https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.04.2021 - Última actualización - 10:00
9:52

Nacional 1977

Cuando Colón fue "la máquina" y aplastó a River de local

El rojinegro venció 3-1 y lideraba la zona C junto con Racing y Talleres. Esa jornada marcaron Roldán, Luñiz y Vega. Andrada le atajó un penal a Passarella cuando el partido estaba 0-0.

"Lalo" Vega, mano a mano con "Pato" Fillol
Crédito: Twitter @ArchivoSabalero

"Lalo" Vega, mano a mano con "Pato" Fillol Crédito: Twitter @ArchivoSabalero



Nacional 1977 Cuando Colón fue "la máquina" y aplastó a River de local El rojinegro venció 3-1 y lideraba la zona C junto con Racing y Talleres. Esa jornada marcaron Roldán, Luñiz y Vega. Andrada le atajó un penal a Passarella cuando el partido estaba 0-0. El rojinegro venció 3-1 y lideraba la zona C junto con Racing y Talleres. Esa jornada marcaron Roldán, Luñiz y Vega. Andrada le atajó un penal a Passarella cuando el partido estaba 0-0.

Similitudes. Parecidos. Hace 44 años Colón le ganó a River un partido inolvidable que jugó a estadio lleno en el Brigadier Estanislao López. Fue un 8 de diciembre en la siempre calurosa ciudad de Santa Fe, cuando el rojinegro superó 3-1 al millonario. La prensa porteña dijo que esa tarde, la “máquina” fue el equipo santafesino. 

 

Fue un partido ampliamente dominado por los sabaleros conducidos por Juan Eulogio Urriolabeitia. La primera gran emoción del encuentro se dio cuando el guardameta rojinegro, Andrada, le atajó un penal a nada menos que Passarella. Pasó el sofocón y empezó a jugar Colón. 

 

A los 8 minutos, Ricardo Aniceto Roldán cambió por gol un penal que Lonardi le cometió a Hugo Villarruel. La ráfaga de buen fútbol sabalera no cesó. A los 16 de ese primer tiempo, José Artemio Luñiz puso el 2-0 tras recibir la asistencia de Anconetani. 

 

Luñiz, autor de uno de los goles del partidoFoto: Archivo El Litoral

 

 

Diario Clarín no se guardó en elogios. “Por momentos fue tan grande como el Santos de sus mejores tiempos. Con Roldán y Luñiz tirando paredes al inolvidable estilo de Pelé y Coutinho, con volantes que subían enhebrando maniobras impecables o bajaban cerrando camino con una simpleza menos que increíble”, escribió en 1977 el corresponsal Jorge Ruprecht. 

 

Foto: Archivo Diario Clarín

 

 

El periodista que vio el juego, lo comparó con las selecciones de Holanda y Alemania. Incluso no tuvo reparos en hablar del tan afamado concepto de “fútbol total”. “Capaz de arrancar desde cualquier sector de la cancha; sin puestos fijos para nadie y con todos tejiendo la telaraña de un fútbol excepcional".

 

En el segundo tiempo, River llegó a descontar y casi lo empata. A los 32 minutos del complemento, Coscia anotó para el equipo conducido por Labruna y unos instantes después tuvo en sus pies la igualdad pero falló. A cinco del final, Eduardo “Lalo” Vega puso el definitivo 3-1 para Colón. 

 

Foto: Archivo Diario Clarín

 

 

 

“Antes, en el medio y después de todo eso, siempre Colón. Jugando y mandando sin problemas. Hasta llegar a tener a su favor no menos de diez o doce situaciones clarísimas de gol”, detalló el diario porteño. 

 

La tabla de posicionesFoto: Archivo Diario Clarín

 

 

 

Recuerdo

 

A través de las redes sociales, la cuenta Archivo Sabalero, recordó este partido con una foto de “Lalo” Vega al momento de convertir el tercer gol ante River. En la imagen se ve al “player” rojinegro mano a mano con el histórico guardameta Ubaldo Matildo Fillol. 

 

 

De la publicación se hizo eco el hijo de Vega. “Yo enganché para adentro y pasó de largo un tal Passarella, y definí de zurda allá al segundo palo de Fillol", posteó en alusión a un relato de su padre. 

 

 


Temas:

Además tenés que leer:




En Santa Fe quedan menos de 30 mil vacunas y no se sabe cuándo llegarán más -  -
Salud
Levantan el bloqueo a la Terminal de Colectivos -  -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe sumó seis muertes y 1.712 casos de Covid-19 -  -
Coronavirus: se registraron 368 fallecidos y 25.157 nuevos contagios en el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo