https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.06.2021 - Última actualización - 7:13
7:09

Coronavirus

Una sola dosis de AstraZeneca alcanza el 33% de inmunidad contra la cepa india

Aún hay estudios en curso para determinar los límites de la protección de cada suero. En la Argentina apenas se detectaron dos casos importados de la mutación que colapsó el sistema sanitario del país asiático.

 Crédito: Agencia
Crédito: Agencia

Crédito: Agencia

El Litoral en Google News



Coronavirus Una sola dosis de AstraZeneca alcanza el 33% de inmunidad contra la cepa india Aún hay estudios en curso para determinar los límites de la protección de cada suero. En la Argentina apenas se detectaron dos casos importados de la mutación que colapsó el sistema sanitario del país asiático. Aún hay estudios en curso para determinar los límites de la protección de cada suero. En la Argentina apenas se detectaron dos casos importados de la mutación que colapsó el sistema sanitario del país asiático.

La noticia sorprendió en momentos en que en la Argentina se retrasa la aplicación del refuerzo de las vacunas contra el coronavirus: el Ministerio de Salud británico dijo que una sola dosis de Pfizer y AstraZeneca tiene una efectividad de solo el 33% contra la variante india.

 

Se debe tener el esquema completo para “obtener la máxima protección” contra una cepa considerada más letal y contagiosa y que puso de rodillas al sistema sanitario de la India.

 

Según el reporte oficial británico conocido este lunes, “la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 (india) es similar después de dos dosis en comparación con la variante B.1.1.7 (británica) dominante en el Reino Unido. “Esperamos ver niveles aún más altos de efectividad contra la hospitalización y muerte”, auguró.

 

Los resultados divulgados por Londres fueron alentadores en base a los casos detectados en aquellas personas que se aplicaron las dos dosis de alguna de esas dos vacunas.

 

En ese sentido, la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante india dos semanas después de la segunda dosis, en comparación con el 93% de efectividad contra la variante británica.

 

 

En tanto, dos dosis de la vacuna AstraZeneca tuvieron una efectividad del 60% contra la enfermedad sintomática de la variante india en comparación con una efectividad del 66% contra la variante británica. Ambas vacunas, según el reporte, fueron 33% efectivas contra la enfermedad sintomática de B.1.617.2 (india), tres semanas después de la primera dosis en comparación con alrededor del 50% de efectividad contra la variante B.1.1.7 (británica)”.

 

 

Según el informe, la diferencia en la efectividad entre las vacunas después de dos dosis puede explicarse por el hecho de que la aplicación de las segundas dosis de AstraZeneca fue más tardío que para la vacuna Pfizer-BioNTech en el Reino Unido. Otros datos sobre los perfiles de anticuerpos muestran que se necesita más tiempo para alcanzar la máxima efectividad con AstraZeneca.

 

Qué dijo el ministro de Salud británico

 

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, dijo que “esta nueva evidencia es innovadora y demuestra cuán valioso es el programa de vacunación COVID-19 para proteger a las personas que amamos”.

 

“Ahora podemos estar seguros de que más de 20 millones de personas, más de 1 de cada 3, tienen una protección significativa contra esta nueva variante, y ese número aumenta en cientos de miles todos los días a medida que más y más personas reciben esa segunda dosis vital. Quiero agradecer a los científicos y médicos que han estado trabajando día y noche para producir esta investigación. Está claro lo importante que es la segunda dosis para asegurar la protección más fuerte posible contra COVID-19 y sus variantes, e insto a todos a reservar su aplicación cuando se lo ofrezcan”, aseguró.

 

A su vez, Mary Ramsay, jefa de inmunización del sistema público de salud británico, afirmó que “este estudio proporciona la tranquilidad de que dos dosis de cualquiera de las vacunas ofrecen altos niveles de protección contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 (india). Esperamos que las vacunas sean aún más efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte, por lo que es vital obtener ambas dosis para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes”, indicó.

 

Qué pasa con las demás vacunas

 

Pocos estudios se conocen actualmente en el mundo sobre la eficacia de las distintas vacunas contra las cepas más contagiosas del COVID-19. En el caso de la variante india, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya de Moscú anunció a mediados de mayo que estudiaría en breve la efectividad de la Sputnik V ante esta cepa.

 

“Empezaremos a probar la efectividad de Sputnik V ante esa variante”, dijo entonces a la agencia de noticias rusa Sputnik el director de la institución Alexandr Gintsburg. Desde entonces no se han revelado resultados sobre estas investigaciones.

 

El científico ruso se mostró optimista con los resultados del estudio. “La vacuna rusa, por supuesto, podrá con esa mutación, ya que, gracias a la vacunación de refuerzo, Sputnik V crea una reserva muy alta de anticuerpos neutralizantes del virus”, aseguró.

 

En la Argentina oficialmente se han detectado dos casos importados de la variante india en dos menores de edad que llegaron de Europa a mediados de mayo. En el país no hay circulación comunitaria de esta cepa.

 

Pero la vacuna rusa demostró ser eficaz contra la variante de Manaos con la aplicación de sus dos componentes, según un estudio realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

“Un estudio realizado en la Argentina ha confirmado la alta eficacia de la vacuna Sputnik V frente a las nuevas cepas de coronavirus. La Argentina fue el primer país latinoamericano en utilizar Sputnik V para la vacunación de sus habitantes, y ahora vemos que el uso de este fármaco ayuda a proteger a la población no solo frente a las conocidas, sino también frente a las nuevas variantes del virus, incluida la brasileña. Además, se desarrolla una fuerte respuesta inmune tras haber recibido la primera dosis de la vacuna”, declaró Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa.

 

 

Para las cepas que circulan en la Argentina, la vacuna Sputnik V reduce la probabilidad de enfermedad sintomática en un 91%, y cerca del 100% la mortalidad y las formas graves que requieren hospitalización, según el Instituto Gamaleya.

 

 

En el caso de Covishield - fabricada por un laboratorio indio con la fórmula de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford - reduce entre el 70 y el 80% la enfermedad sintomática y cerca del 100% sus formas graves.

 

La Sinopharm, producida por el laboratorio estatal chino del mismo nombre, tiene una eficacia de 79,34% de acuerdo al primer análisis interino de los resultados del ensayo de Fase 3 y los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el SARS CoV-2 a una tasa del 99,52%, según Telam.

 

Sin embargo, no se conocen aún estudios que precisen la eficacia de esta vacuna contra la variante india del virus.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




Creció la ocupación, pero también la desocupación - Cola de gente por un puesto de trabajo.
Por Ignacio Hintermeister

Creció la ocupación, pero también la desocupación

#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión