https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.06.2021 - Última actualización - 15:59
15:55

Cambio climático

Madrid registró el día más lluvioso desde hace más de un siglo

Las acumulaciones superaron los 40 litros por metro cuadrado

 Crédito: Twitter @cesarvalleejo
Crédito: Twitter @cesarvalleejo

Crédito: Twitter @cesarvalleejo

El Litoral en Google News



Cambio climático Madrid registró el día más lluvioso desde hace más de un siglo Las acumulaciones superaron los 40 litros por metro cuadrado Las acumulaciones superaron los 40 litros por metro cuadrado

Hacía un siglo que no llovía tanto en Madrid. Concretamente desde 1920. La fuerte tormenta registrada ayer en la Comunidad dejó 34 litros por metro cuadrado entre las 21.00 y 22.00 horas, registro que sumado a los 7 litros recogidos esta madrugada, marcan un nuevo récord pluviométrico con acumulaciones de entre 40 y 41 litros por metro cuadrado.

 

Esta es la valoración que ha dado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tras la tormenta registrada ayer a última hora en Madrid, especialmente en la estación de El Retiro, donde se llegaron a acumular 14 litros por metro cuadrado en 10 minutos, es decir, "una tormenta de intensidad torrencial".

 

Dicha estación recogió durante el episodio un total de "34 litros por metro cuadrado entre las 21.00 y las 22.00 horas", que "sumados a los 7 litros acumulados durante esta madrugada", hacen que las 24 horas comprendidas entre las 9.00 horas del día 16 hasta las 9.00 de esta mañana hayan sido "las más lluviosas desde 1920", según del Campo.

 

El portavoz de la Aemet ha explicado que "las tormentas de finales de primavera tienen un carácter muy disperso y localizado en un punto".

 

 

 

Estos chubascos torrenciales "pueden dejar granizo y mucha lluvia" en un área en concreto, mientras que "a 5 kilómetros el ambiente puede ser estable"

 

 

Rubén del Campo ha recordado otro episodio de lluvias torrenciales intensas en Madrid que tuvo lugar el 24 de junio de 1995 y que "obligó a suspender la final de la Copa del Rey que se disputaba en el estadio Santiago Bernabéu".

 

Aquel día, el aeródromo de Cuatro Vientos recogió "casi 40 litros en muy poco tiempo". 

 

Alertas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso amarillo por fuertes tormentas a toda la Comunidad de Madrid hasta las 15.00 horas de hoy

 

Ante este pronóstico, Emergencias 112 ha avisado a ayuntamientos y organismos de estas comarcas. Además, recomiendan en el caso de que la tormenta nos pille en la calle, hay que buscar refugio en los edificios más próximos, en edificios con pararrayos, nunca debajo de árboles. Hay que vigilar que ramas, carteles o muros puedan caer sobre nosotros.

 

En los domicilios se recomienda mantener limpios sumideros, rejillas y sistemas de evacuación de agua y tener cuidado con las filtraciones y goteras de los tejados ante las trombas de agua. En caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.

 

En las carreteras se aconseja la máxima precaución posible en caso de tormenta, evitando los caminos, no cruzar vados si no se está seguro de la profundidad del mismo y, si la tormenta es muy intensa, abandonar el coche en una zona segura con las luces de emergencia puesta y dirigirse a una construcción cercana hasta que termine la lluvia.

El Litoral en Google News


Temas:



Expertos argentinos detallaron la efectividad de la combinación de vacunas contra el coronavirus - Vacunación en CABA (archivo) -
Salud
De Santa Fe al mundo, vía La Plata -  -
Política
Analizan si los efluentes que tiñeron de rojo el agua provinieron de una empresa avícola - Los estudios de laboratorio, para analizar la carga orgánica en el agua; el pH; la demanda química y bioquímica, arrojarían resultados en unos 7 días. -
Los institutos terciarios santafesinos vuelven el lunes a clases presenciales - Instituto Superior 12 - Gastón Gori (ciudad de Santa Fe)  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020