https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.04.2021 - Última actualización - 16:58
10:54

Anuncio oficial durante la audiencia pública

Proyecto de ley para una EPE Sociedad del Estado

Entre los planes de la compañía estatal para este año figura el envío a la Legislatura de un mensaje para cambiar su estatus jurídico. Su titular Mauricio Caussi vinculó la iniciativa con la necesidad de obtener financiamiento.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Anuncio oficial durante la audiencia pública Proyecto de ley para una EPE Sociedad del Estado Entre los planes de la compañía estatal para este año figura el envío a la Legislatura de un mensaje para cambiar su estatus jurídico. Su titular Mauricio Caussi vinculó la iniciativa con la necesidad de obtener financiamiento. Entre los planes de la compañía estatal para este año figura el envío a la Legislatura de un mensaje para cambiar su estatus jurídico. Su titular Mauricio Caussi vinculó la iniciativa con la necesidad de obtener financiamiento.

El presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, dijo que el gobernador Omar Perotti enviará un proyecto de ley para convertir a la compañía estatal en una Sociedad del Estado, a fin de "modernizar" sus estructuras.

 

El funcionario dijo en la audiencia pública que discute un aumento de las tarifas del 33,8% que la SA deberá tener "lo mejor del viejo esquema de dividir en tres" al mapa de la bota santafesina como se inició en los '80 al actual, que ha necesitado "de 13 sucursales para atender la demanda de los santafesinos y las santafesinas".

 

De inmediato expresó: "No puede ser que la Epe, que factura lo que factura, no tenga el financiamiento adecuado", expresó.

 

Destacó que ha recibido una instrucción del gobernador para que se avance en obtener préstamos más económicos y aseguró que para ello "vamos a trabajar profesionalmente tanto en las estrategias tradicionales de financiamiento como en algunos otros alternativos".

 

"No puede ser que la inversión en obras, en infraestructura se haga con tarifas", definió el titular de la tercera distribuidora de energía del país.

 

"No podemos financiar los proyectos estructurales con tarifas", reiteró y subrayó que además de buscar "recursos del gobierno nacional" serán exploradas otras fuentes de financiamiento "tradicionales".

 

A fines del año pasado, Caussi anunció que se trabajaba en un proyecto de ley de este tipo y que un anteproyecto había sido enviado a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana.

 

Tenés que leer

 

En el Estado

 

Ya por entonces había hablado de "transformar a la EPE en sociedad del Estado, sujeto de derecho privado, pero con pertenencia 100% al Estado santafesino", destacó.

 

"Hicimos un trabajo en el consejo consultivo que viene acompañando al gobernador desde antes de las elecciones, con gente de mucha experiencia y hay un proyecto de ley que es de avanzada y nos pone en el mejor lugar para construir esa EPE del futuro", expresó por entonces.

 

Antecedentes

 

La Epe ha estado siempre bajo la órbita estatal y luego del fallido intento de privatización, durante los gobiernos de Carlos Reutemann, fue vuelta a su norma anterior cuando terminaba el segundo gobierno de Jorge Obeid.

 

La legislación que la rige es anterior a la ola de privatizaciones del peronismo en los '90.

 

La Ley 10.014 es de 1986 y había sido sustituida en 1999 por la (ya derogada) Ley N° 11.727, que estableció un marco regulatorio eléctrico y la transformación del sector energético provincial, autorizando al Poder Ejecutivo de entonces a otorgar la empresa en una concesión para la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica.

 

En su discurso a la Asamblea Legislativa del 1º de mayo de 2002, el entonces gobernador Reutemann, desistió del proceso de privatización, fundamentando tal decisión en la situación de inestabilidad macroeconómica que soportaba el país.

 

En el siguiente gobierno, Jorge Obeid ratificó la propiedad de la empresa de energía provincial en manos del Estado y en En el año 2007, la Legislatura Provincial derogó la Ley 11.727 y pone en vigencia nuevamente la Ley Orgánica n° 10.014. Esa es la norma a cambiar por la actual iniciativa.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez