https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 16.05.2021 - Última actualización - 9:24
9:17

Carrera 100% virtual

Seguridad Alimentaria, nueva propuesta de la UCSF

La Universidad Católica de Santa Fe lanza un Ciclo de Licenciatura orientado a profesionales con formación terciaria o técnica, dentro del área de alimentos. Comienza en agosto, las preinscripciones están abiertas.

De Izq a Der: Msc. María Benzzo, Directora de la carrera; Ing. Alejandra Saux, Secretaria de Gestión - Ciencias de la Salud. Crédito: Gentileza UCSFDe Izq a Der: Msc. María Benzzo, Directora de la carrera; Ing. Alejandra Saux, Secretaria de Gestión - Ciencias de la Salud.
Crédito: Gentileza UCSF

De Izq a Der: Msc. María Benzzo, Directora de la carrera; Ing. Alejandra Saux, Secretaria de Gestión - Ciencias de la Salud. Crédito: Gentileza UCSF

El Litoral en Google News



Carrera 100% virtual Seguridad Alimentaria, nueva propuesta de la UCSF La Universidad Católica de Santa Fe lanza un Ciclo de Licenciatura orientado a profesionales con formación terciaria o técnica, dentro del área de alimentos. Comienza en agosto, las preinscripciones están abiertas. La Universidad Católica de Santa Fe lanza un Ciclo de Licenciatura orientado a profesionales con formación terciaria o técnica, dentro del área de alimentos. Comienza en agosto, las preinscripciones están abiertas.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe sigue apostando por la capacitación de los profesionales en ejercicio, y por la profesionalización de las disciplinas. En esta ocasión ofrece el Ciclo de Licenciatura en Seguridad Alimentaria, de cuatro cuatrimestres de duración (dos años), totalmente a distancia y articulado con una formación de base en el área alimentaria.

 

Actualmente, hay una nutrida oferta de tecnicaturas tanto de instituciones públicas y privadas, terciarias y universitarias, donde egresan técnicos profesionales en relación a los alimentos, ya sea como Técnico en Higiene y Seguridad Alimentaria, Bromatólogo, Técnico Superior en Bromatología, o similares. La nueva propuesta académica de la UCSF permite a quienes acrediten este tipo de formación terciaria, complementar su trayecto formativo para obtener el título de grado de Licenciatura en Seguridad Alimentaria.

 

Frente a otras propuestas presenciales o semi-presenciales, la Universidad ofrece un cursado totalmente virtual, con el objetivo de facilitar a los profesionales de todo el país, adecuar esta apuesta formativa con sus obligaciones y horarios laborales. Este punto cobra mayor sentido teniendo en cuenta que un gran número ya está trabajando dentro de la industria alimentaria, en puestos de control sanitario, o bromatológicos, a nivel municipal, provincial o nacional; y también en ámbito privado.

 

Sobre la propuesta

 

"Este Ciclo de Complementación se propone abordar dos líneas de formación. Por un lado, capacitar para evaluar la materia prima y su manipulación en las distintas etapas del proceso productivo. Por otro lado, preparar para intervenir en la elaboración misma de propuestas alimentarias, desde las áreas de investigación y desarrollo de productos inocuos y nutritivos para el consumo", señaló la directora de la Carrera, Msc. María Benzzo.

 

 

Además de ejercer la docencia, quienes conforman el plantel son en su mayoría profesionales con experiencia en planta y en sistemas de producción. En este sentido, "lo que buscamos es capacitar en el manejo de las herramientas metodológicas, que posibilitan gestionar adecuadamente los factores de riesgo dentro de la cadena de producción", destacó la especialista en Ciencias y Tecnología de Alimentos.

 

 

Las asignaturas son en su mayoría cuatrimestrales, con un dictado asincrónico que posibilita adaptar la formación a los horarios y actividades propias de cada estudiante, con espacios de foro y trabajos en equipo que favorecen el intercambio durante todo el cursado.

 

"El título de grado añade al técnico una reflexión sobre la práctica, una mirada más profunda y reflexiva sobre el quehacer profesional, que en nuestra Universidad adquiere un tinte humanista, con formación en antropología, filosofía y responsabilidad social", señaló la Ing. Alejandra Saux, Secretaria de Gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

En respuesta a una demanda creciente

 

Desde los años 70 se trabaja en los sistemas de calidad que abarcan el producto desde su lugar de origen como materia prima, hasta su llegada al punto de consumo. Son procesos complejos, con múltiples etapas y actores que deben estar debidamente capacitados para intervenir en cada uno de los segmentos.

 

Estos puestos requieren una formación continua, para estar a la altura de las exigencias que provienen tanto de los consumidores, como del mercado nacional e internacional. Argentina, en este sentido, es un país que debe responder a ciertos estándares de calidad, por ser productor de alimentos para exportación a mercados como China, la Unión Europea y Estados Unidos.

 

 

Un giro importante en la industria supuso la Ley FSMA, de Modernización de la Seguridad Alimentaria, conocida también como "Ley Obama". La norma regula, por ejemplo, controles preventivos para la alimentación humana y animal, incluye requisitos específicos para los proveedores de alimentos y para importadores extranjeros, y exige la identificación de individuos calificados en los diferentes controles preventivos.

 

 

En esta línea, para quienes apuntan a la mejora continua de los sistemas de gestión y a la salubridad de la población, este título les habilita a intervenir en procesos de control de calidad y en auditorías. Los egresados estarán en condiciones de velar por la "implementación, diseño, seguimiento y gestión de los sistemas de seguridad alimentaria", señaló Benzzo.

 

Se trata de sistemas flexibles, que se actualizan continuamente, y en las empresas se echa en falta la capacitación necesaria, el conocimiento y la preparación adecuada para poner en funcionamiento sistemas seguros de control de calidad. Con esta preocupación se diseñó la currícula de este Ciclo de Licenciatura, en diálogo constructivo con instituciones como SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), o ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria).

 

Desde las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud afirman que la demanda es grande y supera las fronteras nacionales: ya han llegado consultas de personas interesadas desde países como Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

 

Más información

Para conocer en profundidad los alcances del Ciclo de Licenciatura en Seguridad Alimentaria, u otras ofertas académicas de la Universidad Católica de Santa Fe, es posible ingresar en la página web institucional: www.ucsf.edu.ar. También, se recomienda seguir a la Universidad en sus redes sociales para conocer las últimas novedades: @ucsfoficial y @vivilaucsf.

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




Anuncian la llegada a la Argentina de más de 4 millones de vacunas contra el Covid -  -
Política
Nación pide a las provincias que releven sus  tomas de agua y analiza las obras prioritarias - "Lo que ocurre de ahora en más estuvo 80 años bajo el río y no sabemos en qué estado está y en qué condiciones", aseveró Villa Uría subsecretario de Obras Hidráulicas. -
Área Metropolitana
El Río Paraná llegó a 58 cm en Santa Fe y seguirá en descenso -  -
El ingenio de los kitesurfistas de la Setúbal para navegar sin agua -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón