https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.05.2021 - Última actualización - 3:04
3:02

El martes

Diputados: oficialismo buscará avanzar en el dictamen de la reforma del Ministerio Público

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar mañana martes en un plenario de comisiones con el dictamen del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que elimina el cargo vitalicio del procurador general de la Nación y establece un mandato de 5 años.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



El martes Diputados: oficialismo buscará avanzar en el dictamen de la reforma del Ministerio Público El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar mañana martes en un plenario de comisiones con el dictamen del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que elimina el cargo vitalicio del procurador general de la Nación y establece un mandato de 5 años. El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar mañana martes en un plenario de comisiones con el dictamen del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que elimina el cargo vitalicio del procurador general de la Nación y establece un mandato de 5 años.

El debate de la iniciativa se realizará el martes a las 19 en un plenario de las comisiones de Justicia, que preside Rodolfo Tailhade (Frente de Todos), y de Asuntos Constitucionales, a cargo de Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos).

 

El oficialismo confía en emitir el dictamen de comisión ese día y tratarlo la semana siguiente en el recinto de la Cámara baja.

 

El proyecto del oficialismo contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo de cinco años -reelegible por única vez- a la vigencia del mandato del procurador general de la Nación.

 

El despacho modificará el texto votado por el Senado, con lo cual deberá volver a la Cámara alta, ya que cambiará la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y las mayorías para poder destituir a un procurador, que fueron propuestas por el ministro de Justicia Martín Soria.

 

Sobre la composición de ese tribunal, el oficialismo aceptó modificar el proyecto original y agregar un integrante del Ministerio Público Fiscal en reemplazo de un legislador ya que en el proyecto se establecía dos por la mayoría y uno por la minoría.

 

Con esa reforma, el Tribunal de Enjuiciamiento quedaría compuesto por un representante del Poder Ejecutivo, dos representantes de la Comisión Bicameral parlamentaria (1 por la mayoría y 1 por la minoría), un representante del consejo interuniversitario nacional, un abogado y dos fiscales (un varón y una mujer).

 

En cuanto a las mayorías, se establecerá que para destituir al Procurador se requerirán 5 votos -que implica los dos tercios- y 4 votos para el resto de las decisiones.

 

Los diputados avanzarán en la discusión del proyecto luego de que el viernes pasado el plenario retomó la discusión de la iniciativa, sin la presencia de los representantes de Juntos por el Cambio, que optaron por retirarse del plenario por no compartir la metodología adoptada para el tratamiento de la iniciativa ni la cuestión de fondo.

 

La conducción de Juntos por el Cambio decidió adelantar para esta noche la reunión de esa fuerza opositora para definir si concurrirán al plenario del próximo martes a pedido del interbloque de Juntos por el Cambio.

 

"Desde la mesa de conducción del Interbloque JxC pedimos que se adelante para este domingo la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. El kirchnerismo quiere sacar el martes dictamen exprés de la reforma del Ministerio Público Fiscal.íLa Justicia está en peligro!", publicó en Twitter el titular de la bancada de la UCR, Mario Negri.

 

Si bien Juntos por el Cambio rechazará el proyecto, el oficialismo tiene los votos asegurados para emitir el dictamen de comisión ya que contará con el aval de legisladores de bloques provinciales como el de Unidad Federal para el Desarrollo, que lidera José Luis Ramón.

 

El diputado mendocino, que se reunió días atrás con Soria para analizar proyectos de ley vinculados con la mejora del servicio de justicia y, en particular, del Ministerio Público, consideró que existe una necesidad de resolver la situación irregular de la Procuración General de la Nación.

 

En el plenario del viernes, Ramón propuso incorporar al proyecto la creación de una Procuraduría especializada en Defensa de las y los Consumidores y Usuarios en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

 

En tanto, desde el Frente de Izquierda anticiparon a Télam que aún no definieron la posición que adoptarán en el plenario y en el recinto.

 

"Cristina quiere que todos los fiscales dependan de ella"

 

El jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, ratificó su rechazo al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal y sostuvo que la vicepresidenta Cristina Kirchner "quiere que todos los fiscales de la Nación dependan de ella".

 

Luego de que el oficialismo retomara sorpresivamente el viernes pasado el tratamiento del proyecto y citara para este martes a un plenario de comisiones con la intención de dictaminar, López advirtió que el oficialismo "se quiere llevar puestos" a los fiscales de todo el país.

 

El diputado opositor manifestó sus reservas respecto a la mayoría simple que el Gobierno propone para designar fiscales, y alertó que eso hará que en la Procuración General "haya alguien absolutamente político", cuando "la Constitución dice que tiene que ser un órgano autónomo".

 

"Tuvimos a (Alejandra) Gils Carbó de procuradora que se quería llevar puesto todo pero no tenía el poder que se le quiere dar ahora al procurador. Mal que no pese se la nombro con dos tercios", indicó en declaraciones a "Lado P", el ciclo que conducen Eduardo Paladini y Elizabeth Peger en Radio Rivadavia.

 

López reafirmó que la Coalición Cívica no ve con malos ojos que el candidato a procurador designado sea Daniel Rafecas en un contexto en el que el kirchnerismo duro podría imponer un candidato propio para ese lugar.

 

En este sentido, advirtió que el oficialismo podría "seguir teniendo en el freezer" el pliego de Rafecas para nombrar en la Procuración a "un fiscal amigo" de Cristina Kirchner.

 

"Yo creo que hay que comenzar el proceso en el Senado (respecto del pliego de Rafecas). El presidente (Alberto Fernández) mandó la propuesta y Cristina no convocó a ninguna audiencia. Ella no lo quiso tratar porque dentro de lo que había en la Justicia argentina (Rafecas) era lo más razonable que podía proponer Alberto Fernández", analizó.

 

"Ahora quiere que todos los fiscales de la Nación dependan de ella. En el Congreso hay massismo, un poquito de albertismo pero en materia institucional terminan decidiendo los talibanes que responden a Cristina Kirchner como (Rodolfo) Tailhade y (Oscar) Parrilli. El resto (en el Frente de Todos) se someten", completó.

 

El diputado del partido de Elisa Carrió afirmó que "no hay margen para negociar" una reforma judicial con Juntos por el Cambio, y señaló que por esa razón el kirchnerismo están apuntando a los votos de "los diputados del medio".

 

Mencionó dentro de ese grupo de indefinidos a Eduardo "Bali" Bucca, a Andrés Zottos, a Felipe Álvarez, a Antonio Carambia, a Alma Sapag, a los diputados del Frente de la Concordia de Misiones, y a los que pertenecen al interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que lidera José Luis Ramón.

 

"Están negociando. Muchos no son conocidos. Entraron por diferentes fuerzas políticas y están mirando qué les conviene hacer", lamentó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Interpelación: las preguntas de los diputados para Sukerman - Sukerman el encargado de responder ante Diputados por la campaña de vacunación. -
Política
Las localidades de Santa Fe que pueden volver al dictado de clases presenciales -  -
Política
Otras 447 personas murieron y 18.057 fueron reportadas con coronavirus -  -
Falleció "Yuli", el líder de Los Girasoles -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón