https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.04.2021 - Última actualización - 10:56
10:51

Según protocolos de Educación y Salud

Covid: El hospital Sayago hisopa a escolares derivados por el 0800

El efector ubicado en el norte de la ciudad tiene, desde octubre, una carpa destinada a realizar esa práctica con medidas de bioseguridad. Este martes recibió a los primeros dos alumnos derivados por el equipo del Call Center provincial.

Desde octubre, se realizan hisopados en una carpa instalada en el Sayago. Crédito: Archivo El LitoralDesde octubre, se realizan hisopados en una carpa instalada en el Sayago.
Crédito: Archivo El Litoral

Desde octubre, se realizan hisopados en una carpa instalada en el Sayago. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en



Según protocolos de Educación y Salud Covid: El hospital Sayago hisopa a escolares derivados por el 0800 El efector ubicado en el norte de la ciudad tiene, desde octubre, una carpa destinada a realizar esa práctica con medidas de bioseguridad. Este martes recibió a los primeros dos alumnos derivados por el equipo del Call Center provincial. El efector ubicado en el norte de la ciudad tiene, desde octubre, una carpa destinada a realizar esa práctica con medidas de bioseguridad. Este martes recibió a los primeros dos alumnos derivados por el equipo del Call Center provincial.

Pandemia, protocolos, presencialidad, burbuja: esa parece ser la cadena de palabras y condiciones que habilitaron la vuelta a clases en la provincia y en todo el país. Con distanciamiento, ventilación, una semana en las aulas y otra en casa, todas las acciones procuran evitar que los contagios se multipliquen entre chicos y chicas en edad escolar. Sin embargo, los virus respiratorios circulan, sobre todo cuando arranca el otoño y nos adentramos en el invierno. La pregunta es: Si no es coronavirus, ¿qué es?

 

Claudia Mairone es directora del Sayago y en diálogo con este diario explicó que "todas las instituciones educativas tienen un área asignada dentro de las escuelas donde son aislados los niños y niñas que presentan sintomatología compatible con Covid. En ese momento, se llama a los padres y se comunica la situación al 0800 (555-6549), que tiene todo un equipo de seguimiento como el que se pone en marcha con personas adultas".

 

"Si es necesario y los profesionales del Call Center, quizá con la participación del médico de cabecera, consideran que el niño debe hisoparse, el 0800 -que otorga los turnos- anota a esos niños para que la práctica se realice en el hospital", que desde octubre cuenta con una carpa sanitaria destinada a esta tarea específica.

 

Claudia Mairone, médica neumonóloga de adultos y directora del Hospital Sayago.Foto: Archivo El Litoral

 

En este punto, la profesional, especialista en Neumonología de adultos, explicó que todo se hace de acuerdo a los protocolos de las escuelas públicas y privadas y al asesoramiento que se recibe del 0800 que es el encargado de establecer los turnos. De concretarse, el hisopado permitiría establecer si se trata de Covid para continuar con el aislamiento de la burbuja y las medidas que están aconsejadas para estos casos. En caso de ser negativo, será posible detectar qué otros virus respiratorios están circulando en la ciudad.

 

"El año pasado no tuvimos circulación viral porque estábamos todos encerrados en nuestras casas (por Aspo, Dispo y porque las clases fueron virtuales). Este año hay una mayor apertura; es decir que es muy probable que empiecen a circular virus respiratorios como ocurre todos los años en otoño e invierno". Un diagnóstico preciso permitirá ponerle nombre al conjunto de síntomas.

 

Tenés que leer

 

En aumento

 

Desde el mes de octubre el Sayago realiza hisopados a personas adultas que presentan síntomas compatibles con Covid-19, de acuerdo a los turnos que asigna el 0800 de la provincia.

 

La actividad, que se concreta en la carpa montada fuera del edificio, fue ininterrumpida desde entonces, aunque allí también se observó una merma de prácticas en los primeros meses del año y una disminución en la positividad. Pero la tregua no duró mucho más que eso: desde hace dos o tres semanas "hemos visto duplicado el número de los hisopados solicitados y también vemos que el 50 % son positivos".

 

Desde donde sea que se aborde, los datos confirman que la segunda ola del nuevo coronavirus ya entre nosotros, y es buen momento para atender todas las recomendaciones: lavado de manos, distanciamiento, ventilación y uso correcto de barbijo.

 

Autor:

Nancy Balza
El Litoral en


Temas:

Además tenés que leer:




Lo bailaron toda la noche pero besó a las más linda en el final -  -
Actualidad Sabalera
Colón se irá en vuelo chárter a San Juan -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz