https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.04.2021 - Última actualización - 15:40
15:38

Covid-19

La Unión Europea restringió el uso del "pasaporte de vacunación"

No será un documento sanitario que permita automáticamente que los ciudadanos recuperen la libertad de movimientos en el seno de la UE

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Covid-19 La Unión Europea restringió el uso del "pasaporte de vacunación" No será un documento sanitario que permita automáticamente que los ciudadanos recuperen la libertad de movimientos en el seno de la UE No será un documento sanitario que permita automáticamente que los ciudadanos recuperen la libertad de movimientos en el seno de la UE

El pasaporte de vacunación está perdiendo la categoría de documento de viaje y quedándose en un certificado que pruebe que el poseedor está vacunado, ha pasado un test de la covid o dispone de anticuerpos de la enfermedad, pero sin que ello le garantice automáticamente el derecho a cruzar fronteras.

 

 

 

La resistencia de algunas capitales ha llevado a introducir limitaciones en la ambición de este certificado verde digital, de forma que los países podrán introducir restricciones en la entrada de los poseedores de este documento.

 

 

En el proyecto de reglamento aprobado por los países europeos se especifica de forma clara “que no cubre las decisiones de los estados miembros de imponer o levantar restricciones impuestas a la libertad de circulación, de acuerdo con la ley de la Unión, para limitar la expansión de la covid. El uso del Certificado Verde Digital en referencia al levantamiento de las restricciones debe continuar siendo responsabilidad de los estados miembros”. 

 

Es decir, que el pasaporte se mantiene como un documento para facilitar la libre circulación de personas, pero dejando claro que “no es un documento de viaje”.

 

 

 

Es una manera de reducir el alcance que querían dar a este certificado países como Grecia, el promotor, o España, que se apuntó en seguida a la iniciativa, para facilitar la movilidad y salvar la temporada turística del verano. 

 

 

Desde el primer momento, surgieron retiecneicas de varios países, centradas especialmente en el riesgo de discriminar a las personas que no dispusieran del documento, y con el argumento añadido que actualmente, el porcentaje de población vacunada es muy reducida como para pensar en un uso masivo del pasaporte.

 

El pasaporte de vacunación de la discordia

Es un certificado que, como estaba planteado, será digital o en papel, a elección del usuario, y completamente gratuito. Los test PCR por ejemplo, pueden ser de pago, depende del país y de la agencia médica que los lleve a caso, pero la inclusión de su resultado en el certificado digital no se cobrará.

 

Ayer, el comisario de Justicia Didier Reynders, dijo que esperaba que el certificado de vacunación pudiera estar listo para finales de junio. Se trataba de llevar a cabo un proyecto piloto a principio de junio, de forma que su regulación legal y logística práctica entrara en funcinamiento a finales de eses mes.”El objetivo es facilitar la vuelta a la libertad de movimiento dentro de la Unión Euroea, ayudar a los ciudadanos a recuperar su derecho a vijar libremente pero de forma ajustada a la situaicon sanitaria”.

 

El certificado, según el texto provisional, será gratuito, en formato electrónico o en papel, estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita y tendrá "un período de aplicación de 12 meses, un informe de la Comisión a más tardar 3 meses antes de que finalice la aplicación del reglamento principal y una posible suspensión o prórroga mediante el procedimiento legislativo ordinario".


Temas:



La provincia asistirá económicamente a sectores afectados por las restricciones -  -
Política
Si no hay respuestas, transportistas de turismo cortarían también la Ruta 168 -  -
Área Metropolitana
Casi 1.400.000 personas viven en condiciones de "hacinamiento crítico" en la Argentina -  -
Monitorean el delta ante posibles nuevos incendios por la bajante del Paraná -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino