https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 09.04.2021 - Última actualización - 8:37
7:23

Claudia Catalin

Boleta Única Papel: "Autonomía para decidir"

Claudia Catalin, es Abogada. Especialista en gestión pública y en Derechos Políticos y Electorales. Ex Secretaria Electoral de Santa Fe. Integra el espacio Igualdad, es Miembro Honorario del Foro Federal de Organismos Electorales. Crédito: Flavio Raina.Claudia Catalin, es Abogada. Especialista en gestión pública y en Derechos Políticos y Electorales. Ex Secretaria Electoral de Santa Fe. Integra el espacio Igualdad, es Miembro Honorario del Foro Federal de Organismos Electorales.
Crédito: Flavio Raina.

Claudia Catalin, es Abogada. Especialista en gestión pública y en Derechos Políticos y Electorales. Ex Secretaria Electoral de Santa Fe. Integra el espacio Igualdad, es Miembro Honorario del Foro Federal de Organismos Electorales. Crédito: Flavio Raina.



Claudia Catalin Boleta Única Papel: "Autonomía para decidir"

-  ¿Cuál fue el cambio de fondo que significó la aplicación de la boleta única? 

 

- La Boleta única, utilizada desde 2011, fue un cambio muy importante para la provincia de Santa Fe. Posee notables ventajas respecto de la Boleta partidaria o sábana, que se utiliza a nivel nacional y en varias provincias. 

 

Se utiliza en el mundo y fue utilizada por primera vez en Australia en 1856, para evitar la manipulación y el fraude y como garantía del secreto del voto.
 

Indudablemente presenta notables ventajas, se caracteriza por su simplicidad y transparencia, así como en la equidad en la competencia y facilitar la fiscalización.
 

Se asegura al ciudadano el ejercicio de su derecho a elegir y a los candidatos el derecho a ser elegido, equilibra la competencia electoral: asegura a los votantes y a los candidatos que todas las opciones electorales estarán presentes a la hora de votar, no existe el riesgo de faltantes en el cuarto oscuro. Además, todos compiten en igualdad de condiciones y el orden de aparición en las boletas se define por sorteo. 

 

Reduce los costos de impresión, ya que es el Estado –y no cada uno de los partidos políticos- quien asume la responsabilidad del diseño, impresión y distribución de las boletas (una boleta por categoría por cada elector), se reduce de este modo el costo y el exceso de boletas impresas del sistema tradicional, en el que se abona a cada agrupación política que oficialice candidaturas para las elecciones generales, los aportes que permitan imprimir el equivalente a dos boletas y media (2,5) por elector registrado en cada distrito por partido.

 

Se acabaron el robo y el ocultamiento de las boletas de los adversarios políticos, así como la posibilidad de organizar el voto en cadena y se termina el reparto de boletas en forma clientelar. También facilita la fiscalización durante los comicios, porque los partidos no tendrán que estar dedicados a controlar que no les roben u oculten sus boletas.

 

La Boleta Única asegura mayor autonomía al votante para decidir. El elector marca en cada Boleta única y para cada categoría el candidato de su preferencia. Esto permite que el ciudadano, en cada caso verdaderamente elija una propuesta electoral, puede encontrarla e identificarla con claridad, cuenta con los logos de las fuerzas políticas, y fotos de los candidatos (todos visibles y de igual tamaño) en el caso de las primarias también cuenta con los logos de las listas que compiten al interior de cada fuerza política (partido o alianza).

 

Permite su reciclado y contribuye con la ecología: Debido a que todas las boletas utilizadas vuelven en la urna, pero también se recuperan los remanentes, y las suplementarias, es posible su reciclado (aproximadamente 100 Tn. en cada elección). 

 

- ¿Cuáles fueron los principales errores o inconvenientes que se observaron al comienzo? 

 

- Debo decir que el principal inconveniente fue que la ley de Boleta única se sancionó estando ya convocada una elección, con muy poco tiempo para su implementación y que requirió un gran esfuerzo de planificación y gestión, pero sobre todo de difusión y entrenamiento para la ciudadanía. 

 

Merece destacarse que en ese año (2011) se realizó un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, brindando la capacitación a los y las docentes que replicaron en todo el sistema educativo y se realizó un simulacro de votación con Boletas Únicas de Próceres Argentinos, que ayudó a la difusión y conocimiento de toda la ciudadanía a partir del alumnado y docencia santafesina. Se acompañó con una fuerte campaña publicitaria y múltiples actividades y encuentros de difusión y capacitación.
 

La Boleta, contaba originalmente (2011) con un casillero de voto en blanco, donde el elector debía poner la marca en caso de ser esa su opción electoral. La ley establecía además que las boletas sin marcas, con más de una marca o con otras leyendas eran votos nulos. En las elecciones de 2011 y 2013, hubo un llamativo crecimiento de votos nulos, que correspondían (en un 64%) a boletas sin marcas. Esta conclusión surgió de un relevamiento por muestreo de apertura de urnas y estudio de marcas, luego del escrutinio definitivo y previo a su destrucción (reciclado de papel). Los votos nulos correspondían en un alto porcentaje a boletas sin marcas. En consecuencia, la recomendación fue eliminar el casillero del voto en blanco, ya que así como el elector deja el sobre sin boletas para votar en blanco, es entendible y de sentido común que deje la boleta sin marcas cuando pretende votar en blanco. Así lo hizo la Ley 13461, y desde el año 2015, las boletas únicas no tienen este casillero.
 

Desde las fuerzas políticas, se cuestionaba la imposibilidad de contar con boletas para la distribución casa por casa y persona a persona; ello significó un cambio en la forma de realizar las campañas, apelando a dar a conocer la ubicación de los candidatos en las boletas a fin de facilitarle al elector la marca en el casillero correspondiente.
 

- ¿Qué aspectos podrían ser perfeccionados?


- La foto del primer candidato ha sido objeto de críticas en tanto "invisibiliza" a la lista completa, aunque la ley previó que las mismas se incluyan en los afiches que se encuentran en el box de votación. Deberíamos discutir las "listas sábanas" y no el instrumento de votación (noto confusión en estos aspectos) aunque también podríamos revisar y discutir el diseño de las boletas. 
 

En otros países, la oferta electoral se identifica con los logos partidarios y no con las fotos de los candidatos, ello permitiría reducir el impacto de los personalismos o figuras mediáticas y podría generar una oferta electoral que aúne, bajo una propuesta partidaria, todas las candidaturas. De este modo, las fuerzas políticas deberían trabajar en sus propuestas electorales más que en las candidaturas individuales, lo que podría fortalecerlos como partidos políticos y superar los cuestionamientos sobre las categorías separadas. Otra voces han reclamado la opción de voto por lista completa al modo cordobés, aunque digamos que esta opción ha generado gran cantidad de votos nulos por la confusión que genera en el electorado, además sostenemos y priorizamos la autonomía que otorga al elector nuestra boleta por categoría.

 

- ¿Qué opina de su aplicación a nivel nacional? 

 

- Se han escuchado muchas voces a favor de su aplicación a nivel nacional. Destaco que la Cámara Nacional Electoral desde el año 2007 y en respuesta a los problemas de la boleta partidaria, advertía que "ha llegado el momento de mencionar y reflexionar sobre otro de los sistemas de votación, el de BOLETA única suministrada por el tribunal electoral […] que se utiliza en nuestro país para los electores privados de libertad y para los argentinos residentes en el exterior", insistiendo reiteradamente en la necesidad de utilizarla en el orden nacional.
 

CIPPEC promueve un cambio en el sistema de votación vigente proponiendo la adopción de la boleta única desde el año 2009. A finales del año 2020, unas 30 organizaciones (Cippec, Red Ser Fiscal, Poder Ciudadano, Asociación Conciencia y Transparencia Electoral Argentina, entre otras) se han agrupado a fin de solicitar su aplicación en las elecciones de renovación legislativa de 2021, además de destacar el éxito en distintas provincias desde hace años y sus ventajas respecto del control de los comicios, impedir maniobras como el robo de boletas y otros mecanismos que van en contra de la transparencia electoral.

 

Asimismo en tiempos de pandemia y pos pandemia, permite reducir al mínimo la manipulación de las boletas por distintas personas, aumentando sus ventajas notablemente.
 

Algunas de las resistencias que se manifiestan tienen que ver con su aplicación en el distrito de mayor peso electoral en nuestro país, la provincia de Buenos Aires (aproximadamente el 40% del padrón) y la cantidad de listas que compiten, lo que generaría una boleta de dimensiones excesivas. Respondamos aquí que la oferta electoral no se define por el instrumento de votación y lo que debería revisarse es la normativa al respecto, buscando cierto equilibrio que permita una oferta adecuada y representativa. En segundo plano quedaría el diseño de las boletas, recordando que en Santa Fe hemos tenido 40 listas compitiendo en una categoría.

 

- ¿Es "el" sistema definitivo o podría pensarse en otra herramienta electoral?

 

- Los sistemas electorales deben dar respuestas adecuadas y eficientes que aseguren el voto libre, secreto, accesible y elecciones íntegras y transparentes. Por ello, creo que por el momento, la Boleta Única es un medio adecuado de votación.

 

Algunos especialistas promueven la utilización del "voto electrónico" en alguna de sus formas, pero con ellos aún no se puede garantizar el secreto del voto, los sistemas informáticos son vulnerables (un solo hacker puede cambiar toda una elección) y no permiten que cualquier ciudadano pueda controlar la votación. 

 

Por ello y en tanto no podamos garantizar la resolución de estos aspectos, la boleta única es la herramienta de votación más adecuada.

Autor:

Nancy Balza


Temas:



¿Y el agua?: la niebla ocultó la Setúbal en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La previa en vivo por CyD Litoral, Youtube y Facebook: ya jugamos Colón - Talleres -  -
Actualidad Sabalera
Audaz golpe en una barbería céntrica - Clientes y empleados fueron despojados de sus pertenencias.  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz