https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 05.06.2021 - Última actualización - 11:07
11:04

Coronavirus

Oxígeno para Rufino: muchas camas, poco oxígeno

"El Hospital Samco posee veinte bocas de oxígeno, pero puede tener en funcionamiento solo cinco", lo dijo el Dr. Silvio Teixido reforzando la necesidad de activación de la planta generadora con la que cuenta la ciudad, que aún no está en funcionamiento. Por el mismo reclamo, el Intendente Natalio Latanzzi elevo el miércoles el pedido reiterado a la provincia y ADMAT.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Coronavirus Oxígeno para Rufino: muchas camas, poco oxígeno "El Hospital Samco posee veinte bocas de oxígeno, pero puede tener en funcionamiento solo cinco", lo dijo el Dr. Silvio Teixido reforzando la necesidad de activación de la planta generadora con la que cuenta la ciudad, que aún no está en funcionamiento. Por el mismo reclamo, el Intendente Natalio Latanzzi elevo el miércoles el pedido reiterado a la provincia y ADMAT.

Desde el Salón Verde de la Municipalidad de Rufino, el Dr. Silvio Teixido compartió el jueves a la mañana, el estado de situación por casos de Covid 19 en Rufino. Destaca que la mejor manera para saber cuidarnos, es estar informando diariamente cual es la situación a toda la comunidad, "es importante saber dónde estamos parados", dijo.

 

"Estamos más que bien en cuanto a camas ocupadas, y poseemos unas veinte en total. Tenemos un limitante muy grande hoy: asociado a las camas está la disponibilidad de oxígeno. La disponibilidad de camas del hospital hoy, depende de la disponibilidad de oxígeno que se tenga. Y la misma situación se vive en todo el sector privado de la salud", destaco el Doctor.

 

 

 

 

¨Uno de los privados debió, unas semanas atrás, derivar pacientes al hospital por esta cuestión de falta de oxígeno. Este es un tema que, como profesional de la salud, me preocupa mucho, y por eso felicito los dichos y acciones del intendente para promover la activación urgente de la planta generadora de oxígeno en nuestra ciudad¨.

 

Ayer Natalio Latanzzi envió notificaciones no solo a la provincia, que ya estaba notificada, sino también al ADMAT, que al parecer, no estaba informada de la existencia de un equipo generador, con las características como las del que se tiene en Rufino. Se espera una respuesta positiva urgente.

 

¨ Tener semejante equipo, parado, no conectado, es un absurdo que en lo personal me preocupa sobre manera. Estamos pendientes de apoyar a las localidades que requieren camas, pero al mismo tiempo hemos tenido que decir que más de cinco pacientes no podemos tener, por el consumo de oxígeno. Porque estamos al límite¨, profundizo Teixido y sumo:

¨Porque dependemos del camioncito que viene cada tres o cuatro días y a veces llegamos cruzando los dedos hasta las diez de la mañana, porque estamos al borde de no llegar. Nos pasó la semana pasada, que los cinco paciente tenían mucho requerimiento de oxígeno y la llegada del refuerzo era vital. Tener veinte bocas y poder usar cinco, no deja de ser otro absurdo¨.

 

Es fundamental que se ponga en funcionamiento la planta generadora de oxígeno para permitirle a Rufino, no solo estar tranquilo por el suministro necesario, sino que de inmediato ampliaría la posibilidad de ocupación de camas disponibles.

 

 

 

 

 

En relación al estado epidemiológico el profesional dijo que en el Departamento General López se hace una comparación entre los casos que tiene una localidad durante los últimos 14 días, y se lo compara con los 14 días previos. ¨Nosotros en los últimos 14 días tuvimos 74 casos positivos y los previos 14 días tuvimos 52 casos, hay una diferencia ascendente de 22 casos. Estas funcionan como fotos de la situación¨ destaco el doctor.

 

¨Haciendo este cociente Rufino estaría en 1,42 en la curva numérica y lo ideal sería no pasar de 1,20, según afirman los epidemiólogos. En relación al departamento estamos mejor que muchas localidades. La incidencia de casos se hace comparando los 74 casos de los últimos 14 días, por cada cien mil habitantes. Para una comunidad como la nuestra de 20 mil habitantes, la incidencia es de 370 positivos cada cien mil habitantes. Si volvemos a compararnos con los números de Venado, Firmat y el resto del departamento, estamos a dos tercios de alcanzar su número de casos¨, explico el representante de la salud en relación al estado de casos.

 

En relación a la ocupación de camas, dijo que estamos estables. No ha habido falta de camas, y en relación a un mes atrás, el estado es mucho mejor. La Clínica Santa Fe, ha tenido disponibilidad durante los últimos 15 días, el Sanatorio Modelo es el que ha estado más ocupado en cuanto a las plazas, y en la última semana se ha estabilizado, y en la foto de hoy tiene 4 pacientes internados, de los cuales tres son de Rufino y uno de otra localidad. En el hospital Samco toda la semana pasada, ha tenido alrededor de cinco camas ocupadas.

 

¨Mucha gente se molesta diciendo: al hospital nos mandan gente de otros lados, y debemos entender que el Samco es un Hospital subregional, que involucra y es responsable del primero y segundo nivel de complejidad medica de localidades como: Castellanos, Amenábar, Lazarino, San Gregorio, Teodelina y Santi espíritu¨, explico Teixido.

 

En Rufino manejamos al paciente Co-vid de leve a moderado, subrayo el profesional, y hacemos ese seguimiento. Se tiene la respuesta rápida si el paciente cuenta con obra social: se le hace la tomografía y se sigue la evolución. Si el paciente es hospitalario, viaja a Venado a hacerse la tomografía, y en base a eso se evalúa su estado y se determina si hace falta derivación o se sigue manejando en la ciudad.

 

 

 

 

¨Sin la planta generadora de oxigeno funcionando, si la demanda de camas aumenta, vamos a estar en situación de decidir que cama atendemos en Rufino y que derivamos, cuando podría ser manejado tranquilamente aquí mismo. Y esto no significa que el hospital no va a comprar más oxígeno, se tienen los 30 tubos de reserva siempre. El problema es que con los cuadros con mucha demanda de oxígeno, propios del cuadro pandémico, vamos viendo el aumento en la demanda, y nos vemos a veces, llegando a cumplir muy muy justos con las necesidades, y tenemos un equipo generador parado. La habilitación debería ser urgente, después de que hace un año la planta está instalada. Es una locura¨ enfatizo el doctor.

 

En relación a la ocupación de camas UTI (unidad de terapia intensiva) en la región, nos referimos a casos derivados, cuadros complicados no atendidos en la ciudad, la situación está muy comprometida detalla con preocupación Teixido, la semana que paso, hubo un colapso general.

 

¨Tuvimos que derivar un paciente, y nuestra ambulancia estuvo parada más de seis horas esperando que nos reciban. Hubo casos así, de espera de ambulancias bien evidentes, por lo que todas las localidades estuvimos complicadas y eso muestra el panorama¨ conto con respecto a los cuadros más graves en la zona.

 

La situación de colapso el pasado fin de semana en venado tuerto fue importante. La situación no ha mejorado, pero se está manejando minuto a minuto. En la jerga médica se le llama ¨cama caliente¨, un paciente mejora y pasa a cama común y la cama UTI es ocupada enseguida por el paciente que lo requiere. ¨Se está trabajando a cama caliente¨, expreso el Medico Rufinense.

 

Recomendaciones médicas a la población: uso del barbijo, distanciamiento y lavado de manos. Los 35 y 55 años, con pico en los 40 años de edad, son los más afectados en este estadio de la pandemia. ¨Apelamos a la comunidad, su responsabilidad y conciencia: aquel que tenga un resfrió asociado a un dolor de cabeza: que se hisope, un resfrió asociado a una tos: que se hisope, porque esos son síntomas que hoy se consideran muy valiosos, para aislar y frenar el contagio¨.

 

Hay una gran disponibilidad de hisopados, por lo cual no hay ninguna razón ni económica ni de ningún tipo que impida al ciudadano de Rufino hacerse el control pertinente. ¨Si esa persona con poco o nula sintomatología, está contagiando y no se hisopa y no se aísla, estamos llenando la ciudad de casos, y al subir la curva se generan medidas restrictivas que nadie quiere. Terminamos perdiendo todos porque aumentamos los contagios y volvemos a fase uno¨ recomendó en detalle para cerrar el vocero médico de la ciudad.

 

La ciudad se encuentra alerta, y los cuidados y responsabilidad ciudadana son la clave que hace y hará la diferencia. Se espera además y con urgencia la activación de la planta generadora de oxigeno que fue instalada en la ciudad hace más de un año, y con esto, amplificar la brecha de contención y asistencia al paciente que lo requiera, no solo de Rufino, sino también toda la zona.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Vuelven las clases presenciales en casi toda la provincia de Santa Fe -  -
Política
Hugo Aimar: "Con las restricciones, nos ahorramos 5 mil casos de Covid-19 en el Depto. La Capital" -  -
Área Metropolitana
 Una niña de 12 años, testigo del crimen de su hermano - La policía trabajaba en el lugar.  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón