https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 07.06.2021 - Última actualización - 13:33
11:30

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

Línea directa y llegan cartas

INSTANTÁNEA - INSTANTÁNEA - "Geometría en Casa de Gobierno"
Crédito: Flavio Raina

INSTANTÁNEA - "Geometría en Casa de Gobierno" Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com Línea directa y llegan cartas

Más pandemia

DR. MARIO PILO

 

"China se niega a ser investigada por su participación en este drama tremendo del mundo. Cada vez se afirma más la tesis que discutíamos hace un año y publicamos en El Litoral: que en Wuhan hubo una fuga de un virus patógeno, por lo demás experimental, ya que está probado que si se alteró, proveniente del murciélago, una bacteria, se deberá en el proceso inverso, es decir, el murciélago le transmite al cerdo, el cerdo al humano (ésta, la pandemia por zoonosis), pero el humano podría volver a infectar a un murciélago con sus heces, etc., lo que no ocurre. Ergo, se entiende, hubo una mutación, manipulación de laboratorio, que se escapó. Recordemos Chernobyl. Ahora ¿fue doloso, en función de una guerra comercial con Trump y Occidente, o culposo? Los dos casos, en derecho internacional obligan a los países a indemnizar y/o a los organismos multinacionales a sancionar, por ejemplo, excluyendo a China del Consejo de Seguridad de la OMS y de la Unesco. Curiosidad: China ya no tiene, o no reporta ni contagios ni muertes; en el mundo siguen muriendo de a miles".

 

****

 

Libertad y derechos

MARTA SNAIDERO 

 

"Por decenas de años, más de los que pueden festejar muchas personas que con su propio derecho a cambiar de nombre, ideología o con lo que no se encuentren conformes, muchas más, nos educamos respetando a nuestros mayores, el momento de alimentarnos sentados a la mesa en familia y no mofarnos al escuchar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Cada época ha hecho historia, así como hombres y mujeres que en el convencimiento de que sus actos eran correctos y que no afectaban al resto, tenían vía libre para llevarlos a cabo. Pero hay una frase a la que cuando nos conviene, recurrimos, 'tus derechos terminan donde comienzan los míos'. Al derecho o al revés, el resultado es el mismo. Es una realidad que la mayoría no tiene la oportunidad de comparar cómo se vive, sienten y defienden más allá de nuestras fronteras. Lo que sí es envidiable, es el sentido patriótico que los anima. A todo ídolo deportivo cabría preguntarle qué siente cuando al competir internacionalmente escuchan el 'Oíd mortales, el grito sagrado...', pongo mi firma que hasta una lágrima de emoción y orgullo se desliza por sus mejillas. No invado el espacio de quienes sí pretenden ocupar el que he elegido, no me refiero al físico, por lo que tengo el derecho de exigir no se pretenda borrar mi identidad como argentina. Derechos de autor, algo que no con sabiduría ajena. No viene al caso respetar los huesos de Vicente Lopez y Planes o de criticar si cantantes para soporte de su fugaz fama, bailan al ritmo de una cumbia o cuarteto, una canción patria o Siglo XX Cambalache. Es mi derecho al no poder estar presente en un evento por el motivo que fuere, de no indignarme al ver o escuchar con el permiso otorgado por políticos a alguien que nada le importa lo que provoca por tener un micrófono delante. Mi bandera es celeste y blanca con o sin sol en su centro, haciendo juego en color, la escarapela, mi himno me incluye desde su primera hasta la última estrofa. Que cada quien elija su emblema, multicolor, con palabras soeces en estribillos o deshaciéndose de lo que natura les dio, pero déjenme seguir convencida de que cualquiera tiene dentro de sus cuatro paredes, libertad de hacer lo que le plazca. Al traspasar el umbral, no estoy sola. No soy dueña de lo que me rodea, tan solo una mujer que vislumbró otro destino, 'para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres que quieran habitar en suelo argentino' ".

 

****

 

Desequilibrados mentales

ROBERTO RUBÉN SÁNCHEZ

 

"Afectados mentalmente por causa de la pandemia (dicho por Vizzotti) han descendido algunos peldaños de popularidad, en virtud de sus desaciertos y confusiones. Si deciden algún día escribirlas (tan de moda) será un gran aporte a la biblioteca Freudiana. En reiteradas oportunidades dijeron que vinieron a obturar la grieta y ponernos de pie, de lo único que podemos dar testimonio es de lo mal que han manejado la pandemia y los fallecidos que se suman a diario por apostar solamente a una solución política. Sobre todo en un año electoral, evidentemente la única a la vista, lo que es peor, sin responsables. Es cuanto menos demencial. Apoyo las expresiones de la Ministro son muy evidentes e inocultables los desequilibrios que padecen y lo contagioso que es entre ellos".

 

*****

 

Llegan cartas

 

La primera impresión es la que cuenta

CARLOS ALBINO MUES

 

"Las autoridades municipales pregonan y enfatizan con el turismo para Santa Fe. Pero un detalle cotidiano y a simple vista de cualquiera, es el estado calamitoso de higiene de la mayoría de los taxis que circulan por la ciudad. Tienen tierra y mugre para sembrar sorgo o soja con toda comodidad en las alfombras, los paneles de puertas y los tapizados en idéntico estado. Entiendo que la situación es delicada y no pueden parar,  pero, ¿cuánto demanda esa higiene?

 

Las calles de nuestra ciudad son circuitos de rally y ponen a prueba las estructuras y carrocerías de los autos, pero las manijas abre puertas no tienen nada que ver con los pozos, las cubiertas plásticas suelen estar hechas pedazos. Los plásticos precarios que separan el pasajero del conductor desgarrados y sucios.

 

Un turista hace uso de ellos... ¡qué bella imagen se lleva como primera impresión de la ciudad capital de la provincia! No solo debemos ser corteses y diligentes sino limpios, por sobre toda las cosas.

 

Desde ya muchas gracias. Como siempre, atentamente".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Incautaron casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza en Villa Gobernador Gálvez -  -
Sucesos
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 37 muertes y 1.770 nuevos casos -  -
Salud
La Argentina sumó 465 fallecidos y 20.363 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Vuelta a clases: la provincia de Santa Fe restablecerá gradualmente la presencialidad con alternancia  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón