https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.04.2021 - Última actualización - 15:21
2:26

Miguel Lifschitz sigue internado en Rosario

Diputados difiere la Preparatoria

La Cámara no fue convocada para esta semana a la espera de la evolución de la salud del actual presidente. Algunos bloques políticos sugieren postergar 30 días la elección de la mesa directiva. El justicialismo entiende que se debe citar al encuentro.

Las bancas aguardan la convocatoria a los diputados.    Crédito: Manuel FabatíaLas bancas aguardan la convocatoria a los diputados.
Crédito: Manuel Fabatía

Las bancas aguardan la convocatoria a los diputados. Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Miguel Lifschitz sigue internado en Rosario Diputados difiere la Preparatoria La Cámara no fue convocada para esta semana a la espera de la evolución de la salud del actual presidente. Algunos bloques políticos sugieren postergar 30 días la elección de la mesa directiva. El justicialismo entiende que se debe citar al encuentro. La Cámara no fue convocada para esta semana a la espera de la evolución de la salud del actual presidente. Algunos bloques políticos sugieren postergar 30 días la elección de la mesa directiva. El justicialismo entiende que se debe citar al encuentro.

La política santafesina está conmocionada y expectante de la evolución de la salud del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, quien se encuentra internado en un sanatorio privado de Rosario "en sala de cuidados intensivos por un compromiso pulmonar compatible con el Covid 19 que cursa".

 

Esa conmoción impacta en la Cámara de Diputados que analiza una serie de alternativas para cumplir con el precepto constitucional del artículo 35 que le ordena elegir "anualmente entre sus integrantes su presidente y sus reemplazantes legales". El reglamento interno del cuerpo establece que esa elección la debe realizar el 25 de abril o el día posterior si fuese feriado. Ese texto también determina que el presidente y los vices "durarán en sus funciones hasta la primera sesión Preparatoria del año siguiente al que fueron designados. Podrán ser reelectos". 

 

Desde 1983 a la fecha, el diferimiento en algún año de la Preparatoria fue por problemas políticos de la mayoría circunstancial de la Cámara, nunca por un problema de salud tan serio como el que hoy aqueja al presidente del cuerpo. Esta particular situación no está contenida en el reglamento por lo que se necesita un acuerdo político entre las diferentes fuerzas hoy divididas en nueve bloques políticos, varios de los cuales además ofrecen subbloques internos con poder de decisión.

 

Dos semanas atrás, el propio Lifschtz ,en acuerdo en Labor Parlamentaria con los jefes de bloques, habían coincidido en realizar la reunión Preparatoria el 29 de abril. En el seno del bloque socialista se dejó en claro que el objetivo era mantener la misma conducción que completan la justicialista Lucila De Ponti y la radical Jimena Senn.  

 

En el medio, el Covid positivo de Lifschitz que pasó los primeros días en su propio domicilio, que luego fue derivado a un centro privado para posteriormente llevarlo a terapia intensiva con respiración mecánica asistida. El hecho paralizó a la Cámara y en forma muy especial al mayoritario bloque del Frente Progresista donde convergen especialmente socialistas y radicales.

 

La convocatoria a la sesión Preparatoria debe realizarse con 48 horas de anticipación y ayer no fue citada. "Acordamos un impasse de 48 horas" se dijo desde bloques oficialistas y de la oposición. La bancada justicialista es partidaria de que la sesión sea esta semana. "Debemos cumplir con la Constitución y con el reglamento" señaló Leandro Busatto quien no descarta que la solución sea diferir la elección o ratificar a las autoridades "pero la sesión debe hacerse", le dijo a El Litoral.

 

Desde el bloque Igualdad, Rubén Giustiniani propuso que "ante la inédita situación deberían prorrogarse el mandato de las actuales autoridades por treinta días votado por acuerdo unánime de todos los bloques". Un esquema similar propuso el radical Julián Galdeano (Juntos por el Cambio) y lo comparte Ariel Bermúdez (Creo). 

 

A la espera de la evolución de la salud de Lifschitz, mientras se busca un acuerdo político para salir de este atolladero, todo parece indicar que la Preparatoria se haría la semana próxima antes de la primera sesión Ordinaria, período que habilitará el sábado el gobernador Omar Perotti con su mensaje a las cámaras. 

 

Blanco

 

La vicegobernadora Alejandra Rodenas convocó para este jueves, a las 13, a sesión conjunta para considerar el dictamen de la Comisión de Acuerdos que aconseja destituir al fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco.

 

La reunión será mayormente virtual ya que en el recinto de Diputados estarán solamente Rodenas más el presidente de la Comisión de Acuerdos, el diputado Fabián Bastia (UCR) y el senador Raúl Gramajo (PJ- 9 de Julio) quien realizó la investigación sobre la conducta de Blanco.

 

Un lugar clave

 

La presidencia de la Cámara de Diputados le corresponde al sector político que se lleva los 28 integrantes que le otorga la Constitución al partido o frente más votado en la categoría. Los restantes 22 integrantes proceden de los otros sectores que superaron el piso de votos necesarios.

 

La sesión de jura y elección de autoridades que precede a la jura del gobernador de cada período es clave en la definición de autoridades de las dos cámaras. Generalmente, el primer presidente es reelecto en los cuatro años.

 

En 1983, el justicialismo triunfante eligió a José Antonio Reyes y ocupó el cargo durante cuatro años. En el inicio de la gestión de Víctor Reviglio fue elegido el justicialista Raúl Druetta aunque en 1989, el bloque mayoritario lo cambió por Enrique Estévez. En el primer gobierno de Carlos Reutemann fue Carlos Bermúdez el titular de la Cámara Baja en los cuatro años más allá de intentos del algunos diputados reutemanistas por desplazarlo del cargo. La mayor inestabilidad en la presidente estuvo en el primer período de Jorge Obeid. El primer año fue para Rubén Mehaoud reemplazado al año siguiente por Daniel Castro y en abril de 1998 fue elegido Jorge Giorgetti aunque recién en la noche del 30 de abril mientras gran parte de la ciudad seguía con expectativa la definición por penales de Colón con Olimpia de Paraguay en Asunción.

 

En el segundo mandato de Reutemann fue Alberto Hammerly el presidente durante cuatro años y con el segundo mandato de Obeid la presidencia la ejerció el justicialista Edmundo Barrera.

 

Con la llegada del Frente Progresista a la Casa Gris, Eduardo Di Pollina fue presidente de la Cámara Baja en el mandato a Hermes Binner y Antonio Bonfatti durante la gestión de Miguel Lifschitz. En cambio, con Bonfatti gobernador fue el justicialista Luis Rubeo el presidente tras una dura pulseada interna en el seno del justicialismo con María Eugenia Bielsa. 

 

Mapa

La composición actual de la Cámara de Diputados tiene nueve grandes divisiones: Frente Progresista con 28 miembros; Juntos por el Cambio (5); bloque Justicialista (6); Igualdad (2); Frente Social y Popular Ciudad Futura (2), Somos Vida y Familia (4); Somos Vida (1), Somos Vida Santa Fe (l)

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




En silencio, el Río Paraná sigue en descenso en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
El "Vasco" Azconzábal dejó de ser el DT de Unión -  -
Actualidad Tatengue
Tres graves siniestros viales en las últimas 12 horas -  -
Detenidos con cocaína, dinero y celulares -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner