https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.06.2021 - Última actualización - 22:05
20:14

Sus ingresos bajaron en un 50%

Clubes de la ciudad piden reabrir sus puertas: "Seguimos agachando la cabeza y no sabemos hasta cuando"

Así lo expresó al diario El Litoral Marcelo Sabattini, presidente del club Gimnasia y Esgrima. Las instituciones deportivas no están contempladas como esenciales en el último decreto, sus ingresos disminuyen y los gastos fijos siguen corriendo.

 

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Sus ingresos bajaron en un 50% Clubes de la ciudad piden reabrir sus puertas: "Seguimos agachando la cabeza y no sabemos hasta cuando" Así lo expresó al diario El Litoral Marcelo Sabattini, presidente del club Gimnasia y Esgrima. Las instituciones deportivas no están contempladas como esenciales en el último decreto, sus ingresos disminuyen y los gastos fijos siguen corriendo   Así lo expresó al diario El Litoral Marcelo Sabattini, presidente del club Gimnasia y Esgrima. Las instituciones deportivas no están contempladas como esenciales en el último decreto, sus ingresos disminuyen y los gastos fijos siguen corriendo.  

Santa Fe atraviesa una nueva semana de restricciones para intentar frenar la segunda ola de coronavirus. Los clubes están fuera del "grupo esencial" por lo que sus puertas permanecen cerradas hace casi un mes. La actividad deportiva se prohibió tanto en lugares cerrados como abiertos, de manera individual o grupal. Los gimnasios son otro rubro golpeado. 

 

 

En diálogo con diario El Litoral, Marcelo Sabattini, presidente del club Gimnasia y Esgrima,  habló sobre la situación que atraviesan los clubes de la ciudad, quienes piden reabrir las puertas a sus socios. “Estamos con problemas muy serios, una caída de ingresos parecida a la que nos pasó el año pasado. A nosotros el cierre nos repercute automáticamente en la falta de ingresos que tenemos de la cuota. Al estar cerrado el club, sin actividad, la gente deja de pagar la cuota y a nosotros todos los gastos nos siguen corriendo y las obligaciones nos siguen cayendo. No estamos encontrando ningún tipo de respuesta en este grave problema", contó.

 

 


Sabattini remarcó que en mayo, los ingresos de su club disminuyeron en un 50% y que en junio "con esta perspectiva" esperan lo mismo. "Hoy tuvimos una reunión con el personal, seguimos pidiéndole paciencia. Saben que estamos totalmente afectados a conseguir por todos lados los medios para poder cumplirles, pero ya se te terminan", expresó angustiado. 

 

 


En cuanto al diálogo con representantes de la Secretaría de Deporte, ente que es el nexo entre los clubes y el Gobierno provincial, Marcelo Sabattini contó que está "cansado de hablarles". "Nos dicen que están con nosotros, que nos apoyan, pero ni siquiera nos abren un canal de diálogo para explicarle cuál es nuestra situación. Lo único que nos están diciendo es «cierren»"

 

 

Para alivianar la falta de ingresos que tienen las instituciones, desde el Estado lanzaron la ayuda económica "Repro", pero no es suficiente para frenar las deudas. "Las asociaciones civiles estamos eximidas de impuestos. Dijeron que iban a bonificar los servicios y las bonificaciones no fueron tales y siguen corriendo. La única ayuda concreta que estamos recibiendo son los ATP del año pasado, que se transformaron en los Repro de ahora, pero es una ayuda menor por la gente registrada"

 

 


Sabattini también reclamó la falta de atención y diálogo que hay de parte del gobierno. "Si no tenes creatividad, tenes que escuchar o abrir el juego a gente que entienda. Acá nosotros estamos al lado de una pileta, y ya está probado científicamente que no se transmite el virus en el agua clorada. Sin embargo, las piletas de Santa Fe no están habilitadas y no te permiten utilizar los natatorios. Entonces, ¿por qué no permitir que, aunque sea, venga la gente y pueda estar en un espacio totalmente libre de contagio? A eso no le encontrás explicación".

 

 

En otro momento de la charla, Sabattini dio su opinión sobre los festejos que se dieron durante todo el fin de semana en la ciudad por el campeonato logrado por Colón. En varios puntos los controles fallaron, la gente se amontonó en la Costanera y el horario de circulación tampoco se respetó. "Lo dijo el Dr. Poletti (director del Hospital José María Cullen) el otro día, los tuvimos acá y si no eran acá iban a ser en Avellaneda. Ese partido no se tendría que haber jugado desde el punto de vista sanitario en el que estamos. Lo de anoche, la competencia de Liga Argentina de Básquet del Clásico entre Unión y Colón, están habilitadas por el Decreto Nacional, pero anoche había gente en el estadio. Alguien tiene que decir «en estas situaciones no se puede»"

 

 

Luego agregó irónico: "porque si yo sé que se puede ir a ver un partido de básquet entre Colón y Unión, de última, nos decían y llevábamos los chicos, porque ya no sabemos con qué motivarlos".

 

 

Subsidios polémicos

 

Por otro lado, este lunes se conoció que el club Sportivo Norte de Rafaela recibió el 24 de diciembre del año 2020 un subsidio por 35 millones de pesos destinados a “solventar gastos de obras de construcción”, y seis días después, el 30 de diciembre, le otorgaron un nuevo subsidio que integra las partidas del Plan Incluir por 45 millones de pesos más para la “construcción de gimnasio cubierto, cancha de voley y básquet”. La noticia se difundió y desde la Legislatura de Santa Fe pidieron explicaciones al Poder Ejecutivo sobre los subsidios otorgados. 

 

 

Ante esta polémica, el presidente de Gimnasia y Esgrima de calle 4 de Enero, expresó: "si es así, porque lo que vimos es un decreto, me parece una imprudencia muy grande, porque con las necesidades que están pasando las instituciones y la sociedad en general, estar destinando fondos públicos a eso me parece muy criticable. Tendrán que explicar y argumentar por qué lo hicieron, pero es una imprudencia muy grande. Nos están llevando al límite a todos los que estamos en esta situación, la cual ya no aguantamos más. Es algo muy imprudente, es reírse de la gente que verdaderamente la está pasando mal con los clubes vacíos".

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón