https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.05.2021 - Última actualización - 7:42
7:29

Memorias de Santa Fe

La historia del santafesino que se codeó con las estrellas de cine

Luis Saslavsky nació a principios del siglo XX. En los años ‘30 trabajaba como crítico en el diario La Nación. Ese medio lo envió a Los Ángeles. Allí, entrevistó a directores y astros del cine. Dejó el cargo para asesorar a la Metro Goldwin Mayer y fue asistente en los grandes estudios. Más tarde se convirtió en un respetado director y condujo a figuras argentinas y también de España y Francia.

 

En su edición del 21 de junio de 1939, El Litoral entrevistó a Luis Saslavsky en una pausa del rodaje de una película protagonizada por Pepe Arias y Elsa O’Connor. Crédito: Archivo El LitoralEn su edición del 21 de junio de 1939, El Litoral entrevistó a Luis Saslavsky en una pausa del rodaje de una película protagonizada por Pepe Arias y Elsa O’Connor.
Crédito: Archivo El Litoral

En su edición del 21 de junio de 1939, El Litoral entrevistó a Luis Saslavsky en una pausa del rodaje de una película protagonizada por Pepe Arias y Elsa O’Connor. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe La historia del santafesino que se codeó con las estrellas de cine Luis Saslavsky nació a principios del siglo XX. En los años ‘30 trabajaba como crítico en el diario La Nación. Ese medio lo envió a Los Ángeles. Allí, entrevistó a directores y astros del cine. Dejó el cargo para asesorar a la Metro Goldwin Mayer y fue asistente en los grandes estudios. Más tarde se convirtió en un respetado director y condujo a figuras argentinas y también de España y Francia.   Luis Saslavsky nació a principios del siglo XX. En los años ‘30 trabajaba como crítico en el diario La Nación. Ese medio lo envió a Los Ángeles. Allí, entrevistó a directores y astros del cine. Dejó el cargo para asesorar a la Metro Goldwin Mayer y fue asistente en los grandes estudios. Más tarde se convirtió en un respetado director y condujo a figuras argentinas y también de España y Francia.  

 

A pesar de que en distintos sitios de Internet, entre ellos Wikipedia, figura que nació en Rosario, la edición de El Litoral el 21 de junio de 1939 abre su página 8 con el siguiente título: “Luis Saslavsky, cotizado director de películas, es santafesino”. En el primer párrafo del artículo, el cronista señala: “Luis Saslavsky, el cotizado director de la pantalla argentina, es santafesino. Nació en esta ciudad, en Avenida Rivadavia entre Rioja y Catamarca. Mismo donde se halla la sede del consulado alemán”. Más adelante, el artículo señala que, cuando el director no había cumplido aún los seis años de vida, “su padre fue trasladado a la ciudad de Rosario por la firma a la que representaba”.

 

Lo que sigue, tras estas referencias, es una entrevista lograda por el periodista del diario con el propio director durante una pausa del rodaje de “El Loco Serenata”, en los estudios de Argentina Sono Film en la ciudad de Buenos Aires. Allí, Saslavsky recuerda sus años en Hollywood, donde se desempeñó como cronista del diario La Nación y tomó contacto con grandes figuras del cine, entre las cuales se contabilizan Greta Garbo, Joan Crawford, Marlene Dietrich. Inclusive, tuvo contacto con el director de origen austríaco Josef von Sternberg, creador de clásicos como “El expreso de Shanghai” y “La Venus rubia”, precisamente junto a Dietrich.

 

Foto: Wikipedia

 

“Permanecí en esa fábrica de sueños, como la llamara un conocido escritor eslavo, durante dos años durante los cuales actué como asistente de dirección”, señala Saslavsky en la entrevista de quince minutos que concedió a El Litoral. En uno de los tramos más interesantes, el periodista le pregunta sobre su visión del cine argentino de la época en relación a sus experiencias en Estados Unidos. “No veo diferencia entre unos y otros, poco a poco los nuestros van demostrando que poseen igual cultura, refinamiento y talento”, contesta el director. 

 

 

Fallecido en 1995 con más de 90 años, Saslavsky fue una figura relevante para la evolución del cine argentino. A lo largo de su vida cursó estudios en Europa, formó parte de revistas literarias de vanguardia, escribió en periódicos de gran tirada, fue cronista en Hollywood, asistente en la industria cinematográfica y cumplió el rol de asesor costumbrista de la Metro Goldwin Mayer y otros grandes estudios. Tras regresar a la República Argentina se desarrolló como cineasta, fue elogiado por la sofisticación de su estilo y realizó películas con los actores y actrices más populares de la época, desde Libertad Lamarque y Pepe Arias hasta Mirtha Legrand y Amelia Bence. 

 

Años dorados

 

En su etapa cómo director en Argentina, trabajó con las figuras más reconocidas de su tiempo. En “El loco Serenata” (película de 1939 en cuya filmación estuvo justamente el cronista de El Litoral cuya crónica se cita anteriormente) trabajó para Argentina Sono Film. Y condujo a Pepe Arias, Alita Román y Elsa O'Connor. Ese mismo año dirigió a Libertad Lamarque en “Puerta cerrada”, actriz con la que volvería a coincidir un año después en “La casa del recuerdo”, que también tenía como parte del plantel a Arturo García Buhr, otra figura histórica de la cinematografía nacional.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

En la década del ‘40 trabajó junto a Amelia Bence en la icónica “Los ojos más lindos del mundo”. Y en 1945 estrenó la que está considerada una de sus mejores películas, “La dama duende”, con el rol protagónico a cargo de la actriz Delia Garcés. Se trata de un film que tuvo la particularidad de contar con la participación, en todos los rubros, de exiliados españoles que vivían en Buenos Aires para no ser alcanzados por la represión del franquismo. De hecho en el guión, que consiste en una adaptación de la comedia de Pedro Calderón de la Barca, intervinieron el poeta Rafael Alberti y su esposa, la también escritora María Luisa León.

 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Europa y regreso

 

 

Al final de la década, Saslavsky condujo a la hoy diva de los almuerzos Mirtha Legrand y a Narciso Ibañez Menta en “Vidalita”. Ciertos cortocircuitos con el gobierno de Juan Domingo Perón, lo llevaron a continuar su carrera en España y Francia, donde filmó junto a reconocidos actores como la mexicana María Félix que por entonces triunfaba en Europa, Vittorio Gassman, Jeanne Moreau, Yves Montand, Carmen Sevilla, Lola Flores y Paquita Rico. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Ya en los ‘60, de nuevo en Argentina, co-dirigió con Fernando Ayala y Enrique Carreras “La industria del matrimonio”, protagonizada por Tita Merello y Ángel Magaña, una película dividida en tres historias diferentes todas ellas relacionadas con la vida conyugal. Sobre el final de su carrera, estuvo al frente de la producción “Vení conmigo”, film protagonizado por una joven Susana Giménez como una muchacha del suburbio que se esfuerza por convertirse en una estrella.

 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Entre los rasgos más sobresalientes de la obra de Saslavsky aparecen su dominio de la estructura narrativa, la habilidad para la creación de climas y las cuidadosas reconstrucciones de época. Esto último, posiblemente un reflejo de su experiencia dentro de los estudios hollywoodenses.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus