https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 30.05.2021 - Última actualización - 11:03
8:15

Memorias de Santa Fe

La historia de la primera película de Sandro filmada en Coronda hace 55 años

El Litoral visitó la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo y revivió las anécdotas que dejó el cantante por tierras santafesinas en el rodaje de “Tacuara y Chamorro”, film de 1967.

 Crédito: El Litoral/Archivo
Crédito: El Litoral/Archivo

Crédito: El Litoral/Archivo

El Litoral en Google News



Memorias de Santa Fe La historia de la primera película de Sandro filmada en Coronda hace 55 años El Litoral visitó la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo y revivió las anécdotas que dejó el cantante por tierras santafesinas en el rodaje de “Tacuara y Chamorro”, film de 1967.

En poco días se cumplirán 55 años de la primera incursión de Roberto Sánchez (Sandro) en el séptimo arte con la película “Tacuara y Chamorro, pichones de hombre”. El Litoral recorrió junto a Alfredo Ceballos -ex corresponsal en esa ciudad y extra en el film – los principales lugares donde se rodó la película para contarte en detalle los secretos del paso de Sandro por territorio provincial.

 

Quizás muy pocos sepan que la primera película de Sandro se filmó en Coronda, con algunas escenas en las localidades de Maciel y Monje. Fue en el año 1966 cuando el director de cine Catrano Catrani, acompañado por un verdadero ejército de colaboradores: camarógrafos, utileros y artistas; entre ellos un muy joven Sandro, que ya empezaba a destacarse como integrante de la agrupación Sandro y Los de Fuego. Poco tiempo transcurriría hasta que alcanzara el estrellato, ya como solista, cuando ganó el festival "Buenos Aires de la Canción" con el recordado tema "Quiero llenarme de ti".

 

 

“La película que se estrenara el 1° de junio de 1967, provocó una revolución en la población santafesina, pero un hecho del destino provocó que la presentación oficial se retrasara un día. La función de gala estaba prevista para ese mismo día en el recordado Microcine de Coronda, que recibió a conocidas figuras de la farándula llegadas especialmente para la gran premier. Pero esa noche hubo un corte generalizado de energía eléctrica que afectó a la ciudad y que obligó a postergar la gran fiesta por 24 horas”, precisó Alfredo Ceballos.

 

Ceballos recordó que el film contaba con un elenco lleno de figuras. “Encabezado por Sandro, se completaba con el cantante Julio Molina Cabral (aquel de "Sapo cancionero", "Collar de caracolas", entre otras reconocidas páginas musicales); la chilena Ginette Acevedo; una flamante reina corondina llamada Afiffe Llhayha; y los niños que protagonizaron a Tacuara y Chamorro ("Cachilo", que venía de protagonizar también en cine la película "Santiago querido", con Leo Dan; y "Cachito" (tal sus nombres artísticos)”.

 

Foto: El Litoral/Archivo

 

La película se basa en el libro del mismo nombre, escrita por el escritor corondino por adopción y ex ministro de Educación de la provincia, Leopoldo Chizzini Melo, y narra la vida de dos chicos (Tacuara y Chamorro) en un medio rural, alternando con el pueblo: sus juegos, obligaciones, travesuras en complicidad con sus mascotas -entre ellas la perra gringa- y que no se privó de incorporar el romance entre personajes adultos. Todos los acontecimientos tienen un hilo en común, que es la participación en los actos familiares y del pueblo.

 

En primera persona

 

Para el rodaje se sumaron una gran cantidad de extras corondinos. “Yo mismo, que ahora escribo esta nota, viví junto a otros tantos niños de entonces y hombres de hoy, el concurso de barriletes que me tuviera como protagonista de algunas escenas llevadas al celuloide. Recuerdo puntualmente aquel sordomudo que siempre estaba presente y que se destacaba en los corsos con su disfraz y sus armas caseras. Aquel día no podía estar ausente, por lo cual remontó el barrilete más grande. Y otra de las tomas para las cuales se convocó a participar a la ciudadanía y, principalmente a los niños, fue la repartija de caramelos en la plaza”.

 

 

 

 

Ceballos añadió que el propio Sandro compartió varias reuniones en sus horas de descanso en bares y restaurantes corondinos, como el recordado comedor Gardelito y Costa Azúl, situados en la costanera.

 

“Quizás haya en algunos corondinos, un antes y un después de esta película. En aquella época, la ciudad sufría una verdadera transformación, con la llegada de los primeros rasgos del progreso que se plasmaba, por ejemplo, en las primeras calles que progresivamente iban perdiendo los tradicionales colchones de arena para dar lugar al pavimento. Precisamente esta película refleja -sin buscarlo- el Coronda que quedó en el pasado”, aclaró.

 

 

 

 

 

El recordado almacén de ramos generales de Esteban Pizzi, que fuera escenario para el rodaje de la película que protagonizó Sandro en Coronda, se conserva en buen estado edilicio. La construcción está situada en Bulevard Oroño y J.J.Paso, en el sector norte de la ciudad.

 

Foto: El Litoral/Archivo

 

Roberto Sánchez, conocido como Sandro, nació el 19 de Agosto de 1945 y cuando filmó en Coronda tenía 21 años. Su participación en el cine tiene varios títulos: "Tacuara y Chamorro pichones de hombre" (1967), "Quiero llenarme de ti" (1969), "La vida continúa" (1969), "Gitano" (1970), "Muchacho" (1970), "Embrujo de amor" (1971), "Destino de un capricho" (1972), "El deseo de vivir" (1973), "Operación Rosa Rosa" (1974), "Tu me enloqueces" (1976) y "Subí que te llevo" (1980).

 

Protagonistas

 

La película "Tacuara y Chamorro pichones de hombres" contaba con el siguiente reparto: Rodolfo Di Nucci (como Tacuara), Ginette Acevedo (Micaela), Gabriel R. Avalos (Chamorro), Sandro (Severino), María Rosa Solari (Esperenciana), Julio Molina Cabral (Don Goyo). La música es de Tito Ribero y la dirección general, de Catrano Catrani.

 

Aquellos ninños grandes protagonistas de la pelicula "Tacuara y Chamorro Pichones de hombres". Foto actual de Rodolfo Di Nucci. Foto: Gentileza

 

Aquellos ninños grandes protagonistas de la pelicula "Tacuara y Chamorro Pichones de hombres". Foto actual de Gabriel Ávalos. Foto: Gentileza.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus