https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.05.2021 - Última actualización - 15:06
8:14

Relación entre cuota e ingreso

Créditos UVA: controlarán el aumento de cuotas

El BCRA busca monitorear, identificar y atender posibles casos de riesgo que afecten a deudores.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Relación entre cuota e ingreso Créditos UVA: controlarán el aumento de cuotas El BCRA busca monitorear, identificar y atender posibles casos de riesgo que afecten a deudores. El BCRA busca monitorear, identificar y atender posibles casos de riesgo que afecten a deudores.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores de créditos hipotecarios UVA en los que la relación cuota-ingreso supere el 35%, según los límites establecidos por el Decreto 767/20.

 

 

"Según las relaciones cuota-ingreso declaradas por las entidades financieras otorgantes para cada una de las financiaciones, más del 90% de las personas deudoras enfrentará una relación cuota-ingreso inferior al 35% en julio de 2022, cuando finalice el cronograma de convergencia", consideró el Banco Central al anunciar la iniciativa.

 

 

El año pasado, el Gobierno Nacional estableció el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021 en el marco de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

 

 

 

La entidad que dirige Miguel Ángel Pesce emitió un comunicado en el que recordó, además, que junto al Gobierno nacional ya han elaborado diferentes medidas que buscan resguardar la situación de las personas deudoras del sistema financiero. En particular, la entidad destacó los Decretos 319/20 y 767/20, que "establecieron el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021".

 

Por otra parte, el Central indicó que "a fin de evitar saltos sustanciales en la evolución de las cuotas tras el prolongado período de congelamiento, el Decreto 767/2020 en el artículo 3° estableció un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022".

 

 

En el mismo sentido, la entidad monetaria estableció en el artículo 4° un mecanismo de reaseguro que obliga a las entidades financieras a ofrecer facilidades a los deudores, siempre que se supere la incidencia de las cuotas sobre los ingresos.

 

 

Ademas, para mantener a raya esa relación entre ingreso y cuota, el BCRA resolvió crear un régimen informativo "que permitirá el monitoreo y alerta temprana para identificar y atender posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Identificaron la variante Delta en la Argentina en una persona que llegó desde Estados Unidos -  -
Salud
Coronavirus: cuáles son los síntomas de la variante Delta -  -
Salud
Covid: Argentina reportó 301 muertes y 10.395 casos, la cifra más baja en dos meses y medio -  -
Cómo funciona el operativo municipal que acompaña a personas en situación de calle - En la calle. Las personas que no tienen donde refugiarse del frío precisan la ayuda de toda la sociedad. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón