un dato que dio FADA es que en el último año, el valor del gasoil evolucionó por debajo de la inflación y el dólar, lo que ha colaborado a mantener con actualizaciones bajas los costos de flete y labores.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Perotti se reunió con Fernández -  -
Política
Bajante del Río Paraná: julio sería crítico y se alcanzarían niveles del siglo pasado - La imagen corresponde a noviembre de 2020 y se podría repetir en las próximas semanas -
Área Metropolitana
Advertencia violeta por bajas temperaturas en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón