https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.06.2021 - Última actualización - 21:13
19:13

Salta

Exhibirán el pretal de plata del general Güemes por el bicentenario de su muerte

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, recibió este martes el Pretal de Plata que perteneció al general Martín Miguel de Güemes, para que sea exhibido en la Casa de Gobierno provincial, como parte de las actividades por el Bicentenario del fallecimiento del héroe nacional, que se cumplirá este jueves.
 

 Crédito: Twitter @GustavoSaenzOK
Crédito: Twitter @GustavoSaenzOK

Crédito: Twitter @GustavoSaenzOK

El Litoral en Google News



Salta Exhibirán el pretal de plata del general Güemes por el bicentenario de su muerte El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, recibió este martes el Pretal de Plata que perteneció al general Martín Miguel de Güemes, para que sea exhibido en la Casa de Gobierno provincial, como parte de las actividades por el Bicentenario del fallecimiento del héroe nacional, que se cumplirá este jueves.   El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, recibió este martes el Pretal de Plata que perteneció al general Martín Miguel de Güemes, para que sea exhibido en la Casa de Gobierno provincial, como parte de las actividades por el Bicentenario del fallecimiento del héroe nacional, que se cumplirá este jueves.  

“Es un honor recibir la visita del Pretal que perteneció al General Martín Miguel de Güemes. Un hombre que dio su vida para defender la soberanía y la libertad de nuestro pueblo”, publicó este martes el mandatario salteño, en la red social Twitter, tras encabezar el acto en el que recibió el accesorio. Luego, consideró que la lucha del héroe gaucho “nos dejó un legado que hoy continúa vigente”.

 

El preciado accesorio del atalaje de la montura del héroe gaucho nacional es exhibido por primera vez en el Centro Cívico Grand Bourg, donde funciona la Casa de Gobierno de Salta, como parte de las actividades por el bicentenario del fallecimiento del general salteño, que se conmemora el próximo 17 de junio. Además, Sáenz anunció que, a partir de hoy, el Centro de Convenciones de la Casa de Gobierno de Salta se llamará “Gobernador Martín Miguel de Güemes”, en homenaje al héroe gaucho.

 

 

Durante el acto, el Pretal de Plata fue custodiado por los Infernales, para quienes ese elemento de la montura que usó Güemes inspira los “principios y valores que determinaron la vida del general, siendo el numen que inspira nuestro ser militar”. El segundo jefe del Regimiento, mayor Rodrigo Arévalo, indicó que el “valor, unión, solidaridad, humildad, sacrificio, compromiso, identidad, abnegación y patriotismo son los valores y principios que cultivamos y profesamos en nuestro cuartel”.

 

El Pretal de Plata está formado por una cinta de plata tejida de 124 centímetros, terminada con hebillas del mismo material y ornamentada por cinco placas trapezoides y lisas sobre las que se apoyan otras circulares. Esa placa contiene labrada la imagen de un águila bicéfala con alas desplegadas, El accesorio permanece durante todo el año en un sitial de honor ubicado en el museo del Regimiento de Caballería Ligero 5, General Güemes, del Ejército Argentino.

 

 

 

Se trata de un cinto de plata del siglo XIX, que fue parte de los elementos que portó el caballo del héroe gaucho y constituyó un premio militar que recibió por su actuación durante las invasiones inglesas: "Escudo de reconquistador y defensor de Buenos Aires”, y un trozo de su chabrack o mandil de gala.

 

 

Del acto desarrollado este martes participaron el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el secretario de Modernización, Martín Güemes; y el director de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros, entre otros.

El Litoral en Google News


Temas:
  •    



#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión