https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.05.2021 - Última actualización - 15:58
15:57

Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales

Diputados debate el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal

La reunión es de carácter "informativo", por lo que no está habilitada la firma de dictámenes.

El Litoral en Google News



Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales Diputados debate el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal La reunión es de carácter "informativo", por lo que no está habilitada la firma de dictámenes. La reunión es de carácter "informativo", por lo que no está habilitada la firma de dictámenes.

Un plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados retoma este viernes el análisis del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, enviado en octubre pasado por el Senado, y sobre el cual el ministro de Justicia, Martín Soria, anunció días atrás algunas propuestas para introducir modificaciones con el propósito de reunir el consenso necesario para su aprobación.

 

 

La reunión es de carácter 'informativo', por lo que no está habilitada la firma de dictámenes. En cambio, están previstas las exposiciones de una serie de invitados.

 

Participan en carácter informativo de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Dr Alberto Binder; la Titular Unidad Fiscal especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Dra. Mariela Labozzetta; el Juez Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba/Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba N° 2, Dr. José Fabián Asis y del Ministerio de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe., Dr. Daniel A. Erbetta.

 

Así el plenario retoma la actividad tras la reunión celebrada el pasado 26 de abril, cuando Soria afirmó ante los diputados que es necesario avanzar con el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal sancionado por el Senado y dijo que con esa iniciativa se busca "rescatar" al organismo de "la crisis de legitimidad" en la que ha caído.

 

El proyecto del oficialismo contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo de cinco años -reelegible por única vez- a la vigencia del mandato del Procurador General de la Nación.

 

El titular interino de la Procuración General de la Nación (jefatura de los fiscales) es Eduardo Casal, quien ocupa ese cargo desde hace más de tres años, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, quien fue designada por acuerdo del Senado. Precisamente, Casal fue ratificado en el puesto en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri.

El Litoral en Google News


Temas:



Bajante histórica del Río Paraná: midió 27 cm este jueves en Santa Fe - Así luce la Laguna Setúbal este jueves al mediodía. -
Área Metropolitana
Covid-19: El Plan Detectar recorre siete puntos del territorio santafesino - El camión sanitario del Ministerio de Salud de la Nación volverá a recorrer distintos puntos del departamento La Capital. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón