https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.04.2021 - Última actualización - 10:48
4:02

Estos profesionales hoy celebran su día

La rehabilitación respiratoria, el gran desafío de los kinesiólogos este 2021

Por el Covid-19, muchas son las personas que necesitan realizar una rehabilitación respiratoria. Y ese será, sin lugar a dudas, el mayor reto de los kinesiólogos este año.

A LA CABEZA. Lic. Javier Ragogna (M.P. N°360), presidente del Colegio de Kinesiólogos, fisioterapeutas y terapistas físicos del centro norte de la Provincia de Santa fe. Crédito: GentilezaA LA CABEZA. Lic. Javier Ragogna (M.P. N°360), presidente del Colegio de Kinesiólogos, fisioterapeutas y terapistas físicos del centro norte de la Provincia de Santa fe.
Crédito: Gentileza

A LA CABEZA. Lic. Javier Ragogna (M.P. N°360), presidente del Colegio de Kinesiólogos, fisioterapeutas y terapistas físicos del centro norte de la Provincia de Santa fe. Crédito: Gentileza



Estos profesionales hoy celebran su día La rehabilitación respiratoria, el gran desafío de los kinesiólogos este 2021 Por el Covid-19, muchas son las personas que necesitan realizar una rehabilitación respiratoria. Y ese será, sin lugar a dudas, el mayor reto de los kinesiólogos este año. Por el Covid-19, muchas son las personas que necesitan realizar una rehabilitación respiratoria. Y ese será, sin lugar a dudas, el mayor reto de los kinesiólogos este año.

El 13 de abril de cada año los kinesiólogos celebran su día. En ese marco, el licenciado en Kinesiología y Fiosioterapia Javier Ragogna (MAT. N° 360), actual presidente del Colegio de Kinesiólogos de Santa Fe 1era. Circunscripción, que nuclea a estos profesionales del centro norte provincial, conversó con El Litoral acerca de la especialidad en los tiempos que corren.
 

Es que el Covid-19 está dejando a muchas personas con secuelas respiratorias y es fundamental que realicen rehabilitación.

 

 

"Sin dudas el 2020 fue un año atípico para todos. Al comienzo, nuestro sector venía con una proyección muy buena. Pero dada la pandemia se frenó la actividad considerablemente", manifestó Ragogna. Y agregó: "Tuvimos que luchar bastante para volver a trabajar con protocolos estrictos, que dicho sea de paso a lo largo de este tiempo han dado resultados porque no hemos tenido contagios dentro del ámbito laboral".

 

Nueva normalidad

 

Actualmente, los kinesiólogos están viendo que muchos pacientes llegan a sus consultorios derivados por otros médicos luego de haber contraído Covid. Y es que en ellos es muy importante realizar una rehabilitación respiratoria.

 

"En el 2020, cuando pudimos retomar, llegaban pacientes por patologías vinculadas al trabajo home office, como contracturas. Luego, cuando se permitieron las actividades deportivas, empezamos a ver pacientes con lesiones. Hoy, a un año de la pandemia en argentina, estamos viendo pacientes con secuelas respiratorias por Covid que requieren rehabilitación", señaló el presidente del Colegio de Kinesiólogos, 1era. Circunscripción.

 

De cara a esta situación, Ragogna adelantó que se están preparando capacitaciones para los profesionales en torno a rehabilitaciones respiratorias.

 

En el día de los kinesiólogos, Javier Ragogna instó a la población a concurrir siempre a especialistas matriculados y a sus colegas les deseó un feliz día. También les agradeció por el empeño puesto estos meses y los alentó a seguir trabajando con la seriedad habitual que los caracteriza y bajo los correspondientes protocolos.

 

"En el 2020, cuando pudimos retomar, llegaban pacientes por patologías vinculadas al trabajo home office, como contracturas. Luego, cuando se permitieron las actividades deportivas, empezamos a ver pacientes con lesiones. Hoy, a un año de la pandemia en argentina, estamos viendo pacientes con secuelas respiratorias por Covid que requieren rehabilitación".

 

Sobre la efeméride

 

El Día del Kinesiólogo es reconocido como tal el 13 de abril, desde el año 1950 cuando bajo la presidencia de Juan Domingo Perón se declaró por medio del Decreto 8648. Es en recuerdo de la creación en 1937 de la primera escuela de Kinesiología en el ámbito universitario.

 

Los primeros Cursos de Kinesiterapia en la Argentina, comenzó a dictarlos la Doctora Cecilia Grierson en el año 1904. Esta mujer fue la primera en graduarse como médica en Sudamérica y dictaba sus clases en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

 

Ya en el año 1922 comienza a dictarse un curso de Kinesiterapia, cuya duración era de dos años. Ello a pedido del Dr. Octavio Fernández, quien fuera considerado el primer Maestro de la Kinesiología en el país.

 

Bajo la iniciativa del Dr. Octavio Fernández, se funda el 13 de Abril de 1937 la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. El Curso logra transformarse luego en Carrera con una duración de tres años y en los años 80 se extiende a cinco.

 

La palabra Kinesiología según su definición etimológica se refiere al estudio del movimiento. Más precisamente se trata del estudio científico del movimiento humano. El kinesiólogo es el profesional dedicado al mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, interviene en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. La aplicación de sus conocimientos puede tener un uso terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento. Su accionar hoy en día abarca mucho más que hacer un simple masaje o colocar un aparato de fisioterapia. Podemos encontrar las especialidades en Kinesiología Deportiva, Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Kinesiología Intensivista, Geriatría, Auditoría Kinésica, Traumatología y Ortopedia, Kinesiología Pediátrica, Cardiopulmonar, entre otros.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Este martes empresas de colectivos para turismo vuelven a cortar el tránsito - Corte realizado el mes pasado en avenia Alem. -
Área Metropolitana
El presidente Alberto Fernández llegó a Madrid para seguir con su gira europea -  -
Política
Un "2" rústico, hincha "canalla" y remero "gracias a Demiddi" -  -
El Frente Progresista define nuevas autoridades en Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino