https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.05.2021 - Última actualización - 9:49
9:47

Clases en pandemia

En una escuela del norte santafesino brindan clases por radio

La Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil, el Club de Ciencias Dr. Francisco de Pedro y el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de San Cristóbal ofrecen talleres extraescolares a alumnos de la ciudad de San Cristóbal. En este 2021 debieron adaptarse a la modalidad presencial-virtual y la propuesta es dar clases a través de programas radiales.

El objetivo principal de la radio es que los talleres que se dictan de lunes a viernes puedan brindarse un día de manera presencial y otro a través de la radio. Crédito: GentilezaEl objetivo principal de la radio es que los talleres que se dictan de lunes a viernes puedan brindarse un día de manera presencial y otro a través de la radio.
Crédito: Gentileza

El objetivo principal de la radio es que los talleres que se dictan de lunes a viernes puedan brindarse un día de manera presencial y otro a través de la radio. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Clases en pandemia En una escuela del norte santafesino brindan clases por radio La Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil, el Club de Ciencias Dr. Francisco de Pedro y el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de San Cristóbal ofrecen talleres extraescolares a alumnos de la ciudad de San Cristóbal. En este 2021 debieron adaptarse a la modalidad presencial-virtual y la propuesta es dar clases a través de programas radiales. La Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil, el Club de Ciencias Dr. Francisco de Pedro y el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de San Cristóbal ofrecen talleres extraescolares a alumnos de la ciudad de San Cristóbal. En este 2021 debieron adaptarse a la modalidad presencial-virtual y la propuesta es dar clases a través de programas radiales.

Noelí Rojas



En el 2020 un proyecto anhelado se convirtió en realidad y se creó la Radio Comunitaria de Divulgación Científica FM 88.9 en las instalaciones de la Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil, en donde también funcionan el Club de Ciencias Dr. Francisco de Pedro y el Museo de Ciencias Naturales del departamento San Cristóbal. Surgió en medio de la pandemia y planteó un gran desafío para docentes, alumnos y sus familias.



Actualmente, la radio no es uno de los medios de comunicación más populares, aunque no se puede negar la importancia de la radiofonía en todo el país, y con este proyecto concretado resurge para ser un espacio en donde se encuentran los profesores con sus alumnos a distancia.



El objetivo principal de la radio es que los talleres que se dictan de lunes a viernes, de distintos temáticas y para diferentes edades, puedan brindarse un día de manera presencial y otro a través de la radio que se puede escuchar por aire o por internet con un importante alcance en kilómetros.



La escuela cuenta con actividades extraescolares y son los alumnos, desde nivel inicial hasta nivel secundario, incluso personas mayores, que se inscriben a las clases que más les agranden e interesen. Los experimentos científicos que allí se realizan son realmente innovadores y las propuestas del club y del museo tienen una gran trayectoria a nivel provincial y nacional por su participación constante en congresos, reuniones y convocatorias de distinta índole.



Para conocer acerca de la propuesta radial en la escuela, este medio contactó a la docente Laura Gervasoni que en representación del equipo de trabajo contó por qué decidieron comenzar con este medio de comunicación alternativo, de qué manera desarrollan las clases a través del mismo y cuáles son las respuestas de los alumnos. “La pandemia nos agarró por sorpresa a todos, en junio se instaló y empezó a funcionar, pero se comenzó a pensar mucho antes. En marzo cuando nos dijeron que los chicos no podían estar más en las escuelas pensamos de qué manera generar propuestas para seguir en contacto con los chicos, poder seguir aprendiendo, enseñando y haciendo actividades relacionadas a las ciencias. De a poco fuimos incursionando en la radio y pensando programas para llegar a los chicos, porque nosotros somos jóvenes y no estamos tan acostumbrados a la radio y es algo nuevo”.



Al comienzo los docentes y directivos decidieron proponer actividades fáciles con elementos que los alumnos puedan tener en sus hogares para realizar experimentos a través de lo que escuchaban por la radio y lo complementaron con actividades que se enviaban por whatsapp, pero se superponían con las tareas que enviaban desde las escuelas oficiales y sumado a todos los inconvenientes que se generaron por la conectividad, la radio pasó a tener una gran importancia.

 

Tenés que leer



“La radio fue una herramienta fundamental para nosotros, en marzo íbamos a arrancar las clases y no fue fácil coordinar los espacios y tiempos para hacer las actividades, porque a su vez tenían que hacer cosas de la escuela pública. Después se concluyó el 2020 de esta manera y con clases radiales que no eran obligatorias, pero en este 2021 con la bimodalidad nos adaptamos a eso, damos una clase presencial y una clase radial, es decir, la virtualidad desde la radio. Hablamos con los padres que nos acompañan un montón, están haciendo un esfuerzo muy grande y nos están ayudando muchísimo, los chicos esperan las clases, hacen las experiencias y están fascinados”, relató la docente Laura acerca de la adaptación a la nueva normalidad escolar y el apoyo de las familias.

 



Al inicio la Radio Comunitaria de Divulgación Científica FM 88.9 tenía un alcance de cinco cuadras a la redonda y ahora tiene un alcance de 15 kilómetros aproximadamente hasta el distrito de Santurce, pero por internet se puede escuchar desde cualquier parte del mundo.



Cuando hay momentos en que la conexión a internet no funciona de forma adecuada o con interrupciones, los programas comienzan de cero y los alumnos cuentan que se quedan escuchando y que les gusta hacerlo.



La radio tiene una jornada completa que comienza a las 9 y concluye a las 20.30 con diferentes tipos de programas y propuestas de cada docente a cargo de los distintos grupos.



“Dentro de estos espacios tenemos programas durante la semana que hace el Museo de Ciencias Naturales que está a cargo de los docentes del museo, tenemos programas que hace el Club de Ciencia donde participan sus miembros y los docentes que coordinan los grupos. También tenemos programas de astronomía, clases de experimentos para chicos desde preescolar a séptimo grado, química para chicos de seis años en adelante y secundaria, también profesores de matemática que hacen programas para sus alumnos de quinto grado en adelante. Fue un desafío grande, pero estamos contentos, seguimos aprendiendo todos los días y nos llegan muchas palabras de cariño de las familias”, indicó la entrevistada sobre la radio escolar.
 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Cruces políticos por la vacunación - Farías y Sukerman. -
Política
Analizan dictar clases los fines de semana y feriados: "Vamos mirando paso a paso" - Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.  -
Educación
Covid: la provincia de Santa Fe informó 84 muertes, tercera cifra más alta de la pandemia -  -
Covid en Argentina: se confirmaron 687 decesos y 21.292 nuevos casos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón