https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.05.2021 - Última actualización - 4:04
4:01

Entre la desconfianza y la inflación

Economistas coinciden en los problemas que se perciben en la política económica

Los economistas Fernando Marengo y Diana Mondino analizaron la marcha de la economía en la Argentina y realizaron algunas críticas.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Entre la desconfianza y la inflación Economistas coinciden en los problemas que se perciben en la política económica Los economistas Fernando Marengo y Diana Mondino analizaron la marcha de la economía en la Argentina y realizaron algunas críticas. Los economistas Fernando Marengo y Diana Mondino analizaron la marcha de la economía en la Argentina y realizaron algunas críticas.

La Argentina afronta una "crisis de confianza" y las recientes medidas del gobierno "no ayudan a despejar la incertidumbre de los agentes económicos", advirtió un economista.

 

Fernando Marengo, integrante de Arriazu Macroanalistas, explicó que esa crisis "tiene impacto en el mercado de cambios, que no lo tuvo en la primera parte del año, pero ahora empezamos a ver que las medidas no son tan efectivas".

 

Marengo sostuvo que "siempre que en Argentina se toman decisiones pensando en las necesidades del corto plazo, estamos hipotecando el mediano plazo".

 

"La principal crisis que enfrenta la Argentina es de confianza, y eso impacta en la mercado de cambios", explicó en declaraciones a NA.

 

Asimismo, indicó que esperaba una desaceleración de la inflación en marzo, porque el Banco Central bajó el ritmo de devaluación del 4,5% a menos del 2%, y la inflación y los salarios se mantenían por debajo del costo de vida.

 

Consideró que la inflación de marzo "estuvo claramente por encima las expectativas de mercado, y la única respuesta está en las expectativas, que es factor más difícil de anclar, frente a toda la incertidumbre que hay".

 

"La incertidumbre que me genera el aumento de precios me hace pensar en cuál va a ser el costo de reposición de los bienes, y todo eso se incorpora a los precios para cubrirse de incertidumbre futura", explicó.

 

Sostuvo que "si la brecha se va ampliando es un indicador de que algo anda mal, y que suba el tipo de cambio que la situación económica no es saludable, y ante esta expectativas nos cubrimos de la inflación futura, y así será difícil bajarla".

 

Marengo, no obstante, dijo que "si bien las expectativas se están deteriorando, hay que ser cuidadosos en decir que todo va ser peor, porque el gobierno y el Banco Central tienen forma de intervenir en esos mercados, y puede que en el corto plazo la situación no sea tan mala".

 

No obstante, advirtió que "aunque uno piense que las medidas que se están tomando en el corto plazo pueden ser efectivas, en el mediano plazo voy a tener que hacer los ajustes que hoy se están postergando, como en tarifas".

 

Marengo señaló que retrasar el tipo de cambio y la actualización de las tarifas, o restringir exportaciones de carne son "paliativos de corto plazo que no solucionan el problema".

 

Agregó que el gobierno, para "convencer a que el tenedor de pesos no se vaya al dólar y apoye el proceso, tiene que aplicar un combate serio contra la inflación y mostrar fiscalmente cómo se a comportar".

 

Alertó que "si no se baja el déficit y el gasto porque aumenta la recaudación, se sabe que a fin de año, la relación entre gasto y producto, será más alta más alta que hoy, y eso es insostenible".

 

Contener la inflación

 

La economista del CEMA Diana Mondino consideró que el gobierno "no ha tenido éxito" en contener la inflación y frenar la recesión, y reclamó poner en marcha "un Estado más eficiente, que ayude al sector productivo".

 

En ese sentido, advirtió: "El futuro de la economía va a depender de cómo nos preparamos para después de esta ola o las que puedan venir, no se cuántas va a haber, y de si seguimos gastando más de lo que tenemos para afrontar el problema de esta triste coyuntura, o de prepararnos para modernizar estructuras del Estado y del sector privado, y transformarlo en algo positivo".

 

"Tenemos que ser más eficientes en reducir el mal gasto, es necesario en nuestras circunstancias", añadió la economista en declaraciones a NA.

 

Mondino, especialista en finanzas, advirtió que "el gasto es elevado, y no todo ayuda a aumentar la productividad de la economía o a mejorar las perspectivas de vida de la gente".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Marcela Maydana fue asesinada  de un disparo en la cabeza -  -
Sucesos
Seguidilla de inseguridad en Casco Histórico: motochorros contra comensales de un bar - El bar está ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo.  -
Sucesos
Gimnasios implementarán balcones y espacios abiertos en la ciudad -  -
Sindicatos volvieron a plantear preocupación por la presencialidad  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz