https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.04.2021 - Última actualización - 10:46
9:22

Empleo

300 jóvenes de Rafaela iniciaron el programa "Jóvenes con más y mejor trabajo"

Durante el acto de presentación, el intendente Luis Castellano destacó que la vuelta del programa es"una oportunidad enorme".

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Empleo 300 jóvenes de Rafaela iniciaron el programa "Jóvenes con más y mejor trabajo" Durante el acto de presentación, el intendente Luis Castellano destacó que la vuelta del programa es"una oportunidad enorme".

Este lunes, en el Anfiteatro "Alfredo Williner" de nuestra ciudad, se presentó la edición 2021 del programa "Jóvenes con más y mejor trabajo".

 

El evento se realizó aplicando los protocolos sanitarios vigentes para COVID-19 y contó con la presencia del intendente Luis Castellano; el senador nacional, Roberto Mirabella; el representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación - Región Santa Fe, Pablo Zilli; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti y el coordinador de Empleo, Juan Ruggia.

 

Luis Castellano destacó al "gran equipo que trabaja para poder llevar adelante este objetivo que son 1500 jóvenes capacitándose para poder encontrar un lugar de inserción en el trabajo".

 

El intendente mostró su alegría "porque se volvió a poner en marcha este programa que estaba interrumpido por decisión del gobierno anterior y que el gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández decidieron reimpulsar". Agregó que "el empleo joven es uno de los objetivos fundamentales que tiene que ver con la producción y el trabajo, en una ciudad que es netamente productiva, que tiene muchas empresas y en donde los y las jóvenes son el motor de esas empresas. El programa 'Jóvenes...' los acompaña, les abre una es una oportunidad enorme".

 

Los que más lo sufren

 

Por su parte, Roberto Mirabella señaló que "hay un equipo de trabajo que viene haciendo mucho para que Rafaela se sostenga en la actividad económica, en el empleo, para que muchos y muchas jóvenes puedan encontrar su trabajo. El índice de desocupación, que se dio a conocer el último trimestre del año pasado, es del 11 por ciento aproximadamente, pero, para las personas que tienen menos de 30 años, la desocupación llega al 19 por ciento; casi el doble. O sea que quien más sufre los problemas de empleo y de encontrar trabajo son los jóvenes".

 

 

 

 

El senador destacó que "presentamos un proyecto en la Cámara de Senadores que propone que todos aquellos jóvenes que nunca tuvieron un empleo registrado lo puedan tener por primera vez. En el mismo se establece que el Estado les otorga un incentivo a las empresas abonando la mitad del sueldo. Con esto incentivamos que la persona que nunca tuvo un empleo registrado pueda tenerlo por primera vez".

 

Mirada común

 

Por su parte, Diego Peiretti expresó que "hoy se inicia un proceso formativo que va a durar tres meses, en la búsqueda de eso que los y las jóvenes están pretendiendo que es acceder a un trabajo y, como gobierno local, queremos asumir el rol de acompañar sus trayectos".

 

El secretario remarcó que "este es un programa valorado por ellos, ellas y también por el sistema productivo de nuestra ciudad. Hay una mirada común entre los tres niveles del Estado - Nación, Provincia y Municipio - respecto a trabajar programas de empleo en el territorio con lo cual es una gran noticia y nos permite llevar adelante todas nuestras políticas".

 

Probar capacidades en las empresas

 

Asimismo, Pablo Zilli expresó que "para el Gobierno nacional es muy importante poder reactivar estas políticas que la anterior gestión congeló. Cuando hablamos del programa 'Jóvenes...', hablamos de la implementación y definición del trayecto ocupacional pero también de la posibilidad de generar emprendimientos independientes, finalizar estudios inconclusos, mejorar perfiles a través de la oferta ocupacional, realizar entrenamientos y, en el mejor de los casos, lograr la inserción. Es una política que va más allá de la oferta y la demanda. Es una respuesta clara a los empresarios para que puedan probar sus capacidades en un puesto de trabajo y tener incentivos para la inserción".

 

Diez cursos

 

A su vez, Juan Ruggia manifestó que muchos de los y las jóvenes "pasaron por la Oficina de Empleo y manifestaron su intención de formarse, de conseguir trabajo y tener una nueva oportunidad. Este programa es el que nos da hace muchos años esta oportunidad".

 

 

 

 

 

"Hoy comienzan un trayecto conformado por 10 cursos de 'Introducción al trabajo' en diferentes vecinales, en distintos horarios y con una variedad de cursos para elegir", expresó.

 

Charla

 

El senador provincial Marcos Castelló estuvo presente para brindar una charla motivacional, teniendo en cuenta su particular relación con la música, a los presentes: "No hay excusa para no triunfar en la vida - dijo -. Se puede empezar con los bolsillos hacia afuera, con agujeros en los zapatos. Pero tengan presente que todo es posible en esta vida y, claramente, cuando se presentan las posibilidades, cuando se tiene un gobierno que decide acompañar el sueño de cada uno de los habitantes de esta tierra, la cuestión cambia es mucho más fácil porque tenemos oportunidades".

 

El programa

 

"Jovenes con más y mejor empleo" es un programa nacional de capacitación y orientación laboral que tiene como propósito brindarles a los y las jóvenes un espacio para reflexionar acerca de sus aspiraciones educativas y laborales, confrontando, a su vez, sus saberes y experiencias con los requeridos por los puestos de trabajo ofrecidos en cada localidad de Argentina.

 

Es una política nacional articulada con los gobiernos provinciales y locales. En el caso de Rafaela, por la Municipalidad, a través de la Oficina de Empleo, desde hace más de 10 años.

 

En este 2021, la primera etapa contará con la participación de 300 jóvenes en el "Curso de introducción al trabajo". El mismo está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios y, al mismo tiempo, se encuentren en situación de desempleo. Los módulso que lo componen son: "Proyecto formativo"; "Derechos laborales y salud"; y "Alfabetización digital".

 

El foco está puesto en la generación de oportunidades que permitan impulsar proyectos de vida mediante la formación educativa y laboral.

 

También estuvieron: la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el secretario de Cultura, Claudio Stepffer; y los concejales Jorge Muriel y Juan Senn, entre otros.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus