https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.05.2021 - Última actualización - 19:02
16:49

El clima

España en alerta por la inminente llegada de la borrasca Mathieu

El fenómeno comenzará este domingo y la inestabilidad continuará hasta el martes. Se esperan tormentas y un brusco cambio de temperatura. 

Una imagen tomada este sábado en Valencia Crédito: EFEUna imagen tomada este sábado en Valencia
Crédito: EFE

Una imagen tomada este sábado en Valencia Crédito: EFE

El Litoral en Google News



El clima España en alerta por la inminente llegada de la borrasca Mathieu El fenómeno comenzará este domingo y la inestabilidad continuará hasta el martes. Se esperan tormentas y un brusco cambio de temperatura.  El fenómeno comenzará este domingo y la inestabilidad continuará hasta el martes. Se esperan tormentas y un brusco cambio de temperatura. 

La borrasca Mathieu, provocada por una ciclogénesis explosiva llega a España este domingo con chubascos generalizados y hasta diez grados menos, según ha informado Meteored.

 

El fin de semana empieza con temperaturas veraniegas, como los más de 30 grados que tendrán el sábado en los valles de los grandes ríos o los 34 de Andalucía oriental, pero el domingo vuelven las lluvias y se desploman los termómetros hasta valores de finales del invierno o comienzos de la primavera.

 

Prevén que el domingo cambie el tiempo con el paso de un frente asociado a una profunda borrasca que dejará precipitaciones acompañadas de tormenta de oeste a este casi de forma general en toda la Península, aunque menos probables en el sureste y prácticamente nulas en Baleares. Este día las precipitaciones más intensas se esperan en Galicia, oeste de Castilla y León, norte de Extremadura, entorno del Sistema Ibérico y Pirineos, donde los chubascos pueden ser fuertes y persistentes y tampoco se descartan nevadas en las montañas de centro y de la mitad norte a partir de unos 1.500 metros.

 

 

Luego, las temperaturas bajarán el domingo de forma general y muy acusada y así las máximas serán hasta 10 grados inferiores a las del día anterior en el Valle del Ebro y oeste de varias mesetas, mientras en el litoral del sureste y Baleares subirán un poco hasta superar los 30 grados en puntos de las provincias de Alicante, Almería, Murcia y Mallorca, pero en el oeste de Castilla y León a duras penas alcanzarán los 15 grados y tendrán un ambiente propio de comienzos del mes de marzo. El viento del sur y del suroeste soplará el domingo con rachas fuertes en buena parte de España hasta superar los 70 u 80 kilómetros por hora en zonas de alta montaña.

 

El lunes 10 continuará el tiempo revuelto, con posibilidad de chubascos tormentosos en buena parte de la Península y Baleares, donde las precipitaciones irán acompañadas de barro por la presencia de polvo en suspensión en la atmósfera, y lloverá con mayor intensidad en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos, entorno de los sistemas central e Ibérico, mientras que será poco probable en el sureste. La cota de nieve se situará en torno a los 1.500 metros en las montañas de centro y norte, aunque en puntos de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central podría ser inferior en algunos momentos del día y situarse alrededor de los 1.200 metros.

 

Las temperaturas seguirán bajando en todo el país, especialmente en el interior del cuadrante sureste peninsular y en Mallorca, de manera que ese día estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el oeste y centro peninsular, excepto a orillas del Mediterráneo donde los valores serán los habituales para esta época o incluso algo más altos en la comunidad valenciana. Los vientos seguirán soplando con rachas fuertes en buena parte de la Península y muy fuertes en cotas altas de los Pirineos.

 

 

 

Recién a partir del martes 11 el tiempo tenderá a estabilizarse y los cielos en general estarán poco nubosos, quedando restringidas las precipitaciones al extremo norte peninsular y siendo quizá algo más intensas en el nordeste de Cataluña. Esta estabilidad se mantendrá durante la jornada del miércoles 12 y los días siguientes, con un tiempo anticiclónico que dará lugar a cielos poco nubosos en la mayor parte de España, aunque el paso de sistemas frontales afectará al tercio norte peninsular de manera que por allí habrá precipitaciones que podrían extenderse algo más al sur a finales de la próxima semana.

 

 

Las temperaturas bajarán más por el norte el martes y el ambiente seguirá siendo fresco para la época, mientras que subirán por el sur, pero el miércoles la subida ya será general y acusada en muchas zonas y de nuevo se registrarán valores más acordes para estas fechas, aunque es posible que de nuevo bajen las jornadas siguientes.

 

En Canarias mientras tanto habrá intervalos nubosos durante el fin de semana y soplarán vientos alisios a partir del lunes, con nubes y alguna llovizna en las islas de mayor relieve y ambiente más soleado en el resto. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

El Litoral en Google News


Temas:



Cruces políticos por la vacunación - Farías y Sukerman. -
Política
Analizan dictar clases los fines de semana y feriados: "Vamos mirando paso a paso" - Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.  -
Educación
Covid: la provincia de Santa Fe informó 84 muertes, tercera cifra más alta de la pandemia -  -
Covid en Argentina: se confirmaron 687 decesos y 21.292 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón