https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 16.05.2021 - Última actualización - 17.05.2021 - 21:46
16:43

Libertad de Expresión

ONGs piden poner "fin a la persecución judicial" contra el periodista Daniel Santoro

En un comunicado, las entidades de la sociedad civil rechazaron el procesamiento que le dictó el juez Luis Rodríguez y la violación de su derecho al secreto profesional: “No se trata de una defensa personal, sino que defendemos lo que el periodista significa: libertad de expresión, de investigación, de trabajo y el derecho de los ciudadanos de estar informados” subrayaron.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Libertad de Expresión ONGs piden poner "fin a la persecución judicial" contra el periodista Daniel Santoro En un comunicado, las entidades de la sociedad civil rechazaron el procesamiento que le dictó el juez Luis Rodríguez y la violación de su derecho al secreto profesional: “No se trata de una defensa personal, sino que defendemos lo que el periodista significa: libertad de expresión, de investigación, de trabajo y el derecho de los ciudadanos de estar informados” subrayaron. En un comunicado, las entidades de la sociedad civil rechazaron el procesamiento que le dictó el juez Luis Rodríguez y la violación de su derecho al secreto profesional: “No se trata de una defensa personal, sino que defendemos lo que el periodista significa: libertad de expresión, de investigación, de trabajo y el derecho de los ciudadanos de estar informados” subrayaron.

Once organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Justicia el fin de la “persecución judicial” contra el periodista de Clarín Daniel Santoro y advirtieron sobre el efecto de autocensura que provocan este tipo de medidas sobre la prensa.

 

El comunicado está firmado por Cadal (presidida por Sybil Rhodes), Contadores Forenses (Alfredo Popritkin), Directorio Legislativo (María Baron), Fores (Alfredo Vítolo), Jubi jueces (Luis Herrero), Profesores Republicanos (Guillermo Mizraji), el colegio de abogados de la ciudad de Buenos Aires (Alberto Garay), Justa Causa (Luis Cevasco), Asociación Civil Río Paraná (Alberto Cohan), Instituto Altos Estudios de Derecho de Mendoza (Arlington Roberto Uliarte) y Será Justicia (Raúl Aguirre Saravia y María Eugenia Talerico). Estas entidades están agrupadas en REJIA (Red de Entidades por la Justicia Independiente en la Argentina).

 

 

El mes pasado, el juez federal Luis Rodríguez procesó sin pruebas a Santoro como supuesto partícipe necesario de un intento de extorsión de Marcelo D’Alessio al despachante de aduana Gabriel Santoro. Sus abogados, Mauricio De Nuñez y Guido Sciarreta, apelaron la medida a la cámara federal porteña -que en las próximas semanas deberá decidir- advirtiendo sobre la violación de derechos constitucionales como lo es el secreto profesional periodístico. El procesamiento también fue repudiado por el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York, la Academia de Periodismo, ADEPA y FOPEA, entre otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

 

En un comunicado, las organizaciones recordaron que “cuando los delitos son perpetrados por quienes ejercen el poder, investigarlos es una tarea titánica y de riesgo”. “La libertad de expresión de todos y la de los periodistas de investigación en particular, se ve amenazada cuando la matriz de corrupción tiene como posibles autores, a personas que se encuentran en el ejercicio del poder, agregaron.

 

Subrayaron que “muchas de las investigaciones periodísticas realizadas por Daniel Santoro revelan hechos que molestan a los funcionarios públicos porque ponen en descubierto estructuras y acciones de corrupción entre funcionarios y privados”.

 

“Ello le ha generado múltiples complicaciones y un gran perjuicio a la ciudadanía que cada vez tiene más obstáculos para informarse, y, el procesamiento de Santoro pretende lograr el objetivo de disuadir a sus colegas que no investiguen al poder en razón del lógico temor que generan tales hostigamiento, lo que impedirá que se develen hechos de interés general de toda la sociedad”, añadieron.

 

En algunos casos las publicaciones de Santoro en Clarín “fueron el puntapié inicial de investigaciones complejas que pusieron al descubierto hechos que hubieran permanecido en las sombras sin esa alerta periodística”. Es por esa razón que, “REJIA cuyo objetivo esencial es defender la independencia judicial y bregar por la salud de las instituciones democráticas, hace pública su preocupación por la persecución a la que está siendo sometido el mencionado profesional”.

 

“Sin periodismo libre para que pueda publicarse lo que sucede sin importar quienes resulten involucrados, no hay posibilidad alguna de preservar la salud de la república, siendo junto a la necesidad de una Justicia independiente, los pilares fundamentales para contribuir al desarrollo íntegro de una República” finalizaron los miembros de REJIA en el comunicado.

El Litoral en Google News





24 x 7: Cómo es el día a día en el 0800-Covid - La actividad en el centro de atención Covid es por turnos de 6 horas, pero ininterrumpida. -
Área Metropolitana
Bajante del Río Paraná: Santa Fe registra 67 cm y es el récord del 2021 -  -
Área Metropolitana
Argentina reportó este domingo 268 fallecidos y 13.043 nuevos contagios de coronavirus -  -
Vacunación en Argentina: casi el 30% de la población recibió la primera dosis -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón