https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.04.2021 - Última actualización - 8:47
8:45

Coronavirus

Crece la ocupación de camas de UTI en Rafaela y ya están al límite en Sunchales

En los últimos días se duplicó la cantidad de camas destinadas a pacientes CoViD en el hospital rafaelino, mientras que en el efector público sunchalense están cubiertas el 85 %. En tanto, Tacural tiene el 6% de su población aislada.

 Crédito: Télam
Crédito: Télam

Crédito: Télam



Coronavirus Crece la ocupación de camas de UTI en Rafaela y ya están al límite en Sunchales En los últimos días se duplicó la cantidad de camas destinadas a pacientes CoViD en el hospital rafaelino, mientras que en el efector público sunchalense están cubiertas el 85 %. En tanto, Tacural tiene el 6% de su población aislada.

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

Con la segunda ola de contagios ya instalada en el país, el pasado fin de semana, el ministerio de Salud de la Nación incluyó al departamento Castellanos entre los de mayor riesgo epidemiológico en el territorio nacional, un encuadramiento que encuentra sustento en el importante avance que muestra el virus en varias localidades, con cifras que provocan alguna alarma.

 

La crítica situación motivó que el presidente del Comité de Emergencia Departamental, el senador provincial Alcides Calvo, convoque el pasado martes a intendente y presidentes comunales para analizar el panorama y evaluar, en caso de ser necesarias, las medidas a adoptar para frenar el crecimiento de las infecciones si se aceleran su ritmo, pero cuidando que la actividad económica no se resienta.

 

En lo que respecta a Rafaela el reporte epidemiológico de la noche del martes indicó 21 nuevos casos de coronavirus, que elevaron el número total a 7.115 contagios desde el inicio de la pandemia. Además, en el detalle se revela que existen 193 casos activos y que son 362 las personas aisladas.

 

También, se informó el lamentable fallecimiento de tres personas de 56, 65 y 77 años, que eleva los decesos totales a causa del CoViD a 136

 

Más allá de estos datos lo que se siguen con marcada atención son los relacionados a la ocupación de camas críticas en el hospital Jaime Ferré, en particular las de cuidados intensivos, como consecuencia del progresivo aumento de su ocupación en el último tiempo.

 

 

 

 

 

La estadística señala que en las dos primeras semanas de marzo hubo un promedio de 7, con 4 pacientes conectados a respiración mecánica, en la tercera la relación fue de 12 y 5 y la cuarta cierra con 16 personas en UTI y 5 con ventilación asistida

 

Curva que toma vuelo

 

En Sunchales la situación epidemiológica muestra datos preocupantes porque los casos positivos de coronavirus se dispararon durante marzo con una duplicación de contagios entre la primera y segunda quincena, pasando de un promedio diario de 7 a 16.

 

El martes, el reporte que emite el Municipio indicó que se detectaron 12 nuevos infectados que elevó los casos activos a 155. Pero el dato más inquietante está en la cantidad de pacientes internados en el Hospital Amilcar Gorosito con una ocupación del 85% de las camas CoViD, la más alta desde el inicio de la pandemia.

 

 

 

 

 

De todas maneras, lo peor es la proyección ascendente que muestra la evolución de contagios, que, según las autoridades sanitarias, todavía no se sabe cuando tendrá su techo y si la capacidad del sistema sanitario estará en condiciones de dar respuesta.

 

Tacural se complica

 

Por su cercanía y el intercambio comercial, educativo y laboral entre ambas localidades, Tacural sufre los efectos de la alta circulación del virus corona que registra Sunchales (separadas por solo 15 kilómetros) con, hasta el último martes, 9 casos positivos detectados (uno de ellos internado en el hospital sunchalense) y un centenar de personas aisladas.

 

“Somos un pueblo chico (unos 1.800 habitantes), pero estamos muy cerca de la ciudad de Sunchales, que hoy muestra el mayor índice de contagios en el departamento Castellanos, pero por el momento no vamos a adoptar ninguna restricción”, explicó el presidente comunal Adrián Sola a Radio Rafaela.

 

“Los primeros casos -contó- fueron dos docentes, una de nivel inicial y otra de primaria, y los que formaban parte de las burbujas tuvieron que aislarse. También un profesor de básquet, que estuvo al frente de distintos grupos de chicos y en esas burbujas todos también debieron aislarse”.


Temas:

Además tenés que leer:




Diputados elige presidente a Farías y abre el período Ordinario de Sesiones - Pablo Farías será votado este jueves por la tarde para presidir Diputados por el próximo año. -
Política
Cerrado por Covid: sólo Vignatti y cuatro dirigentes más en Colón  -  -
Actualidad Sabalera
Operativo "Furia": un cielo teñido de paracaidistas que se ejercitan para actuar en crisis - El descenso. Así se veían los paracaidistas bajar de los aviones, para sorpresa de propios y extraños. -
Covid en Santa Fe: la provincia confirmó 24 muertes y 2.291 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz