https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.05.2021 - Última actualización - 21:58
21:55

Plantean que es una “violación del principio republicano”

Asociaciones civiles juntan firmas en rechazo a la reforma del Ministerio Público Fiscal

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Plantean que es una “violación del principio republicano” Asociaciones civiles juntan firmas en rechazo a la reforma del Ministerio Público Fiscal

El proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal sigue juntando rechazos pese a la insistencia del oficialismo, que apura el tratamiento en el Congreso. Legisladores opositores anunciaron que rechazarán el proyecto, mientras el Frente de Todos confía en que la semana siguiente pueda ser votado en el recinto de la Cámara baja y negocia los votos por el lado de los bloques provinciales.

 

En este sentido, once ONGs agrupadas en REJIA (Red de Entidades por la Justicia Independiente en la Argentina), recolectan firmas de la ciudadanía para evitar la aprobación en diputados de la Ley de Reforma del Ministerio Público Fiscal.

 


“Es fundamental que los ciudadanos aporten su firma, vía la plataforma Change, para pedir a nuestros diputados que no aprueben la Ley girada por el Senado, pues ello importaría el sometimiento de los fiscales al Poder Ejecutivo Nacional, mutando su rol constitucional de defensores de los intereses generales de la sociedad y una evidente violación del principio republicano de división de poderes”, explicaron las asociaciones en un comunicado.

 

La red de entidades REJIA está compuesta por Cadal (presidida por Sybil Rhodes), Contadores Forenses (Alfredo Popritkin), Directorio Legislativo (María Baron), Fores (Alfredo Vítolo), Jubi jueces (Luis Herrero), Profesores Republicanos (Guillermo Mizraji), el colegio de abogados de la ciudad de Buenos Aires (Alberto Garay), Justa Causa (Luis Cevasco), Asociación Civil Río Paraná (Alberto Cohan), Instituto Altos Estudios de Derecho de Mendoza (Arlington Roberto Uliarte) y Será Justicia (Raúl Aguirre Saravia y María Eugenia Talerico).

 

 

Sobre los objetivos del proyecto, expresaron que “atenta contra la independencia y autonomía del Ministerio Público Fiscal, condiciona a los fiscales cuando deben investigar la corrupción del poder político y al mismo tiempo debilita al Procurador General, como cabeza del Ministerio Público y como defensor de la legalidad constitucional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

 

“Existen versiones de una febril acción por parte del Frente de Todos, para que diputados que tienen dudas, aporten su voto, por ello resulta vital que los ciudadanos firmen esta petición”, concluyeron.


 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Analizan dictar clases los fines de semana y feriados: "Vamos mirando paso a paso" - Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.  -
Educación
Argentina no pudo mantener la ventaja y empató con Chile en el debut -  -
Deportes
Martes fresco y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe -  -
Cruces políticos por la vacunación - Farías y Sukerman. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón