https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.05.2021 - Última actualización - 12:58
9:36

Referente de la danza contemporánea

Murió por coronavirus el bailarín Luis Biasotto

Tenía 49 años. Fundó el Grupo Krapp junto a Luciana Acuña, que marcó un antes y un después en la danza contemporánea nacional.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Referente de la danza contemporánea Murió por coronavirus el bailarín Luis Biasotto Tenía 49 años. Fundó el Grupo Krapp junto a Luciana Acuña, que marcó un antes y un después en la danza contemporánea nacional. Tenía 49 años. Fundó el Grupo Krapp junto a Luciana Acuña, que marcó un antes y un después en la danza contemporánea nacional.

El bailarín Luis Biasotto murió en su Córdoba natal después de haber contraído coronavirus. Tenía 49 años y era un referente de la danza contemporánea nacional.

 

"Despedimos a Luis Biasotto, bailarín, actor, coreógrafo, autor, docente y director, de reconocida trayectoria en nuestro país y en el mundo. Fue uno de los creadores del Grupo Krapp. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos en este triste momento", informó la Asociación Argentina de Actores a través de sus redes sociales.

 

"Para muchos la muerte -igual que la vida- resulta un hecho dramático. Para otros, se trata simplemente de cosas que pasan”, decía a Balletin Dance Luis Biasotto en una entrevista con motivo del estreno de su pieza Cosas que Pasan en 2016.

 

 

Biasotto se había mudado a Córdoba a comienzos de 2021 y lo contaba en sus redes sociales, que en estas últimas horas expresan la amarga tristeza de todo el mundo de la danza argentina. “Así nos asomamos al 2021! Con proyectos que se cierran y otros que se abren, esos que te cambian la vida. Armando una casa soñada en la montaña, deseando que lo que venga sea alegría y bienestar para todxs. Deseando la salud de mi familia y amigxs, deseando que la vida se abra camino. Deseando trabajo para todxs que dignifiquen y traigan alegría. Despidiendo un 2020 que nos dejó más aprendizajes que alegrías pero animándonos a un futuro prometedor. Salud y felicidades a todxs, 2021 te esperamos con los brazos abiertos!”, se esperanzaba.

 

 

Biasotto estaba internado hace una semana. El cuadro era, al parecer, estable. Pero este fin de semana la situación se complicó y ya no hubo marcha atrás. Luciana Acuña y el cineasta Alejo Moguillansky habían viajado a Córdoba para estar con ellos como tantas veces lo hicieron en decenas de escenarios, en tantos espectáculos, en tantas giras por el mundo, en tantas películas.

 

Luis se crió en Unquillo, cerca de la ciudad de Córdoba. En el libro La danza contemporánea argentina cuenta su historia, de Marcelo Isse Moyano contaba la prehistoria de esas búsquedas que nunca se detuvieron y que lo llevaron a recorrer festivales de todo el mundo. Al tiempo de nacer, comentaba en esa publicación, le descubrieron que le faltaba un fragmento de vértebra. Vino una operación, un largo proceso de recuperación y mucho deporte.

 

 

​De joven el programa Clave de Sol le despertó el bichito de estudiar teatro. Cuando terminó el secundario, encaró a sus padres y les dijo que iba a estudiar arte dramático. “Eso es de putos”, le dijeron. Poco importó, como tantas otras veces le importó quedarse limitado en las categorías artísticas, en situaciones formales. “De acá en más, no voy a dejar la actuación hasta que me muera”, se dijo. Cumplió, nunca paró.

 

 

Luis Biasotto se había formado en teatro, danza y literatura; y junto al Grupo Krapp, pero también en solitario, presentó sus creaciones en cantidad de festivales de artes dramáticas a lo largo del planeta. Ha cosechado premios por sus trabajos y excelentes críticas. En 2020 con motivo del 20º aniversario de la compañía crearon un canal de youtube en el que se puede disfrutar de varias de sus creaciones, además de poder verlas bajo demanda a través de Alternativa Teatral.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




24 x 7: Cómo es el día a día en el 0800-Covid - La actividad en el centro de atención Covid es por turnos de 6 horas, pero ininterrumpida. -
Área Metropolitana
Argentina ocupa el puesto número 20 de países que más vacunas han administrado a nivel mundial - Argentina se encuentra en el puesto número 20 del total de países que más dosis han administrado hasta el momento en todo el mundo. -
Salud
Las localidades de Santa Fe que pueden volver al dictado de clases presenciales -  -
Política
Interpelación: las preguntas de los diputados para Sukerman - Sukerman el encargado de responder ante Diputados por la campaña de vacunación. -
Santa Fe ya tiene un millón de vacunados contra el Covid19 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón