https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.04.2021 - Última actualización - 1:25
1:22

Según el Indec

La economía cayó 2,6% en febrero

Se cortó una racha de nueve meses consecutivos de subas. Industria y agro crecen, pero hoteles y gastronomía marcan la balanza negativa.

Las importaciones crecieron 69% en marzo y achicaron el saldo de la balanza comercial.   Crédito: GentilezaLas importaciones crecieron 69% en marzo y achicaron el saldo de la balanza comercial.
Crédito: Gentileza

Las importaciones crecieron 69% en marzo y achicaron el saldo de la balanza comercial. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Según el Indec La economía cayó 2,6% en febrero Se cortó una racha de nueve meses consecutivos de subas. Industria y agro crecen, pero hoteles y gastronomía marcan la balanza negativa. Se cortó una racha de nueve meses consecutivos de subas. Industria y agro crecen, pero hoteles y gastronomía marcan la balanza negativa.

La actividad económica cayó 2,6% en febrero último en forma interanual, mientras que frente a enero la merma fue del 1%, con lo que se cortó una racha de nueve meses consecutivos en alza, informó hoy el INDEC.

 

En el primer bimestre del año experimentó una disminución equivalente al 2,4%, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

 

En cuando a la medición interanual, la economía argentina acumuló un año y medio de bajas, ya que para encontrar un dato positivo es necesario retroceder hasta julio de 2019, cuando verificó un alza del 0,3%.

 

"Con relación a igual período de 2020, se registraron aumentos en seis de los quince sectores que conforman el EMAE", destacó el instituto.

 

Sostuvo que los tres sectores de mayor crecimiento en febrero fueron Construcción (11,7%), Intermediación financiera (3,5%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,4%).

 

La producción industrial experimentó una suba interanual del 1,6%, desacelerando levemente el crecimiento debido a que la actividad manufacturera estuvo afectada por varias paradas de planta programadas en el mes.

 

También crecieron el sector Agropecuario (0,7% interanual) y Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,0% interanual), segundo crecimiento tras once meses en baja.

 

Por el contrario, las mayores contracciones se dieron en Hoteles y Restaurantes (38,2% interanual) y Otras actividades de servicios (17,7% interanual), ambas actividades afectadas por la pandemia que lentamente se van recuperando.

 

En cambio, cayeron a tasas de un dígito Minas y canteras (9,8% interanual), Electricidad, Gas y Agua (8,7%), Administración Pública (5,4%), Enseñanza (3,3%) y Salud (0,7%). Los Impuestos cayeron 1,6% interanual, y acumularon 16 meses en descenso.

 

De los sectores que terminaron en baja, cinco desaceleraron su tasa de caída, indicó en un informe emitido por el Ministerio de Economía.

 

"En algunos sectores como la industria hubo desaceleración de crecimiento por paradas de planta programadas en el mes", explicó la cartera que conduce Martín Guzmán. .

 

El indicador se contrajo 1% en forma mensual en la serie sin estacionalidad y registró la primera contracción desde mayo de 2020.

 

Según datos oficiales, en los primeros dos meses del año, el índice acumula una suba de 0,8% en la serie sin estacionalidad y se ubica sólo 2,3% por debajo del nivel pre-Covid de febrero 2020.

 

El EMAE había arrancado el año con una caída del 2% en la medición interanual. A lo largo del 2020 y condicionado por la pandemia y las medidas sanitarias para frenar contagios, la actividad había acumulado una caída del 10%.

 

Durante el año pasado, se verificaron caídas de hasta 26,4% en abril, mientras que en mayo se contrajo 20,6%, siempre en la comparación interanual.

 

Canasta a $ 60 mil

 

La Canasta Básica Total (CBT) subió 5% en marzo último y una familia necesitó ingresos por $ 60.874 para no caer en la pobreza. En tanto, la canasta alimentaria (CBA) aumentó 4,5% con respecto a febrero y su costo fue de $ 25.685. En un año la canasta alimentaria acumuló un alza del 48% mientras que la total subió 45%, de acuerdo con los datos oficiales.

 

El costo de la canasta total aumentó 12,3% en el primer trimestre del año, y la alimentaria 13,2%, en el mismo período, casi en línea con la inflación que se ubicó en el 13% en el mismo período.

 

En marzo respecto del mes anterior la canasta total se ubicó levemente por encima del alza del costo de vida del 4,8% que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que la canasta alimentaria estuvo tres décimas por debajo de ese valor.

 

El costo de la canasta básica esencial para una familia tipo de cuatro miembros, que no paga alquiler, triplica el monto del actual salario mínimo de $ 20.587, valor que el gobierno convocó recientemente para una actualización.

 

También triplica el de un haber básico jubilatorio, que se ubica en $ 20.571 y cuadruplica a la asignación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que se ubica actualmente en $ 16.457, sin incluir los bonos que otorgó el gobierno.

 

Para no caer en situación de pobreza, una familia formada por dos adultos y dos menores, que no paga alquiler, debió tener ingresos diarios por alrededor de $ 2.029.

 

El INDEC informó que para una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la Canasta Total llegó en marzo a $ 48.462 y la Alimentaria a $ 20.448.

 

El organismo señaló que para una familia de cinco miembros los ingresos mensuales necesarios para cubrir el costo de la CBT fueron de $ 64.025 y el de la CBA de $ 27.015.

 

Para una persona adulta en marzo pasado el costo de la Canasta Básica Total se ubicó en $ 19.700 y el de la alimentaria en $ 8.312.

 

Según el INDEC, la canasta básica alimentaria tiene en cuenta los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para que una persona adulta cubra durante un mes sus necesidades, mientras que la básica total incluye otros artículos y el gasto en servicios públicos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Prosumidores santafesinos,  cerca de un año de espera - El programa Prosumidores nació en el gobierno anterior pero nunca contó con el respaldo de una ley. La actual gestión busca otro perfil para el uso de esas tecnologías. -
Política
Gladis Jara, traductora qom: la salud por todos sus nombres - Gladis Jara, en la puerta de ingreso al centro de Salud de Las Lomas, el barrio al que pertenece y en el que oficia de nexo entre la comunidad y los servicios sanitarios. -
Área Metropolitana
El Río Paraná bajó a 45 cm en Santa Fe y es el récord de los últimos 50 años -  -
Área Metropolitana
El invierno comienza en la ciudad  de Santa Fe con frío y poco sol -  -
Cómo funciona el operativo municipal que acompaña a personas en situación de calle - En la calle. Las personas que no tienen donde refugiarse del frío precisan la ayuda de toda la sociedad. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón