https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.04.2021 - Última actualización - 19:43
16:50

Reuniones en Nación

Sin bloqueo pero con impasse: evalúan "auxilios económicos" como solución

Las empresas de viajes de turismo levantaron el corte a los accesos de las terminales de ómnibus de Santa Fe y Rosario. Desde la secretaría de Transporte provincial aseguran que por estas horas se evalúa algún tipo de ayuda económica -exenciones tributarias o subsidios-, pero no hay nada definido. Los choferes pusieron de 48 a 72 horas como “tiempo límite”.

El corte se levantó, pero “por ahora”, según algunos choferes de las empresas. Se aguardan soluciones. Crédito: Flavio Raina El corte se levantó, pero “por ahora”, según algunos choferes de las empresas. Se aguardan soluciones.
Crédito: Flavio Raina

El corte se levantó, pero “por ahora”, según algunos choferes de las empresas. Se aguardan soluciones. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en



Reuniones en Nación Sin bloqueo pero con impasse: evalúan "auxilios económicos" como solución Las empresas de viajes de turismo levantaron el corte a los accesos de las terminales de ómnibus de Santa Fe y Rosario. Desde la secretaría de Transporte provincial aseguran que por estas horas se evalúa algún tipo de ayuda económica -exenciones tributarias o subsidios-, pero no hay nada definido. Los choferes pusieron de 48 a 72 horas como “tiempo límite”. Las empresas de viajes de turismo levantaron el corte a los accesos de las terminales de ómnibus de Santa Fe y Rosario. Desde la secretaría de Transporte provincial aseguran que por estas horas se evalúa algún tipo de ayuda económica -exenciones tributarias o subsidios-, pero no hay nada definido. Los choferes pusieron de 48 a 72 horas como “tiempo límite”.

Tras dos días y medio de bloqueo a los accesos de la Terminal de Ómnibus “Gral. Manuel Belgrano” por parte de empresas de viajes de turismo, se retiraron este miércoles por la siesta los micros que se habían dispuesto de forma cruzada para evitar la normal circulación sobre Av. Alem y Belgrano, y sobre Suipacha y Belgrano (además de la calle interna de ingreso a estación de colectivos local). Lo mismo ocurrió en la terminal de Rosario.

 

 

“Desde Provincia nos pidieron que cedamos (en la medida de fuerza) de 48 a 72 horas para luego volver a conversar. Cedimos; daremos ese tiempo y luego veremos  qué  solución nos acercan. De lo contrario, volveremos a tomar medidas pero en ese caso, serían de menor escala que este bloqueo”, le dijo a El Litoral Julio Ríos, chofer de Expreso Q’Manía. Ese tiempo, entonces, representa una tensa pausa respecto de por dónde iría la solución definitiva al conflicto.

 

 


Dicho en contexto, la medida del sector se tomó como consecuencia de las nuevas restricciones sobre la circulación de viajes grupales -de egresados, de jubilados, de estudio, etcétera-, fijadas por un nuevo DNU de Nación -que regirá hasta el 30 de abril-, y refrendadas a nivel provincial vía decreto Nº 280. Prohibidos de momento este tipo de viajes, las empresas turísticas no pueden volver a trabajar.

 


El interrogante que surge es por dónde pasaría la solución para desactivar el conflicto.“Hay dos elementos: primero Nación. Hubo reuniones (este martes) en los Ministerios de Transporte y de Turismo. Desde el Gobierno central se está evaluando algún tipo de solución que, obviamente, no va a pasar por dar marcha atrás con el DNU. Esa opción está descartada. Y desde el Gobierno provincial, lo mismo: desde ambos estamentos se está evaluando algún tipo de ayuda económica (al sector afectado)”, le dijo a El Litoral Osvaldo Miatello, secretario de Transporte provincial.


“Aún no tenemos nada definido a nivel provincial, pero hay una vocación de buscar una salida al tema, porque entendemos que (las empresas de turismo) no van a poder volver a funcionar. Estamos analizando todas las opciones, y hay un buen nivel de diálogo- El levantamiento de la medida ayuda, porque era difícil empezar con algún tipo de acuerdo con las dos terminales más importantes de la bota santafesina bloqueadas”, dijo. Así, la salida podría pasar por entregar algún tipo de exención impositiva, subsidios o ayudas económicas.

 

 


Y sobre los posibles beneficiarios (si serán las agencias de turismo de viajes, los choferes y el resto de los demás actores del sector), el secretario no quiso dar mayores precisiones. “Es un universo no homogéneo: hay grandes, medianas y pequeñas empresas…”. Quiénes percibirán algún paliativo económico es otro elemento que está en evaluación y que se tendrá que definir.


​Cada determinación que se tome, acotó el funcionario, va al ritmo de cómo avanza la segunda ola de contagios, hoy en su peor momento por la escalada abrupta de infectados por coronavirus. “El criterio que prima es el sanitario (es decir, del Ministerio de Salud nacional), y no hay decisiones que pueda imponer Transporte”, cerró Miatello.

 

El Litoral en


Temas:



Lo bailaron toda la noche pero besó a las más linda en el final -  -
Actualidad Sabalera
Domínguez: "Decidimos en el mismo momento los que iban a patear los penales" - Sed de gloria. Eduardo Domínguez sabe que está a dos pasos de convertirse en el primer técnico de la historia que lo llevaría a Colón a obtener su primera estrella, pero para eso todavía falta superar a Independiente, el equipo dirigido por su maestro, \\ -
Burián: "Nos permitimos soñar  con algo que todos queremos" -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz