https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.06.2021 - Última actualización - 7:54
7:51

Efemérides

Cáncer de riñón: controles y diagnósticos en tiempos de Covid

Muchas veces los cánceres de riñón se detectan accidentalmente durante estudios por imágenes debidos a otras enfermedades.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Efemérides Cáncer de riñón: controles y diagnósticos en tiempos de Covid Muchas veces los cánceres de riñón se detectan accidentalmente durante estudios por imágenes debidos a otras enfermedades. Muchas veces los cánceres de riñón se detectan accidentalmente durante estudios por imágenes debidos a otras enfermedades.

Las restricciones a la movilidad, el miedo al contagio por Covid-19 y un ambiente de incertidumbre a nivel sanitario hicieron que la gente demorara la visita al médico y la realización de los estudios y los tratamientos. Los especialistas estiman que a nivel global se redujo cerca de un 30% el diagnóstico de cáncer de riñón en 2020.

 

En nuestro país, se diagnostican alrededor de 5 mil casos por año, lo que lo ubica en el quinto lugar en incidencia detrás de los tumores de mama, colon, próstata y pulmón. Pese a que generalmente se detecta en forma incidental, mediante estudios por otros motivos, aquellas personas con antecedentes familiares de esta enfermedad deben consultar con su médico y realizarse controles periódicos.

 

El Día Mundial del Cáncer de Riñón se conmemora este jueves. En ese marco, desde la asociación civil VICARE (Vivir con Cáncer Renal) alertaron que la gente "no debe seguir postergando los chequeos ni interrumpir los tratamientos porque el cáncer avanza, sin esperar a que pase la pandemia".

 

 

Algunos factores de riesgo: ser varón, tener más de 60 años y estar en tratamiento de diálisis, ser afrodescendiente o tener antecedentes familiares de esta enfermedad incrementa las posibilidades de desarrollar un cáncer de riñón. Contribuyen también el tabaquismo, el exceso de peso y ser hipertenso. Sin embargo, es una enfermedad muy prevalente, que se puede dar más allá de estas consideraciones, y que -detectada a tiempo- ofrece un mejor pronóstico de tratamiento.

 

 

En aproximadamente el 60 por ciento de los casos, el cáncer renal se detecta incidentalmente, mediante estudios que se realizan para otras condiciones, como por ejemplo ecografías abdominales o exámenes de orina de rutina en los que se refleja la presencia de un número elevado de glóbulos rojos.

 

“Ello nos permite en muchos casos detectar el cáncer en forma temprana, aunque sea en forma accidental. Sin embargo, este tipo de estudios de rutina también sufrieron importantes interrupciones a causa de la pandemia: por ejemplo, a nivel mundial se observó una reducción del 50 por ciento en la realización de estudios por imágenes. Todo esto contribuyó a una disminución en la detección temprana de los casos”, dijo Matías Chacón, Jefe de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming, que también es expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y Presidente Honorario y Co-Fundador de VICARE.

 

Foto: Gentileza

 

Para su abordaje, las estrategias terapéuticas, que dependerán de diversos factores que serán evaluados por un equipo de atención interdisciplinario, son la cirugía cuando el tumor se encuentra en etapas iniciales, que es el único tratamiento de carácter curativo, y medicamentos del tipo de las terapias dirigidas -mayoritariamente de administración oral-, la inmunoterapia o la combinación de ambas.

 

 

Si bien no existe una forma clara de prevención, como en tantas otras enfermedades, contribuye a disminuir el riesgo de aparición mantener conductas saludables como no fumar, controlar la presión arterial, mantener un peso saludable y una alimentación sana y balanceada. También, evitar el sedentarismo, consumir abundantes líquidos y visitar periódicamente al médico generalista.

 

Nueva campaña

 

Justamente la caída en los controles médicos es uno de los ejes de una nueva campaña que impulsan 26 sociedades médicas, entre las que se encuentran entre otras la Academia Nacional de Medicina (ANM), la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC),la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

 

 

Representantes de las entidades se reunieron recientemente con las autoridades del Ministerio de Salud y de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y difundieron un documento en el que alertan sobre el impacto de la pandemia en la salud, especialmente en la detección y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles.

 

 

La estrategia que proponen es empoderar a la población sobre tres ejes: vacunación, prevención y control. En este sentido, el documento remarca la importancia de cumplir con el calendario de vacunación, mantener hábitos saludables, realizar las consultas médicas que posibiliten un diagnóstico temprano y cumplir con los controles periódicos y la adherencia a los tratamientos.

 

“Además de las medidas preventivas relacionadas con la pandemia, es indispensable que cada persona busque la atención necesaria para cuidar su salud, así como también es clave que luego adhiera y cumpla los consejos e indicaciones que les brinda el profesional de la salud”, apuntó Roberto Chuit, director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Aplicarán primera y segunda dosis de vacuna covid a más de 200 mil personas -  -
Salud
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión