https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.06.2021 - Última actualización - 12:56
12:51

Este lunes

Se presentó el Segundo Informe sobre "Pobreza energética" en Santa Fe

La actividad fue organizada por la Comisión Multisectorial para la promoción y ejecución de políticas energéticas (COMPEL) que preside la concejala Laura Spina.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Este lunes Se presentó el Segundo Informe sobre "Pobreza energética" en Santa Fe La actividad fue organizada por la Comisión Multisectorial para la promoción y ejecución de políticas energéticas (COMPEL) que preside la concejala Laura Spina. La actividad fue organizada por la Comisión Multisectorial para la promoción y ejecución de políticas energéticas (COMPEL) que preside la concejala Laura Spina.

La jornada tuvo lugar este lunes por la tarde de manera virtual, desde el Concejo de Santa Fe y contó con la participación de destacados profesionales de diversas áreas de estudio, legisladores y representantes de organismos y ONGs integrantes de COMPEL.

 

La apertura oficial estuvo a cargo del presidente del Concejo Municipal, Lic. Leandro González y la moderación, la llevó adelante la concejala Laura Spina (UCR-FPCyS).

 

Los temas que se desarrollaron fueron “Propuesta de un índice multidimensional para la ciudad de Santa Fe. Datos actuales y criterios básicos para mitigar la pobreza energética” a cargo de la Betzabet Morero, Ing. Ambiental (CONICET y ONG Tramatierra) y “Conceptualización y formas de estimación de la pobreza energética. Propuesta de un índice multidimensional para la ciudad de Santa Fe”, por Rodrigo Durán; Lic. en Antropología (CONICET Universidad Nacional de Salta).

 

En su presentación el Lic. Durán planteó cómo se definió el Indicador multidimensional de Pobreza Energética para la ciudad de Santa Fe, el cual fue evaluado en 2018 y 2019.

 

“El indicador permite parcializar el estudio de la Pobreza Energética según sus dimensiones e intensidad, lo que ayuda a conocer cuáles son las configuraciones de composición del problema, permitiendo definir políticas específicas a distintos grupos poblacionales” expresó.

 

Además hizo referencia a que para lograr una Transición Energética Sustentable debemos apuntar a una mayor eficiencia de producción y uso de energía; a una prevención y revisión de impactos (principalmente de los combustibles fósiles), a un acceso igualitario de la población, una planificación según necesidades humanas, no sólo del mercado y a nuevas tecnología de energía renovable basada en equidad social, cuidado del ambiente, desarrollo económico local y trabajo genuino.

 

Por su parte, la Ingeniera Betzabet Morero hizo hincapié en la importancia de contar en Santa Fe con mecanismos que nos permiten medir y transparentar la información: “Sólo a partir de un diagnóstico preciso y sistemático, es posible diseñar políticas integrales que mitiguen o reviertan la pobreza energética”.

 

“Desde la COMPEL hemos establecido un sistema robusto y transparente para la medición periódica de indicadores y contamos con organismos responsables para tal fin”, dijo Morero y agregó: “Además, adquiere suma relevancia que se realicen actividades de formación y difusión sobre los resultados obtenidos.”

 

“Creemos que las políticas de subsidios o tarifas sociales son necesarias, pero existen muchas otras estrategias que deben desplegarse simultáneamente. En los últimos años las políticas nacionales de subsidios no están siempre orientadas a la población objetivo y muchas veces se otorgan a consumidores que deberían estar excluidos, lo cual termina perjudicando a los sectores más vulnerables de la población” puntualizó.

 

Entre las propuestas para revertir o mitigar la pobreza energética mencionó la de promover políticas que fomenten la eficiencia térmica en los hogares, que los consumidores puedan comprender mejor la facturación y controlar el gasto de energía y analizar la posibilidad de involucrar a las empresas prestatarias y de los servicios y al Estado en la promoción de equipos eficientes tipo A.

 

La Ingeniera Betzabet Morero también hizo mención de la necesidad de políticas con perspectiva de género: “las mujeres son las usuarias principales de la energía en el hogar”.

 

Para el cierre la concejala Spina manifestó su voluntad y compromiso de continuar trabajando en post de mejorar la calidad energética y ambiental de nuestra ciudad: “El Segundo Informe evidencia que el crecimiento de los índices de pobreza ha aumentado significativamente la Pobreza Energética Local, y refuerza nuestro compromiso en las posibles acciones de trabajo para aportar más soluciones”.

 

El encuentro contó con la presencia de los diputados Sergio “Checho” Basile Marcelo González y la diputada Erica Hynes, el concejal Lucas Simoniello y las concejalas Valeria López Delzar y Mercedes Benedetti, el Ing. Gastón Zanutti, del INTI, la Ing. María Laura Berros, Universidad Católica y Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, y el Ing. José Luis Torres de la UTN Santa Fe.

 

 

 

 


 

 

La COMPEL

 

La COMPEL es un espacio participativo que cuenta con la representación de diversos actores involucrados en la temática y que tiene como objetivo fundamental el diseño, planificación, puesta en marcha y evaluación integral de diversas acciones, propuestas y programas en materia de políticas energéticas locales, en el marco de impulsar una mejora socio-ambiental urbana integral.

 

El debate y la tarea de esta Comisión no sólo está orientado a incidir en la agenda pública, sino que la pretensión es hacerlo de manera colectiva y responsable. En este sentido, la Jornada realizada es un ejemplo de esta impronta: propone alternativas al actual modelo energético, de corto, mediano y largo plazo, entendiendo que la transformación del mismo es indispensable para transitar la construcción hacia una ciudad más justa, equitativa y sustentable.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón