https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.04.2021 - Última actualización - 2:52
2:51

A pesar de la sequía relativa

Entrarán U$S 8 mil millones más por embarques agroindustriales

Es la diferencia respecto de 2020, por efecto del mayor precio internacional. Impacto en el ingreso de divisas y en las retenciones.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



A pesar de la sequía relativa Entrarán U$S 8 mil millones más por embarques agroindustriales Es la diferencia respecto de 2020, por efecto del mayor precio internacional. Impacto en el ingreso de divisas y en las retenciones. Es la diferencia respecto de 2020, por efecto del mayor precio internacional. Impacto en el ingreso de divisas y en las retenciones.

"El flujo de exportaciones de materias primas agrícolas se ha revalorizado en el actual contexto de precios de mercado y apunta a un valor récord para el país". Una evaluación del Ieral de la Fundación Mediterránea evaluó que ingresarán al país U$ S 8,1 mil millones más que en 2020, por la mejora de precios internacionales y a pesar de la sequía. 

 

"A la fecha se estima que las exportaciones de granos (cereales y semillas oleaginosas) y sus primeros derivados industriales podrían estar llegando a las U$ S 34,4 mil millones este año, creciendo en U$ S 8,1 mil millones (+31% respecto al flujo 2020), y marcando el nivel más alto del que se tienen registros. 

 

"Considerando que se trata de la base imponible más gravada por Derechos de Exportación -añade- la recaudación asociada a estos productos también crecería mucho, podría llegar a U$ S 7,8 mil millones ($ 780 mil millones, a tipo de cambio medio), creciendo en U$ S 2,0 mil millones respecto al aporte 2020 (+$ 400 mil millones)".

 

Según repasa el informe, "tal como se esperaba, el efecto "Niña" generó un nuevo ciclo de sequía en Argentina, de intensidad y efecto variable según zonas productivas. En el caso de la soja, si bien el número final no está todavía cerrado, una estimación preliminar indica que los rindes medios estarían retrocediendo entre 9% y 10% (promedio país) en el ciclo.

 

"De confirmarse esta caída -prosigue- el impacto negativo de la sequía sería de menor magnitud al registrado en eventos previos similares y probablemente también menor al que se temía a comienzos de la campaña".

 

Campaña: -8%

 

"Proyectando volúmenes finales, la producción completa del ciclo 2020/21 (incluyendo 7 granos, de invierno y de verano) se estaría acercando a 120 millones de toneladas, unos 10 millones de toneladas menos que en el ciclo previo (-8%)". 

 

Expone el Ieral que "en algunas provincias / regiones, el ajuste de producción será menor, en aquellas menos golpeadas por la seca (Córdoba), mientras que mayor en otras (Buenos Aires).

 

"Por su parte, en materia de precios externos, los valores se mantienen altos, y reina en el mercado una calma tensa, con actores expectantes y reactivos de información que sugiera profundizar la señal de escasez o bien iniciar el retorno hacia niveles de precios más cercanos a los que se observaran en los últimos años".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Alberto Fernández anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar -  -
Política
Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche -  -
Sucesos
Coronavirus en Argentina: informaron 611 muertes y 22.552 nuevos casos -  -
Lifschitz continúa "en estado crítico" recibiendo asistencia respiratoria - Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y exgobernador santafesino. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino