https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 03.06.2021 - Última actualización - 3:33
3:32

El abastecimiento interno

Gobierno y frigoríficos en una dura negociación sobre el volumen de venta

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



El abastecimiento interno Gobierno y frigoríficos en una dura negociación sobre el volumen de venta

Frigoríficos exportadores y supermercados negocian con el Gobierno para intentar destrabar la suspensión de exportaciones de carne vacuna, pero por ahora se mantienen en su oferta de garantizar un volumen para el mercado interno de unas 16.000 toneladas mensuales.

 

La negociación se lleva a cabo mientras la Mesa de Enlace resolvió normalizar desde mañana el envío de animales al Mercado de Hacienda de Liniers, tras el cese de comercialización dispuesto para protestar por el cierre de ventas al exterior, que se extendió dos semanas.

 

Los frigoríficos aportarían 12.000 toneladas, mientras que la cámara que agrupa a supermercados aumentaría esa cifra en 3.000 o 4.000 toneladas, para llegar a ese total.

 

La negociación la encabeza el Consorcio ABC, que agrupa a la mayor cantidad de frigoríficos, pero hay resistencias en sectores oficiales a aceptarla.

 

Circularon versiones de que el Gobierno reclama un plan de embarques para junio, lo que se suma a la posibilidad de que limite la venta al exterior de algunos cortes.

 

El volumen de 16.000 toneladas mensuales para abastecer el mercado interno sería el techo de la oferta del sector privado, por lo que de haber un rechazo las negociaciones corren riesgo de empantanarse. .

 

Se mantienen abiertas las ventas de las cuotas "Hilton" y "481" (cupo de 48.200 mil toneladas de carne de feedlot de calidad superior, fresca, refrigerada o congelada, repartidas trimestralmente en sub-cuotas de 12.050 toneladas de peso producto para Europa).

 

El Gobierno cerró las ventas cuando el 75% de la carne va a China con un producto de vaca flaca o vieja, que no tiene un consumo masivo en la Argentina, sostienen los exportadores.

 

Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), dijo que "los cortes alto valor" que se pueden exportar a Europa o a Estados Unidos "representan un ínfimo porcentaje de las exportaciones totales al año".

 

También señaló que "el objetivo del cepo a las exportaciones no se cumplió, porque se estima que esta semana habrá subido el precio de la carne en el mostrador entre un seis y ocho por ciento, motivado por el cierre de las ventas externas".

 

"El 80 % de lo que se exporta que va a China en nada afecta al consumo interno, porque no se consume en el país", aclaró.

 

Algunas versiones señalan que el Gobierno solicitó un programa de embarque para junio.

 

De acuerdo con datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en abril -último registro del organismo-, los embarques de cortes enfriados, congelados y carne procesada totalizaron 50.150 toneladas peso producto, por unos 204,2 millones de dólares.

 

Antes del cierre de exportaciones dispuesto el 17 de mayo último, los exportadores habían acordado un programa de once cortes a valores reducidos.

 

A todos estos requisitos se suma algo que surgió la semana pasada: que haya cortes que no se vendan al exterior.

 

En esta línea, había trascendido el interés del Gobierno para limitar las exportaciones de productos como asado, matambre, vacío, entre otros.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión