https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.04.2021 - Última actualización - 19:36
18:28

A nivel nacional

¿Qué indican los primeros datos oficiales sobre contagios dentro de escuelas?

La primera muestra de la plataforma del ministerio de educación abarca a 5.926 establecimientos activos. Los casos representaron un 0.12% sobre el total de estudiantes matriculados 2021 y un 0,79% del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares. 

En una mensaje conjunto, los ministros y ministras de todo el país destacaron el funcionamiento de los protocolos y pidieron mayor compromiso social para sostener las clases presenciales. Crédito: Marcelo ManeraEn una mensaje conjunto, los ministros y ministras de todo el país destacaron el funcionamiento de los protocolos y pidieron mayor compromiso social para sostener las clases presenciales.
Crédito: Marcelo Manera

En una mensaje conjunto, los ministros y ministras de todo el país destacaron el funcionamiento de los protocolos y pidieron mayor compromiso social para sostener las clases presenciales. Crédito: Marcelo Manera



A nivel nacional ¿Qué indican los primeros datos oficiales sobre contagios dentro de escuelas? La primera muestra de la plataforma del ministerio de educación abarca a 5.926 establecimientos activos. Los casos representaron un 0.12% sobre el total de estudiantes matriculados 2021 y un 0,79% del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares.  La primera muestra de la plataforma del ministerio de educación abarca a 5.926 establecimientos activos. Los casos representaron un 0.12% sobre el total de estudiantes matriculados 2021 y un 0,79% del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares. 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una videoconferencia con las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones educativas en la que se presentaron los números de casos positivos de acuerdo a una muestra representativa del universo del sistema educativo de todo el país según la plataforma Cuidar Escuelas. 


La muestra analizada, que corresponde a 5.926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, evidencia que la incidencia en el sistema educativo es baja: sobre el total de estudiantes matriculados 2021 representa un 0.12% y un 0,79% del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares. 

 

En relación a los datos relevados sobre la población de estudiantes y de docentes y no docentes que asisten de manera presencial, los porcentajes varían al 0,16 y al 1,03 % respectivamente. 

 

 

En este sentido, Trotta, expresó: “Para nosotros es fundamental poder sostener la definición política y social de priorizar la presencialidad cuidada y del análisis de la evidencia, sostener los protocolos vigentes y no avanzar en ninguna instancia que implique relajar los cuidados en el marco del sistema educativo”.

 

Y agregó: “A partir de las conversaciones y encuentros que hemos tenido con los referentes del campo epidemiológico, el problema que se está observando en cuanto a la multiplicación del COVID-19 es que el crecimiento en esta segunda ola, se vincula a instancia de encuentros sociales, porque se relajan los cuidados. No ocurre así en los establecimientos educativos. El cumplimiento de los protocolos permiten sostener esas instancias de vinculación social”.  

 

“Cuidarnos para Cuidar la Escuela”

 

Por medio de un comunicado, ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas y el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, ratificaron la voluntad de mantener la presencialidad cuidada en las escuelas de todo el país:

 

Tenés que leer

 

"La escuela es un espacio donde se fiscaliza la aplicación de protocolos de manera cruzada: directivos, docentes, auxiliares, estudiantes y familias realizan un control cotidiano de aquello que sucede al interior de las instituciones educativas fortaleciendo la seguridad de quienes la habitan cotidianamente.

 

Hasta tanto la situación epidemiológica lo permita, mantendremos una presencialidad cuidada, en base a todos los acuerdos federales vigentes, y mediante la aplicación y control riguroso de los protocolos.

 

De presentarse la necesidad de efectuar cierres parciales o totales, tomaremos las decisiones teniendo en cuenta la menor unidad geográfica y previendo los escenarios que hagan posible la pronta vuelta a las aulas en cuanto se presente una ventana de oportunidad, que resguarde el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto.

 

Para sostener los cuidados, nos sentimos en la obligación de solicitar a las familias de nuestras y nuestros estudiantes que tomen todos los recaudos necesarios para que las actividades sociales de sus hijas e hijos se restrinjan sólo a las indispensables, evitando los encuentros en espacios cerrados, teniendo en claro que en las actividades sin protocolos establecidos se están produciendo altos índices de contagios".

 


Temas:



Estiman que 100 mil estudiantes santafesinos se desvincularon de la escuela en 2020 -  -
Área Metropolitana
Un juez federal ordenó a la CABA que suspenda las clases presenciales  -  -
Nacionales
Covid: la provincia de Santa Fe reportó 26 muertes y 2.050 casos, cifra máxima desde octubre -  -
Argentina confirmó 316 decesos y 29.145 nuevos casos de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo