https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.05.2021 - Última actualización - 10:15
10:06

Nueva propuesta académica

UCSF: Ciclo de Licenciatura en Psicomotricidad 100% a distancia

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe propone fortalecer la formación profesional para quienes posean estudios con título terciario dentro del campo de la psicomotricidad. Preinscripciones abiertas, inicia en agosto.

Dr. Daniel Vicens, delegado del Rector por la Facultad de Ciencias de la Salud Crédito: Gentileza UCSFDr. Daniel Vicens, delegado del Rector por la Facultad de Ciencias de la Salud
Crédito: Gentileza UCSF

Dr. Daniel Vicens, delegado del Rector por la Facultad de Ciencias de la Salud Crédito: Gentileza UCSF

El Litoral en Google News



Nueva propuesta académica UCSF: Ciclo de Licenciatura en Psicomotricidad 100% a distancia La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe propone fortalecer la formación profesional para quienes posean estudios con título terciario dentro del campo de la psicomotricidad. Preinscripciones abiertas, inicia en agosto. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe propone fortalecer la formación profesional para quienes posean estudios con título terciario dentro del campo de la psicomotricidad. Preinscripciones abiertas, inicia en agosto.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF lanza una nueva propuesta académica: Licenciatura en Psicomotricidad. Se trata de un Ciclo de Complementación Curricular, dirigido a quienes cuenten con un título terciario dentro del campo de la psicomotricidad, ya sea como técnico superior o en carreras afines. Con una duración de 2 años, la carrera es 100% virtual.


 

Esta nueva carrera, íntegramente teórica, permite complementar las horas cursadas y aprobadas durante la formación técnica, para alcanzar el título universitario de Licenciatura en Psicomotricidad; requisito válido para presentar frente al Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.


 

"Las tecnicaturas a nivel país son muchas, en cambio son pocas las licenciaturas en esta especialidad. Por esto, con esta propuesta apuntamos a potenciar una carrera técnica para que los profesionales puedan llegar a tener un mayor desarrollo", destacó el Dr. Daniel Vicens, delegado del Rector para la Facultad de Ciencias de la Salud.


 

Frente a las demás ofertas, ésta de la Universidad Católica de Santa Fe es 100% virtual, por lo que el alumno podrá cursar tanto desde Santa Fe como desde cualquier punto de la Argentina. "Este ciclo, así planteado, abre el abanico y la posibilidad a que psicomotricistas de otras provincias puedan formarse, también" señaló Daniel Vicens.


 

Teniendo en cuenta que los destinatarios de la carrera son ya profesionales en ejercicio, la modalidad a distancia facilita el cursado, permitiendo articular con los tiempos laborales y sin que sean una limitación, como ocurre con otras propuestas similares. Por las particularidades y requisitos de la carrera, se encuentra abierto el registro de preinscripción para el inicio de cursado en el mes de agosto.

 

 

Ampliación de la formación de base

 


 

Muchos psicomotricistas están hoy en la búsqueda de una capacitación de calidad, con un plan de formación que respete la especificidad de la disciplina y orientado al ámbito propio de trabajo. El problema era claro: necesitaban una formación de grado articulada y coherente con la formación de base.


 

"Hasta ahora en Santa Fe sólo estaba la tecnicatura. Esto va a potenciar la carrera y ampliar el alcance laboral. Le permitirá al profesional trabajar de modo individual o interdisciplinar, en distintas áreas de la salud y también en el campo de la docencia, la investigación y la extensión", explicó Daniel Vicens.


 

Por su parte, Agustina Eguiluz, Psicomotricista y actual presidente de la Asociación Santafesina de Psicomotricistas (ASAP) comentó que tres años atrás "cuando comenzamos a trabajar con esta Comisión Directiva, nuestra primera meta fue poder dar respuesta a los psicomotricistas de la provincia en función de su formación de base, para que accedan a un título de grado".


 

Bajo esa perspectiva la UCSF y ASAP comenzaron un trabajar de conjunto y coordinado, para lograr poner en marcha todo, dar forma y así ofrecer una respuesta concreta a las necesidades que tienen los psicomotricistas en la Provincia de Santa Fe en particular, pero también de todo el país. "Es algo que anhelábamos desde hace mucho tiempo, desde la Asociación y desde uno como profesional. Veíamos que a todos los psicomotricistas -o a la mayoría- nos faltaba la licenciatura, y deseábamos ampliar nuestra formación", indicó Eguiluz.


 

Reconocimiento de la especificidad


 

La Psicomotricidad es una disciplina independiente, que en Santa Fe y sus alrededores se encuentra en gran auge; desarrollada por profesionales idóneos, formados genuinamente con una propuesta teórica, didáctica y personal exhaustiva, de más de cuatro años de duración.


 

Desde esa base, el Ciclo de Licenciatura de UCSF es una propuesta académica pensada y generada por un grupo de profesionales, con el ánimo de profundizar, ampliar y desarrollar los conocimientos ya adquiridos. Un cuerpo de docentes altamente cualificado, con un gran valor humano y ético, será el encargado de acompañar este trayecto, en que los alumnos lograrán articular su título de técnicos con uno de licenciados.

 

 

Es una propuesta virtual a nivel nacional, que pretende llegar a todos los profesionales psicomotricistas que tengan la necesidad de jerarquizar su formación académica, y hacer compatible el estudio con las restantes responsabilidades contraídas. Cada nueva cohorte será un aporte significativo en la construcción y actualización de la especificidad de esta joven disciplina.

 


 

Regularización de las prestaciones


 

"Es muy importante lo que va a suceder en breve cuando se inicie la primera cohorte, en lo personal y en lo colectivo, para el gran colectivo de psicomotricistas de la provincia y del país", expresó esperanzada Agustina Eguiluz. "En lo que hace a la disciplina, significa poder revalorizar el trabajo del psicomotricista, con una formación que amplíe el campo laboral, el conocimiento y la capacitación del profesional. Es una apuesta a la formación permanente".


 

Por otro lado, como valor agregado destacado, viene a regularizar la situación de los profesionales frente al Registro Nacional de Prestadores, ya que uno de los requisitos de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, es acreditar el título de Licenciado.


 

Actualmente, muchos no están inscriptos, y por ello la presidente de ASAP señaló que "trabajamos con las obras sociales y los tratamientos de discapacidad por vía de excepción; hoy podemos brindar nuestras prestaciones a los pacientes, pero sigue estando a merced del gobierno de turno".


 

Frente a esta situación, el Ciclo de Licenciatura en Psicomotricidad de la UCSF viene a dar una respuesta concreta a esa problemática, permitiendo a los profesionales acceder al registro y "trabajar así de una manera más tranquila con nuestros pacientes de discapacidad. Es un punto que tuvimos en cuenta a la hora de priorizar y poner manos a la obra para lograr esta nueva propuesta académica, fruto de la vinculación entre la Universidad y la Asociación", concluyó Eguiluz.


 

El Litoral en Google News





Vacunación en Argentina: casi el 30% de la población recibió la primera dosis -  -
Salud
24 x 7: Cómo es el día a día en el 0800-Covid - La actividad en el centro de atención Covid es por turnos de 6 horas, pero ininterrumpida. -
Área Metropolitana
Prisión preventiva para los dos acusados de pornografía infantil en Santa Fe - La medida cautelar para ambas personas fue solicitada por el fiscal Matías Broggi (foto) e impuesta por el juez Gustavo Urdiales. -
Allanan consultorio de falso kinesiólogo - El momento en que los investigadores secuestran parte del material que utilizaba el kinesiólogo "trucho". -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón