https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.06.2021 - Última actualización - 15:49
15:44

“Donar es regalar amor”

Jerárquicos Salud realizó actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre

La obra social organizó una jornada de hemodonación en colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral y CUDAIO.

 

 Crédito: Gentileza Jerárquicos Salud
Crédito: Gentileza Jerárquicos Salud

Crédito: Gentileza Jerárquicos Salud

El Litoral en Google News



“Donar es regalar amor” Jerárquicos Salud realizó actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre La obra social organizó una jornada de hemodonación en colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral y CUDAIO.   La obra social organizó una jornada de hemodonación en colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral y CUDAIO.  

Cada 14 de junio, se conmemora el día mundial del donante de sangre. El lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud para 2021 es «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamado para que más personas donen sangre regularmente.

 

 

En este marco, se llevó adelante este lunes una jornada de donación de sangre, bajo el lema “Donar es regalar amor”. La misma tuvo lugar el lunes 14 de junio entre las 8 y las 13 en el Centro de Eventos ubicado en Avda. Facundo Zuviría 4641 y se presentaron 55 donantes voluntarios.

 

Al respecto, Juan Sagardía, titular de Jerárquicos Salud, explicó a El Litoral que esta actividad “tiene una conjugación directa con el mutualismo”: “nosotros somos una mutual que podemos tener nuestra obra social y estamos directamente relacionados con la salud, también estamos relacionados con lo que es la educación, pero fundamentalmente esto de un encuentro con una entidad como es la Universidad, la Facultad de Medicina realmente a nosotros nos da la posibilidad de llegar a la comunidad”, dijo y destacó que “ahí está el valor del mutualismo: la solidaridad”.

 

A su turno, Lorena Bejarano, también representante de Jerárquicos Salud, opinó que es “una linda campaña que la OMS nos invita a pensar, a solidarizarnos con las personas que nos rodean, con la comunidad, es sumamente importante”. “Sabemos -prosiguió- que no se necesitan condiciones extraordinarias para donar sino solamente tener conciencia de la importancia que tiene el donar sangre, el ayudar a entre tres y cuatro personas así que es una acto de amor sumamente importante dedicarle quince o veinte minutos a la donación de sangre para ayudar a salvar muchas vidas, teniendo en cuenta que es una necesidad muy urgente y durante esta pandemia aun más necesario porque han disminuido mucho las donaciones, un poco por el temor de las personas a donar y otro porque las cirugías se han reprogramado”.

 

Foto: Gentileza Jerárquicos Salud

 

Además, Bejarano aseguró que las personas que padecieron covid pueden donar, “pero tienen que esperar el periodo de catorce días, siempre que tengan el alta médica”.

 

 

 

 

Por su parte, Larisa Carrera, Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral reconoció que “los estudiantes de la Facultad de Cs. Médicas siempre han tenido una respuesta admirable frente a las convocatorias o postas de jornadas de hemodonación, así que en este caso -invitados por Jerárquicos Salud- la facultad se ha sumado a trabajar colaborativamente”. “Siempre sumar a estas cuestiones relacionadas con salud genera un impacto positivo muy importante”, consideró la funcionaria universitaria.

 

 

Carrera también explicó que se creó un formulario de inscripción (http://bit.ly/34MfvDD) para que los donantes se postulen “y luego se evalúa la situación de cada uno para ver si están en condiciones de poder donar”. “En general -destacó- hablamos de donantes habituales, por eso este lunes es el Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene que ver con el donante que reúne los requisitos y habitualmente de manera generosa y desinteresada se acerca a las postas y dona su sangre”.

El Litoral en Google News


Temas:



Aplicarán primera y segunda dosis de vacuna covid a más de 200 mil personas -  -
Salud
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión