https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.04.2021 - Última actualización - 23:51
23:49

Ante la escasez

Alberto Fernández inició negociaciones para adquirir vacunas cubanas

Se trata de la Soberana 2 y Abdalpa. La Academia Nacional de Medicina de Venezuela alertó en los últimos días sobre la falta de información fehaciente sobre estos posibles inoculantes. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Ante la escasez Alberto Fernández inició negociaciones para adquirir vacunas cubanas Se trata de la Soberana 2 y Abdalpa. La Academia Nacional de Medicina de Venezuela alertó en los últimos días sobre la falta de información fehaciente sobre estos posibles inoculantes.  Se trata de la Soberana 2 y Abdalpa. La Academia Nacional de Medicina de Venezuela alertó en los últimos días sobre la falta de información fehaciente sobre estos posibles inoculantes. 

El presidente Alberto Fernández inició negociaciones con su par de Cuba, Miguel Díaz Canel, para acceder a Soberana 2 y Abdalpa, los desarrollos científicos contra el coronavirus que la Academia Nacional de Medicina de Venezuela calificó como “productos experimentales de los cuales no se conoce su composición, seguridad ni eficacia”. “No son verdaderas vacunas”, alertó la entidad. 

  

“Estuve hablando con el presidente de Cuba, con el ingeniero Díaz Canel. Cuba ha hecho un trabajo que todos los científicos dicen que es maravilloso, muy importante, desarrollando una vacuna que se llama Soberana, que tiene dos versiones, que está en fase 3″, aseguró el mandatario argentino. 

  

“Le pregunté cuál era la capacidad de producción que tenía, me comentó las dificultades que tiene para trabajar y le ofrecí que trabajemos en conjunto para que toda América Latina pueda acceder a una vacuna”, agregó Alberto Fernández en radio 10. 

  

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela alertó en los últimos días sobre la falta de información fehaciente sobre el posible inoculante luego de que Nicolás Maduro anunciara que en Venezuela se producirán por mes 2 millones de dosis de Abdalá, uno de los candidatos cubanos contra la enfermedad. 

 

“Hemos firmado un convenio para producir en nuestros laboratorios (...) 2 millones de vacunas por mes de la vacuna Abdalá, ya por allá para el mes de agosto, septiembre, aproximadamente”, sostuvo el dirigente chavista. A finales de marzo, dijo que su régimen tiene la intención poder iniciar en julio la administración de esa vacuna pese a que no han terminado los ensayos -parte de los cuales se están desarrollando en Venezuela- ni ha sido aprobada. 

  

Aseguró también que el país firmará convenios con China, Rusia y “otros países” para producir otras vacunas contra el COVID-19. 

  

Al respecto, la Academia subrayó que “existe la urgente necesidad de tener un plan nacional de vacunación contra el COVID-19 que sirva de soporte fundamental para todas las iniciativas que sean necesarias a fin de asegurar la inmunización de un estimado de 15 millones de venezolanos”. 

 

La Soberana 02 es una vacuna a base de proteínas que contiene parte del coronavirus. Según los prospectos conocidos, se necesitan tres dosis administradas en intervalos de dos semanas. No necesita frío extremo, como las de Moderna, Gamaleya y Pfizer, lo que puede facilitar las cuestiones logísticas en especial en países de escasos recursos. 

  

Díaz-Canel cree que su país podrá producir 100 millones de dosis este año, lo que alcanzaría para toda la población de la isla y podría destinarse también a los turistas extranjeros (claves para la economía cubana). Queda por verse si las sanciones económicas de Estados Unidos no terminan por complicar el plan de fabricación, de prosperar la fase de pruebas, justamente en un momento en que faltan insumos a nivel global vinculados a la industria de las vacunas. 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colapso sanitario: virus muy agresivo, más días de internación y pacientes jóvenes - Muy preocupada. Así se la notó a la titular de la cartera sanitaria provincial, Sonia Martorano. -
Salud
Se fugaron dos presos de Piñero: lo habían intentado en 2019, en un espectacular hecho en la autopista -  -
Sucesos
Coronavirus: la provincia de Santa Fe reportó 33 muertes y 1.707 nuevos casos -  -
Coronavirus: el intendente Emilio Jatón recibió la vacuna Sputnik V -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz