https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.05.2021 - Última actualización - 20:15
20:11

Iniciativa de revinculación para el nivel medio

Juana Manso: $ 20 mil millones y 633 mil notebooks para achicar la brecha digital

El gobierno nacional lanzó el Plan que brindará computadoras a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país destinadas a aquellos que tuvieron baja o nula continuidad pedagógica en 2020. La distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

 Crédito: Presidencia de la Nación
Crédito: Presidencia de la Nación

Crédito: Presidencia de la Nación



Iniciativa de revinculación para el nivel medio Juana Manso: $ 20 mil millones y 633 mil notebooks para achicar la brecha digital El gobierno nacional lanzó el Plan que brindará computadoras a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país destinadas a aquellos que tuvieron baja o nula continuidad pedagógica en 2020. La distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados. El gobierno nacional lanzó el Plan que brindará computadoras a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país destinadas a aquellos que tuvieron baja o nula continuidad pedagógica en 2020. La distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

En medio de las tensiones por la presencialidad o virtualidad de las clases en medio de la segunda ola del coronavirus, el gobierno nacional anunció este martes la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que, con una inversión de 20.000 millones de pesos, brindará 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.

 

“Ponemos en marcha este plan para llevarle a chicos y chicas el acceso a internet para que puedan conocer, estudiar y conectarse, y lo hacemos produciendo estas computadoras en ocho empresas argentinas que nos van a dar casi 700 mil notebooks al cabo de este año, exactamente el mismo número que se distribuyeron los últimos cuatro años”, afirmó Fernández durante el acto que compartió en la planta de BGH junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente local, Alejandro Granados; el director accionista de BGH, Diego Teubal; y el CEO del grupo, Marcelo Girotti.

 

Hoy continuamos aquello que empezó Cristina y que yo tengo la obligación moral de volver a iniciar porque nosotros pensamos en el bienestar de nuestra gente mientras que otros, que piensan en sus negocios, creyeron que era interesante importar computadoras y celulares”, señaló el mandatario. Y destacó que la iniciativa estará acompañada por el Plan de Conectividad, que busca “llevar fibra óptica a cada rincón del país”.

 

 

En tanto, el ministro Trotta resaltó que este plan representa una “herramienta para enfrentar la profunda desigualdad en la conectividad que hay en la Argentina” y que “va de la mano de asumir el compromiso de priorizar la agenda educativa, como viene haciendo el Gobierno desde el primer día”.

 

En qué consiste

 

Con una inversión estimada de $ 20.000 millones, el Plan Federal Juana Manso entregará 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad. Según se informó oficialmente, la primera entrega de 80.000 equipos se realizará en julio próximo y continuará con distribuciones cada 30 días.

 

La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

 

También, el plan comprende más de 100 aplicaciones y 1.000 recursos educativos, una plataforma libre para todo el país compuesta por aulas virtuales, el desarrollo de un plan de formación docente, un repositorio federal de contenidos abierto y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos.

 

Apuesta por la industria nacional

 

Además de la entrega, las notebooks posibilitarán reactivar líneas de producción clausuradas en los últimos años y generar 2.000 nuevos puestos de trabajo (duplicando los aproximadamente 1.800 empleos actuales) a partir de la adjudicación a 8 empresas nacionales: 5 producirán en el distrito tecnológico en CABA, 1 en la isla de Tierra del Fuego, 1 en Rosario y 1 en la provincia de Buenos Aires.

 

En ese sentido, el director ejecutivo del Grupo BGH, Marcelo Girotti, destacó la inversión de US$ 1 millón que la empresa realizará para para producir computadoras en el país. "Esta inversión representa una nueva apuesta por la industria nacional, para contribuir a la sustitución de importaciones y así también con la mejora de la balanza de pagos del país", indicó Girotti.

 

Para este proyecto en Spegazzini, el Grupo BGH contratará a 100 personas que se sumarán a los 150 empleados actuales. Trabajarán en tres turnos y fabricarán alrededor de 50.000 computadoras por mes de la marca Positivo BGH, el joint venture entre BGH y Positivo de Brasil, con pantallas de 11, 14 y 15 pulgadas y componentes de última generación.

 

La empresa sumará tres líneas automáticas de producción, sistemas de control de paletizado y de traqueo de los componentes colocados en cada equipo, procesos certificados por la norma internacional ISO 9001:2015, que regula los sistemas de gestión de la calidad.

 


Temas:



Operativo "Furia": vuelos a baja altura y paracaidistas en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La provincia oficializó la ayuda económica para las empresas de transporte turístico - El reclamo incluyó un corte en la autopista Rosario-Santa Fe en su intersección con la Autovía 19. -
Política
Covid en Santa Fe: la provincia confirmó 24 muertes y 2.291 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino