https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.04.2021 - Última actualización - 15:56
10:04

Derivaciones de la ley de tope

Patente: 2000 trámites para pedir devolución del aumento

Se trata de los contribuyentes que ya habían realizado el pago anual del impuesto. La gestión debe realizarla cada uno, de manera individual, a través de la web del gobierno. Expectativa por la adhesión a la moratoria.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Derivaciones de la ley de tope Patente: 2000 trámites para pedir devolución del aumento Se trata de los contribuyentes que ya habían realizado el pago anual del impuesto. La gestión debe realizarla cada uno, de manera individual, a través de la web del gobierno. Expectativa por la adhesión a la moratoria. Se trata de los contribuyentes que ya habían realizado el pago anual del impuesto. La gestión debe realizarla cada uno, de manera individual, a través de la web del gobierno. Expectativa por la adhesión a la moratoria.

Unos dos mil contribuyentes tramitaron ante la Administración Provincial de Impuestos la devolución del excedente que surgiera del pago de la Patente Automotor, después del tope al aumento establecido por ley. Se trata de los santafesinos que ya habían pagado el impuesto anual, y en consecuencia, generaron a su favor un saldo que en muchos casos, pudo haber superado el 50% de lo pagado.

 

Según confirmó a El Litoral el subsecretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Jorge Simón, unos "dos mil contribuyentes de un universo de quince mil" ya realizaron el trámite. En tal sentido, recordó que se trata, precisamente, de una gestión individual que cada contribuyente debe realizar a través de la web del gobierno de Santa Fe. "Tienen que ingresar a la página oficial del gobierno, y hacer el trámite que es individual. No es que se realice automáticamente desde el sistema; cada contribuyente tiene que hacerlo de manera personal. Cumplen con esa formalidad, y en los próximos días estaremos informando cuándo se devuelve el dinero", sostuvo el funcionario. Cabe mencionar que hubo recientes planteos legislativos – lo expuso el diputado Gabriel Real en la última sesión de la Cámara – para que se automatice el trámite.

 

Como se sabe, la ley tributaria que había votado la Legislatura el año pasado no contemplaba aumentos en la alícuota de Patentes. Pero las variaciones en la valuación de los vehículos disparó incrementos que en muchos casos, superaban el 100%. La situación generó que los propios intendentes, principales receptores de la recaudación, reclamasen al gobierno provincial una morigeración de esas subas. Así se entabló una negociación entre municipios y Poder Ejecutivo que derivó en una nueva ley para establecer un aumento de los aumentos, que no podrán superar el 40% de lo pagado en términos anuales a largo de 2020.

 

Moratoria

 

En otro orden, Simón recordó que está vigente la moratoria impositiva para regularizar todos los impuestos de emisión provincial. "Esto se complementa con otras medidas del gobierno, como la moratoria que ya habíamos tenido el año pasado, y que fue atravesada después por la pandemia. A ello se sumaron algunos otros planes especiales de pago y eso hizo que tuviésemos una recaudación muy satisfactoria en pleno período pandémico. Este año – apuntó-, volvimos a proponer un plan de regularización o moratoria donde se ofrecen planes de 12, 24, 36 y 48 cuotas, en tanto que no prevé intereses para lo adeudado durante el período de pandemia".

 

El funcionario aseguró que "es voluntad del gobierno provincial ayudar a que la gente pague. Se suspendió el coeficiente de convergencia y hay incentivos para quienes paguen al contado. Asimismo, quienes tienen inmuebles y no se atrasaron en 2019 y 2020, quedan eximidos de la sexta cuota. Y también el sector rural, con hasta 50 hectáreas, pagarán sin aumento. El contribuyente tiene tiempo hasta el 31 de mayo de celebrar acuerdos", recordó.

 

Emergencia y revalúo

 

Simón aclaró que conceptualmente, no están de acuerdo con las moratorias, pero explicó que fue una medida necesaria en el contexto actual. "En esta coyuntura estamos prácticamente obligados a conceder estos planes de pago para que el contribuyente pueda ponerse al día. Cada negocio que cierra son muchos empleos que se pierden. Entonces, es necesario colaborar, también, para revertir esta situación. Nosotros nunca fuimos partidarios de las moratorias; con (Jorge) Obeid no se sancionaron. Pero esto es casi una salida de emergencia. Por eso, establecemos la moratoria pero también con incentivos para el que cumple", explicó.

 

- ¿Hay alguna idea para que la provincia avance hacia un nuevo avalúo fiscal?

 

- Lo estamos estudiando. Por lo pronto, suspendimos por ahora el índice de convergencia que redundaba en aumentos significativos en el Impuesto Inmobiliario. Hay muchas alternativas en estudio en ese sentido.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Para Salud "no tiene riesgos" la aplicación por "error" de la segunda dosis de Sputnik - "El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral", indicó Jorge Prieto, secretario de Salud.  -
Área Metropolitana
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Coronavirus en Argentina: informaron 611 muertes y 22.552 nuevos casos -  -
Lifschitz continúa "en estado crítico" recibiendo asistencia respiratoria - Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y exgobernador santafesino. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino