https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.04.2021 - Última actualización - 7:42
3:01

Con buenos augurios

Se celebra hoy el Día del trabajador de la Construcción

Desde la CAMARCO delegación Ciudad de Santa Fe consideran que son positivas las expectativas del sector para este año.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Con buenos augurios Se celebra hoy el Día del trabajador de la Construcción Desde la CAMARCO delegación Ciudad de Santa Fe consideran que son positivas las expectativas del sector para este año. Desde la CAMARCO delegación Ciudad de Santa Fe consideran que son positivas las expectativas del sector para este año.

Si hay un sector de la industria argentina que sigue evolucionando tras la pandemia del año pasado, ese es el de la construcción. Es evidente que la actividad, por el efecto multiplicador que tiene, cuando cae provoca inquietud, pero cuando se recupera sobresale el dinamismo que le otorga a la economía en su conjunto.

 

Por eso, al conmemorarse hoy el Día del Trabajador de la Construcción, la mirada está puesta en el pensamiento de quienes dirigen una institución, como la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) delegación Ciudad de Santa Fe, quienes saben de lucha, de tropiezos, pero que también conocen y aprecian cuando los resultados comienzan a ser positivos.

 

Sergio Winkelmann, presidente de CAMARCO Santa Fe, sostuvo que "las expectativas para este año son las mejores", porque a pesar de la pandemia que generó el Covid-19, "hemos tenido un bajo nivel de contagio".

 

-¿Por qué?

 

-Porque nos convencimos que teníamos que invertir en los protocolos pero además debíamos hacerlos cumplir.

 

-¿Los niveles de contagio en esa actividad fueron altos?

 

-En nuestro sector hemos tenidos bajo contagio. Eso es comprobable. Hacemos cumplir los protocolos sanitarios que nos exigen para la actividad. Realizamos encuestas mensuales para tener un cuadro de situación fidedigno. Por eso hemos detectados que son bajos los contagios. Y le digo más: esos contagios no son en las obras sino que vienen a la obra.

 

-Dejando de lado esta realidad, cuáles son las expectativas del sector de la construcción para este año?

 

-Conversamos muchos Ud. y yo y creo que sabe que siempre somos optimistas. Por eso digo que las expectativas para este año son las mejores, tanto en la provincia como en la Nación.

 

-¿Con lo que insume el tratamiento del Covid, hay presupuestos para obras públicas?

 

-Hay presupuesto y diría que son presupuestos ambiciosos. En el caso de Santa Fe vamos accediendo a la información de las primeras licitaciones.

 

-¿Hay buen diálogo con los gobiernos provinciales, municipales y comunales?

 

-Excelente. Por ejemplo, con la ministra (Silvina) Frana hay buen diálogo. Lo propio ocurre con muchos municipios, como el de Santa Fe, que han conseguido fondos del programa "Argentina hace". También hay varios municipios del interior que disponen de financiamiento nacional para obras que han comenzado a ejecutar.

 

-¿Cómo es la visión de la construcción privada?

 

-Buenas, me atrevería a decir, muy buenas. Es más: es uno de los motores que impulsa la economía. Es un sector que viene manteniendo el nivel de mano de obra. Para tener en cuenta: hoy recuperamos lo que perdimos al comienzo de la pandemia por el Covid-19. Es una actividad de muchos puestos de trabajo. Si eso se recupera, el sector marchará cada vez mejor.

 

-¿Qué puede modificar este presente?

 

-Sin dudas esta segunda ola de contagios por el coronavirus que nos aterroriza. Somos conscientes de lo que está ocurriendo. Por eso reforzamos nuestros protocolos. Pero con los resultados que obtuvimos en los últimos meses, creo que no se debe poner un freno a las obras. Incluso, el gobierne debe tener previstos los recaudos para evitarlo.

 

Cosas de convenio

El 22 de abril se celebra el Día del/a trabajador/a de la construcción, establecido por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en el Convenio Colectivo de Trabajo del año 1975 (artículo 19 del CCT 76/75). En Argentina, instituciones de Educación Técnico Profesional brindan ofertas del sector en los niveles Secundario (Maestro Mayor de Obras) y de Formación Profesional como (albañil, yesero, cementista, techista, y auxiliares varios, entre otros).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




La provincia asistirá económicamente a sectores afectados por las restricciones -  -
Política
Si no hay respuestas, transportistas de turismo cortarían también la Ruta 168 -  -
Área Metropolitana
Casi 1.400.000 personas viven en condiciones de "hacinamiento crítico" en la Argentina -  -
Monitorean el delta ante posibles nuevos incendios por la bajante del Paraná -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino