https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.05.2021 - Última actualización - 21:23
21:21

Comienzos del SXX

Don Calixto Villafañe: un pionero del transporte automotor de pasajeros

Afrontando las peripecias de días soleados, grises y lluviosos. Uniendo destinos separados por pantanos y bañados intransitables, cubriendo su recorrido diario por la costa santafesina.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Comienzos del SXX Don Calixto Villafañe: un pionero del transporte automotor de pasajeros Afrontando las peripecias de días soleados, grises y lluviosos. Uniendo destinos separados por pantanos y bañados intransitables, cubriendo su recorrido diario por la costa santafesina. Afrontando las peripecias de días soleados, grises y lluviosos. Uniendo destinos separados por pantanos y bañados intransitables, cubriendo su recorrido diario por la costa santafesina.

El nacimiento del transporte en nuestra región tiene como referente y pionero a la “Empresa Villafañe” que 1905 comenzó con sus viajes entre las localidades de Rincón-Santa Fe-Arroyo Leyes-Santa Rosa.

 

Los orígenes de esta empresa, a comienzos del siglo XX, se remontan a un coche tipo Break tirado por caballos, muy común en nuestras pampas. El mismo Don Calixto conducía y trasportaba a pasajeros por la costa santafesina. Además de ser un flete muy importante de encomiendas, correspondencia y una de las cosas más esperadas de esa época: el diario El Litoral. Por esos años traba amistad con Salvador Caputto, quien lo considera un eslabón importante en la cadena y de ayuda para la circulación del periódico en la región.

 

Los años iban pasando sin restar fortaleza al espíritu aguerrido del incansable pionero del transporte de pasajeros y en 1927 compra un vehículo tipo “camioncito” en cuyo interior se colocaban bancos y lona en el techo. Allí habrán entrado sentados entre 12 y 15 pasajeros.

 

Luego, en 1943, Don Calixto ya cansado por los años y el trabajo, transfiere su empresa a su sobrino, José Olivera quien junto a otro vecino del pago de Rincón forman la empresa “Rincón SRL” que con el paso del tiempo fue una reconocida cooperativa obrera integrada por su propio personal, muchos de ellos con una antigüedad de 27 y 30 años de trabajo.

 

Compartimos con ustedes esta galería de fotos que retratan aquel primer y segundo vehículo que transporto a tantas y tantos santafesinos por la costa a la vera del río.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Foto: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




24 x 7: Cómo es el día a día en el 0800-Covid - La actividad en el centro de atención Covid es por turnos de 6 horas, pero ininterrumpida. -
Área Metropolitana
Bajante del Río Paraná: Santa Fe registra 67 cm y es el récord del 2021 -  -
Área Metropolitana
Argentina reportó este domingo 268 fallecidos y 13.043 nuevos contagios de coronavirus -  -
Vacunación en Argentina: casi el 30% de la población recibió la primera dosis -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón