https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.05.2021 - Última actualización - 19:04
18:56

Planes para otro difícil año de gobierno

Los desafíos de "un productivista"

El gobernador mostró su confianza en las capacidades de "la invencible" para superar las dificultades de la crisis por la pandemia. Dijo que hay indicadores económicos que sustentan su optimismo, que Santa Fe debe ser un faro para el país y trazó ideas para una presencia mayor de la provincia en los 120 países que compran productos santafesinos.

Para Perotti, entre otras tareas de fondo, se debe tender a Para Perotti, entre otras tareas de fondo, se debe tender a "posicionar a Santa Fe en el mundo". En la imagen, junto a la Vicegoberandora, Alejandra Rodenas
Crédito: Mauricio Garín

Para Perotti, entre otras tareas de fondo, se debe tender a "posicionar a Santa Fe en el mundo". En la imagen, junto a la Vicegoberandora, Alejandra Rodenas Crédito: Mauricio Garín



Planes para otro difícil año de gobierno Los desafíos de "un productivista" El gobernador mostró su confianza en las capacidades de "la invencible" para superar las dificultades de la crisis por la pandemia. Dijo que hay indicadores económicos que sustentan su optimismo, que Santa Fe debe ser un faro para el país y trazó ideas para una presencia mayor de la provincia en los 120 países que compran productos santafesinos. El gobernador mostró su confianza en las capacidades de "la invencible" para superar las dificultades de la crisis por la pandemia. Dijo que hay indicadores económicos que sustentan su optimismo, que Santa Fe debe ser un faro para el país y trazó ideas para una presencia mayor de la provincia en los 120 países que compran productos santafesinos.

"Los motores están en marcha", dijo en una parte de su discurso a las Cámaras el gobernador Omar Perotti, al cerrar un tramo referido al aparato productivo provincial del que –aseguró- no paró nunca.

 

Sostuvo que "lo que Santa Fe recibe lo potencia y lo devuelve multiplicado", a propósito de las inversiones nacionales en infraestructura necesaria para la logística del agro y la industria, así como el crédito. Y que si se comparan indicadores económicos de 2021 a partir de febrero con los del mismo tramo de 202 se advierten números para justificar su lectura de la economía provincial.

 

Llamó de todas formas a copiar "el optimismo desafiante de los abuelos que hicieron grande nuestra provincia". Y afirmó que lo que su gobierno pretende es "asegurar que las oportunidades estén en cada rincón" en el mapa de la bota. "No tengo dudas que, entre todos, con el esfuerzo de cada uno de los santafesinos y santafesinas vamos a demostrar una vez más, por qué somos la provincia invencible de Santa Fe", afirmó al cerrar su mensaje pero antes había usado el mismo sentido localista para alentar al sector privado.

 

 

 

Con datos, mostró las claves de la ayuda a las empresas santafesinas. Habló de los $ 26.000 millones que mediante un convenio con el Banco Nación están disponibles para la financiación de los pequeños y medianos productores especialmente agropecuarios.

 

 

Señaló que para la transformación digital y tecnológica de las Pymes "realizamos un relevamiento en más de 600 empresas para conocer sus demandas y vincularlas a las diferentes universidades, agencias y centros tecnológicos", y con el programa Tecnopyme se otorga financiamiento para esos cambios. En esta primera etapa se realizaron 230 trabajos con una inversión de $ 60 millones. 

 

Afirmó que "estamos fortaleciendo la infraestructura de nuestros parques y áreas industriales" y que Santa Fe "se convirtió en la provincia que más proyectos gestionó (18) ante el gobierno nacional para la realización de obras intra y extra muros que suman más de $ 980 millones".

 

El mundo

Para Perotti, entre otras tareas de fondo, se debe tender a "posicionar a Santa Fe en el mundo". Antes, había comentado que pese a la crisis y la pandemia se sumaron inversiones por dos mil millones de dólares en el sector privado en el último año.

 

"La consolidación de vínculos con organismos internacionales y representaciones extranjeras nos abrieron puertas para acceder a instancias de cooperación y asistencia técnica para fortalecer nuestra economía circular, nuestras políticas educativas, de género y de inclusión digital", subrayó.

 

"Nuestra producción llega a 135 países y queremos estar presentes en muchos más. En el contexto sanitario, fuimos la provincia pionera a nivel nacional en el desarrollo de la virtualización de las rondas de negocios internacionales. Realizamos 7 rondas virtuales nacionales de desarrollo de proveedores y sustitución de importaciones con la participación de 441 proveedores santafesinos, 9 rondas virtuales internacionales de los sectores: lácteo, equipamientos e insumos para la cadena láctea, carne vacuna, alimentos y bebidas, maquinaria agrícola, autopartes y maquinaria para la industria alimenticia, con la participación de 210 empresas santafesinas, 139 importadores y la concreción de 1013 reuniones".

 

 

 

"Capacitamos a más de 8.000 santafesinos en comercialización y marketing digital, uso de plataformas de comercio electrónico, exportación de servicios profesionales e inversiones. También otorgamos más de $ 60 millones de pesos a cámaras, agencias, municipios a fin de potenciar la vinculación comercial internacional de las pymes", destacó.

 

 

Gas

"Estamos decididos a llevar gas al norte de nuestra provincia. El caño del gasoducto del noreste argentino trae gas a la zona y no lo pueden aprovechar ni los vecinos ni las industrias. Tenemos planificado conectar a 24 localidades. Este año iniciaremos la construcción de dos ramales: uno en Reconquista, con una inversión de $ 38,2 millones, y otro en Florencia, invirtiendo un total de $ 109,6 millones". También, "trabajamos en el proyecto del Gasoducto Metropolitano de Santa Fe, estamos haciendo los estudios técnicos en conjunto con la UNL, y al mismo tiempo avanzamos en la búsqueda de financiamiento, para poder concretar la obra lo más pronto posible y dar una solución definitiva a esta tan esperada obra que beneficiará a 100.000 vecinos y vecinas".

 

A los santafesinos

"Debemos asegurarnos que las oportunidades están en cada rincón de la provincia. Estoy trabajando fuertemente porque sé que la sociedad espera que sea el gobernador del trabajo, la producción, la educación y la unión de los santafesinos. Y eso es lo que estoy haciendo.

 

Santa Fe nos necesita unidos y solidarios para salir adelante. Quiero pedirles que cada uno y cada una se cuide, que entre todos nos cuidemos. Cuiden a sus compañeras y compañeros de trabajo. cuiden a sus familiares. Cuidémonos".

 

"Anticipar cambios en la demanda laboral"

Al hablar sobre la pandemia, que trajo "una crisis global nunca vista por la humanidad" , el gobernador expresó que el virus "vino a cambiar todas las instancias de la vida como la habíamos conocido antes", expresó que "debemos enfrentarla como un problema de salud integral" y "hacer frente a sus consecuencias sobre los sistemas sanitarios, pero también sus efectos sobre la vida de cada uno de nosotros, sobre su economía familiar, su calidad de vida y también sobre su estado anímico, sus angustias y sus temores".

 

Luego comentó "tenemos que anticiparnos estratégicamente, a los cambios de la demanda laboral y de los sistemas de producción. Reflexionar sobre las nuevas características de la interacción social y sus consecuencias".

 

Dijo que es obligación del Estado "generar las condiciones básicas para el acceso universal a la educación presencial y remota. Y, fundamentalmente, ser capaces de adaptarnos a estos nuevos paradigmas, sin que nadie se quede afuera".

 

Sostuvo que en la provincia la pandemia "puso blanco sobre negro, la situación en la que se encontraba la provincia" y "dejó en claro el enorme déficit que existía en las áreas más esenciales de la administración. Las crisis, muchas veces son oportunidades para acelerar cambios necesarios y postergados", reflexionó.

 

Un mega regulador, en lugar del Enress

El gobernador confirmó que la Legislatura recibirá un proyecto de ley "para convertir a la Empresa Provincial de la Energía en una sociedad del estado" y sorprendió con otro que "transforma al actual Enress en Ercosep, Ente Regulador y de Control de los Servicios Públicos que en principio incorporará (además de los servicios sanitarios de los que hoy se encarga), el seguimiento de los servicios de energía eléctrica y transporte público interurbano de pasajeros, pudiéndose agregar otros en el futuro".

 

Expresó que al margen de las obras y las inversiones que se han hecho o se planean, es necesario corregir situaciones injustas en el acceso y el costo de los servicios públicos. "Esto hace necesario modernizar y adecuar las herramientas de gestión y de control, por lo que estaremos girando a la legislatura una serie de iniciativas que van en el sentido de corregir estos desequilibrios". 

Autor:


Temas:



Con amplio respaldo, Farías conducirá Diputados - Olivera encabezó la Prepatoria hasta la elección de Farías.  -
Política
Para reparar, donar, reutilizar: colectaron unos 1.700 kilos de "chatarra electrónica" - Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos. -
Área Metropolitana
Desde este viernes los sectores afectados por las restricciones podrán inscribirse para recibir la Asistencia Económica -  -
Covid en Argentina: notificaron 448 fallecidos y 26.531 contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz