https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.05.2021 - Última actualización - 28.05.2021 - 15:31
6:34

Álgida segunda ola en la capital

Ciudad de Santa Fe: en sólo 8 días hubo 2.500 nuevos casos y la ocupación de camas es del 98%

Es desde el 18 de mayo hasta este 25. El promedio diario de casos, 311. La tasa de positividad va del 43 al 45,3%: lo ideal sería que esté debajo del 10%. Ocupación de camas de terapia, al límite. La tasa de recuperación local, alta: 92,2%.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Álgida segunda ola en la capital Ciudad de Santa Fe: en sólo 8 días hubo 2.500 nuevos casos y la ocupación de camas es del 98% Es desde el 18 de mayo hasta este 25. El promedio diario de casos, 311. La tasa de positividad va del 43 al 45,3%: lo ideal sería que esté debajo del 10%. Ocupación de camas de terapia, al límite. La tasa de recuperación local, alta: 92,2%. Es desde el 18 de mayo hasta este 25. El promedio diario de casos, 311. La tasa de positividad va del 43 al 45,3%: lo ideal sería que esté debajo del 10%. Ocupación de camas de terapia, al límite. La tasa de recuperación local, alta: 92,2%.

La ciudad de Santa Fe se enfrenta quizás al momento sanitario más delicado desde el inicio de la pandemia: desde el 18 de mayo, cuando se notificó el penúltimo número de casos más alto (414 en 24 horas) y hasta este martes 25 (275 infectados), el acumulado de contagios en este corto lapso de ocho días fue de 2.489, siempre dentro de la capital. A su vez, el promedio diario de contagios fue de 311,1.

 

 

¿Por qué penúltimo? Porque aquellos 414 “positivos” ahora fueron superados por un récord total en la ciudad, que se dio este miércoles 26:447 nuevos infectados en 24 horas. Así, es importante aclarar que los datos que se evalúan en esta nota (cuya intención es mostrar la “foto” sanitaria local) fueron procesados antes del reporte epidemiológico dado a conocer por la noche del día 26.

 

Siguiendo con el período antes definido, el número de casos de Covid acumulados al 18 de mayo era de 37.031. Y al martes 25 “saltó” a 39.108 casos totales: el porcentaje de aumento en ese lapso de ocho días fue de casi 6%. Asimismo, en los últimos ocho días relevados, fallecieron 20 personas como consecuencia de la enfermedad que produce el SARS-CoV-2 (la más joven, de 38 años; la más longeva, de 94). El promedio de edad tomando a estos 20 fallecidos fue de 70,8. Los decesos totales por Covid de la ciudad de Santa Fe eran 475 (al martes 25), y la tasa de letalidad es del 1,2%, según informaron fuentes calificadas de la cartera sanitaria.

 

 

El indicador mirado más de cerca por las autoridades de salud provinciales es la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que es del 98% en esta capital. Por otro lado, a este martes se notificaban 2.568 pacientes activos, que son las personas que están cursando la enfermedad. Otro número muy alto.

 

Los pacientes recuperados eran 36.065 (deben restarse a ese número las cantidades de decesos y de pacientes activos). Así, la tasa de recuperación local es del 92,2% en la ciudad: al ser éste un porcentaje alto, esto podría avizorarse como una pequeña buena noticia en el contexto de la emergencia sanitaria.

 

Positividad 

 

Respecto de la tasa tasa de positividad (cantidad de “testeados que dieron positivo de Covid” sobre el total de testeos realizados), ésta es del 43%, tomando el procesamiento de muestras del Laboratorio Central, tanto para la capital como para la región de influencia, indicaron las fuentes del Ministerio de Salud santafesino.

 

Por otro lado, de acuerdo al último reporte de la Sala de Situación Covid que elabora semanalmente el municipio de esta capital, la tasa de positividad (sobre 84.846 casos estudiados) es un poco más elevada, del 45,3%. Este porcentaje es relativo, pues depende de cuánto y cómo se testea. 

 

“En otros momentos epidemiológicos de la ciudad, llegamos a tener a esa tasa en el 75%. Pero eso era porque se testeaba mucho menos. Entonces, la variable positividad es dinámica, pues depende de los tests que se hacen y notifican. Sin embargo, ese porcentual local (45%) se mantiene estancado desde hace mucho tiempo. Y es alto”, le dice a El Litoral César Pauloni, director del Área de Salud del municipio.

 

Los otros indicadores

 

En el último reporte de Sala de Situación Covid, el municipio analiza los datos de la ciudad hasta el 22 de mayo pasado (Semana epidemiológica Nº 20) sobre tres indicadores importantes, que pueden graficar la evolución jurisdiccional de la pandemia. Estos son: la Razón de Casos, la Incidencia y el Rt (número reproductivo básico), que indica a cuántas personas en promedio contagia un infectado.

 

Por partes: cuando la variable Razón está arriba de 1, quiere decir que los casos en la ciudad están creciendo. “Por ejemplo, si de una semana a la otra ese valor de Razón sube a 1.2, quiere decir que los casos subieron un 20% en ese lapso”, explica Pauloni. Hoy la variable Razón en la ciudad es de 1.3: significa que aumentaron los casos un 30% en la semana Nº 20 y en comparación con la semana Nº 19.

 

“Si nos guiamos por el recuento tras cada informe, vemos, con la variable Razón, que vienen creciendo los casos de Covid en la ciudad alrededor de un 20% semana a semana. Esto es así desde hace unas 8 ó 9 semanas epidemiológicas. Es un porcentual altísimo”, advierte el director.

 

Aquí entra en juego la variable Incidencia, indicador que resulta del número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes. “La Incidencia mayor a 250 casos cada 100.000 habitantes en 14 días se considerará muy alta”, dice el Ministerio de Salud de la Nación. Y en la ciudad, la Incidencia es hoy de 733 cada 100.00 habitantes. “Es muy alta. Aunque la variable Razón no esté tan elevada, la Incidencia es altísma”, pone en alerta Pauloni.

 

 

En síntesis, si bien podría decirse que el crecimiento de la cantidad de casos en la ciudad no es exponencial, “sí es verdad que viene subiendo desde hace mucho tiempo y de forma sostenida, con lo cual vuelve preocupante la situación. No es que los casos crecen una semana y a la siguiente bajan: sigue creciendo siempre”, alerta el director.

 

 

Número reproductivo básico

 

El otro valor que se sigue desde la Sala de Situación es el número reproductivo básico (Rt), el cual, como se dijo, mide el potencial de transmisión del virus. Si el Rt está por encima de 1, esto significa que una persona infectada de coronavirus puede contagiar a más de una persona. Si el Rt sería de 2, una persona portadora del virus contagia a otras dos personas. 

 

Dicho esto, hoy el Rt en la ciudad, según el último reporte de la Sala de Situación Covid, es de 1.2: una persona infectada contagia en promedio a 1,2 personas. “Lo que se espera siempre, para poder ver un panorama un poco más alentador, es que tanto el Rt como la variable Razón estén por debajo de 1. Esto, sostenido en el tiempo, sería lo que nos podría dar un escenario un poco más alentador, porque los casos bajarían”, aclara Pauloni.

 

En este informe de elaboración propia del municipio (que se hace desde noviembre de 2020) se toman los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación, que son proporcionados por el Ministerio de Salud provincial, para mostrar una foto epidemiológica de la ciudad.

Autor:

Luciano Andreychuk
Sebastián Casse
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión