https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.06.2021 - Última actualización - 09.06.2021 - 9:11
13:55

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

Línea directa y llegan cartas

INSTANTÁNEA - INSTANTÁNEA - "Otoño"
Crédito: Flavio Raina

INSTANTÁNEA - "Otoño" Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com Línea directa y llegan cartas

Colón Campeón

HUGO EXPÓSITO

 

"Soy de San Lorenzo. ¡Cuervo hasta la médula! ¡Que quede bien claro! Pero Colón es parte de mi vida. Es mi adolescencia, las reuniones con "los vagos" para ir a la cancha, es anotarse para el viaje que viene... es Santa Fe. Y hoy, a 24 años de mi partida, irrumpe de esta manera, para hacerme recordar de todo y de todos, de los que estamos más viejos y de los que ya no están. Colón es el pobre, el rico; es mi familia, son mis amigos, son mis viejos vecinos... es el grito de gol en la cara de Aliendro, la cara de Lértora festejando el tercero, la mirada al cielo de Burián, el desenfreno de Garcés, el dolor y la bronca de Farías. Gracias a todos los que hoy hicieron posible este sueño tantas veces esquivo, y a todos los que no lo lograron, pero igualmente lo buscaron en su momento. Hoy la Pulga, ayer el Bichi, la Chiva, Poroto... Son tantos, tantos, pero tantos los que pusieron su granito de arena para escribir la historia de Colón -ésta historia- que la lista sería interminable, y desde el más famoso al menos recordado todos son parte. Gracias a Dios por haber podido verlo y gracias por una alegría con tintes de felicidad, en un momento tan duro. Un abrazo enorme a todo el pueblo sabalero desde Santiago de Chile".

 

****

 

Peligrosa obstrucción

MARÍA CLARA GODOY

 

"Quiero informar para que se tome conocimiento de que en Pasaje Echeverría al 1900, entre Juan de Garay y Corrientes, hay un pozo que se hizo en la calle producto de la rotura de algún caño de la cloaca seguramente. Eso está directamente relacionado con el problema que tenemos en mi domicilio, en el que no corren los residuos cloacales y salen por nuestro baño. Hay una obstrucción importante. Ya reclamamos a todas las entidades correspondientes y no vienen. Mas allá de que no tenemos baño, ahora es muy peligroso ese pozo en la calle. Está cada vez es más grande. Muchas gracias por publicar este mensaje. Saludos cordiales".

 

****

 

Reflexión

ERCILIO FERRI

 

"En nuestro país, la decadencia adquirió características gravísimas, por obra del nefasto populismo, impuesto por Perón, con sus ideas colectivistas. De su régimen antiliberal surgió el maridaje estatista - sindical, que hizo estragos, cuyas principales víctimas fueron los propios obreros, supuestos beneficiarios. Porque el sistema que quita a unos para darles a otros siempre, al final, empobrece a todos".

 

****

 

Llegan cartas

 

Nuevo Himno Argento

HUGO LUIS BONOMO

 

Como ocurre cuando hay un hecho que es importante para la sociedad tratamos de aportar razonamientos que respondan a la cultura, la educación y la evolución del país; es decir al bien común.

 

El compromiso es con la realidad y, muchas veces, la realidad afecta al buen proceder y al respeto; en este caso; con referencia al lenguaje y a las normas, que toda sociedad organizada debe cumplir. El llamado, en este caso, toca, especialmente, a las autoridades que rigen los medios de comunicación, ya que son referentes de la audiencia, y quienes son sus usuarios, los manejan con lenguaje y estilo propio; como si tuviesen autoridad y el derecho de manifestarse según su saber y entender.

 

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), una vez más, ha rechazado el reconocimiento del lenguaje inclusivo. Esta forma de agregar términos a un lenguaje de miles de años, parece ser una actitud más de un grupo de argentinos preocupados por llamar la atención con la práctica de una falsa vanguardia, mientras nuestro país -el país de todos-, se va deteriorando e involucionando en todos los órdenes.

 

En el universo hay más de 400 millones de personas que hablan el español. El español es el idioma oficial argentino y el de otros países de habla hispana desde hace cientos de años. Puede haber algunos modismos propios de las clases populares, pero que no hacen a la comprensión del lenguaje y la comunicación más allá de la frontera, que no afectan a la comunión de los países hispano parlantes. Es decir que el lenguaje tiene que ver con la cultura, la historia, la educación y el respeto de un país por su historia. Y un pueblo sin historia, es un país sin futuro.

 

Son grandes e inmortales los valores que nos identifican y enorgullecen como pueblo; sin embargo, hemos leído que quien ejecutó el Himno Nacional durante los actos de conmemoración por el 25 de Mayo en nuestra ciudad modificó su letra, dándole un sentido feminista y antipatriarcal.

 

Si consideramos que los símbolos patrios que perduran en el tiempo son la demostración de una historia construida por héroes y patriotas, a costa de grandes sacrificios -incluso la pérdida de sus vidas- y que constituyen el orgullo y la valía de una nación; debemos repudiar a los personajes oportunistas y sectoriales que, en un acto oficial con la presencia de quienes deberían garantizar el cumplimiento de leyes y los principios y valores republicanos -el gobernador y demás autoridades- mientras se celebraba el Día de la Patria, modificaron en forma ilegal y antipatriótica el símbolo que une a millones de habitantes de este país, anteponiendo ridículos intereses particulares y ofendiendo a los argentinos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Incautaron casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza en Villa Gobernador Gálvez -  -
Sucesos
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 37 muertes y 1.770 nuevos casos -  -
Salud
La Argentina sumó 465 fallecidos y 20.363 nuevos contagios de Covid-19 -  -
Vuelta a clases: la provincia de Santa Fe restablecerá gradualmente la presencialidad con alternancia  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón