https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.05.2021 - Última actualización - 07.05.2021 - 15:27
12:54

Panorama desalentador

Advierten a las provincias que preparen las tomas de agua por el bajo nivel del Paraná

El río sigue con la tendencia a la bajante y estaría por debajo del metro en Santa Fe. Para que no peligre el suministro en las localidades del litoral, alertan que se ejecuten obras para adecuarse al bajo nivel hidrométrico. 

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Panorama desalentador Advierten a las provincias que preparen las tomas de agua por el bajo nivel del Paraná El río sigue con la tendencia a la bajante y estaría por debajo del metro en Santa Fe. Para que no peligre el suministro en las localidades del litoral, alertan que se ejecuten obras para adecuarse al bajo nivel hidrométrico.  El río sigue con la tendencia a la bajante y estaría por debajo del metro en Santa Fe. Para que no peligre el suministro en las localidades del litoral, alertan que se ejecuten obras para adecuarse al bajo nivel hidrométrico. 

El panorama que informó El Litoral hace unas semanas sobre la falta de almacenamiento de agua que afecta a las represas hidroeléctricas brasileras y paraguayas, no se modificó. El ingeniero en Recursos Hídricos Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en diálogo con El Litoral mencionó que sigue sin haber lluvias importantes en la Cuenca Alta del Paraná, "en Brasil están muy preocupados y siguen con el plan de emergencia por sequía", y agregó que mantienen reuniones casi semanalmente entre las autoridades nacionales y representantes de los embalses.

 

"La última reunión la tuvimos el viernes pasado y nos dicen que la situación está muy crítica y se está viendo la mejor forma de manejarlo. Desde Paraguay están pidiendo que se largue más agua para poder sacar unas barcazas que tienen producción de la zona del Alto Paraná. De igual forma hay otras condiciones que son prioritarias, como el agua potable", remarcó el subsecretario de Obras Hidráulicas.

 

En Corrientes especialistas hídricos ya advierten que la situación hidrológica podría ocasionar faltas en el suministro de agua potable. "No peligra el suministro de agua sino que se ve restringido por las tomas, ya que hay que hacer acciones y obras para que funcionen correctamente. Hemos avisado a las provincias sobre esta situación y para que tomen las acciones necesarias para adecuar sus tomas, tienen entre unos 20 y 30 días para hacerlo", señaló Villa Uría.

 

Respecto al peligro que puede ocasionar la falta de agua para garantizar el suministro a la población, el funcionario nacional recordó que durante Semana Santa en Puerto Iguazú "hubo falta de agua potable porque la toma quedó en ´seco`".

 

Datos que preocupan

 

Respecto a la información de Ita Cajón (primera estación del lado argentino sobre el río Paraná), Villa Uría explicó: "Con los datos comparativos, del año pasado con este año, vemos que los valores vienen sensiblemente menores que en el 2020. En promedio está en 14 metros y el año pasado rondaba los 15,50 mts, es decir que estamos un metro y medio más bajo en Ita Cajón", analizó Villa Uría. A su vez, resaltó que la liberación de agua que recibe el Paraná desde las represas es de 6.000 metros cúbicos por segundo, cuando el año pasado era de 7.000 m³/seg.

 

Respecto a la incidencia que apareja la altura de este puerto sobre los puertos de aguas abajo, como los de la provincia de Santa Fe, el ingeniero en Recursos Hídricos observó: "En 30 o 40 días veremos reflejado en la región de Santa Fe y hacia el sur, lo que sucede allá. Por ahora se ven los efectos de las lluvias locales de días atrás, hubo lluvias importantes en Reconquista y en el norte de Santa Fe, eso retrasa un poco la bajante".

 

Pronóstico hidrométrico

 

Este martes, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó su informe con las proyecciones sobre la altura del río Paraná para los próximos días en el Puerto Santa Fe, que este jueves registró 1,37 metros.

 

Para el 11 de mayo estiman un nivel de 1,25 mts; mientras que para el 18 de este mes, descendería a 97 centímetros. En caso de cumplirse este pronóstico, el cauce volvería a mostrar una altura similar a la que tuvo a inicios de año cuando registró valores por debajo del metro.

 

En la región, las proyecciones también dan a la baja. En Paraná, se espera un nivel de 69 centímetros para mediados de mayo. Por su parte, el río llegaría a los 60 cm en el puerto de Rosario, también el 18 de mayo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón