https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.06.2021 - Última actualización - 15:18
10:45

Sin turnos

Covid: cómo y por qué van desde el norte provincial a Chaco para vacunarse

La mayoría tiene vinculación laboral con la provincia vecina y se presentan solamente con el DNI. Según muestra el Registro Federal de Vacunación Nominalizado, General Obligado continuaba siendo el departamento que más atrás venía en la campaña santafesina.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Sin turnos Covid: cómo y por qué van desde el norte provincial a Chaco para vacunarse La mayoría tiene vinculación laboral con la provincia vecina y se presentan solamente con el DNI. Según muestra el Registro Federal de Vacunación Nominalizado, General Obligado continuaba siendo el departamento que más atrás venía en la campaña santafesina. La mayoría tiene vinculación laboral con la provincia vecina y se presentan solamente con el DNI. Según muestra el Registro Federal de Vacunación Nominalizado, General Obligado continuaba siendo el departamento que más atrás venía en la campaña santafesina.

Juan Chiummiento

 

En los últimas semanas algunos santafesinos viajaron a la provincia de Chaco para aplicarse la vacuna contra el Covid-19. Según pudo conocer El Litoral, se trata de adultos de entre 40 y 60 años, que se presentaron con su DNI en alguno de los centros dispuestos en la ciudad de Resistencia. La información fue confirmada por intendentes del departamento General Obligado, quienes el pasado lunes comentaron la situación en el marco del comité de emergencia regional, en el que participan funcionarios del Ministerio de Salud.

 

Los primeros en descubrir la posibilidad fueron aquellos que habitualmente se trasladan hacia Resistencia por motivos laborales. Empresarios, comerciantes y empleados con residencia en Santa Fe pudieron verificar que del otro lado del Paralelo 28 el régimen de vacunación resultaba más laxo, sin la necesidad de presentar turno para recibir ser inoculado. Sin embargo, luego comenzaron a trascender casos donde “se organizaron vehículos para ir a vacunarse”, según confió a este medio el senador Orfilio Marcón, que participó de la reunión del mencionado comité, celebrado el pasado lunes.

 

“Es como que de 40 años para arriba, sin ningún turno y con DNI, te vacunan”, aseveró por su parte el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, que al igual que su par de avellaneda, Dionisio Scarpin, confirmaron a este medio lo que a esta altura ya es más que un secreto a voces: “Hay muchas personas de esta zona que tienen negocios en Resistencia, ya sea industrias o comercios. Entiendo que Chaco tiene una metodología distinta en cuanto a priorización de vacunas”, dijo.

 

“Tomamos conocimiento por lo dicho en la reunión, pero no tenemos nada oficial que lo confirme”, explicó por su parte Leira Mansur, funcionaria de Salud provincial en el departamento General Obligado. En sintonía, desde la Municipalidad de Reconquista negaron tener conocimiento cabal de santafesinos que viajen a Chaco para vacunarse.

 

 

 

De primera mano

 

Amén de lo expresado por los dirigentes, este medio pudo conocer al menos tres casos de habitantes del noroeste santafesino que ya se inocularon en Resistencia. Un abogado, un comerciante y una pareja de empleados, que se organizaron como para recibir la tan anhelada primera dosis.

 

En el caso del letrado (de 46 años), se tomó el trabajo de llevar consigo los poderes de firmas chaqueñas para comprobar su vinculación esa provincia. Sin embargo, no le fueron necesarios. El comerciante (55) también se presentó sin más que su DNI, al igual que la pareja, cuyos integrantes comparten haber nacido en 1971. “De acá, de Reconquista, la semana pasada y la anterior hubo un éxodo masivo de gente que se hizo los 200 kilómetros, para ir a vacunarse”, relató uno de los protagonistas.

 

“Un tiempo atrás surgió un rumor que pasaba algo similar pero con la provincia de Misiones, que nunca se comprobó. Lo de Chaco aparentemente sí. Usted va y se pone en la fila, y en algunos casos le hacen preguntas, pero en todo caso lo que ocurre es que los vacunan”, ahondó el senador Orfilio Marcón, que la semana pasada presentó en la Legislatura un pedido de informes vinculada a la campaña de vacunación desplegada por la Casa Gris.

 

Marcón incluyó en su solicitud la información publicada por El Litoral el pasado 2 de junio, donde se dio cuenta del marcado contraste entre los departamentos del sur y centro norte provincial. “En reiteradas oportunidades hemos solicitado a las autoridades regionales de Salud y a la ministra Sonia Martorano la información solicitada en el presente sin haber obtenido respuesta alguna, lamentablemente. Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto”, reza el pedido, aprobado en la última sesión.

 

Según muestra el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), General Obligado continuaba siendo el departamento que más atrás venía en la campaña provincial, tomando como indicador el número de primeras dosis aplicadas sobre la población registrada por el último censo.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colón y Huracán no se sacaron ventajas - Wilson Morelo se apresta a definir para anotar el 1 a 0 transitorio en favor de Colón.  -
Actualidad Sabalera
Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Educación
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
Política
Covid: Argentina reportó 249 decesos y 16.757 nuevos contagios -  -
En agosto priorizarán la aplicación de segundas dosis en todo el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021