https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.06.2021 - Última actualización - 21:41
21:27

Casa Rosada

En homenaje a Martín Miguel de Güemes, Infernales custodiaron el despacho presidencial

Se trata de seis soldados y un suboficial del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 del Ejército Argentino, que llegaron el domingo pasado y se alojaron en el Regimiento de Granaderos de Buenos Aires, informaron fuentes de Casa de Gobierno.

El Litoral en Google News



Casa Rosada En homenaje a Martín Miguel de Güemes, Infernales custodiaron el despacho presidencial Se trata de seis soldados y un suboficial del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 del Ejército Argentino, que llegaron el domingo pasado y se alojaron en el Regimiento de Granaderos de Buenos Aires, informaron fuentes de Casa de Gobierno. Se trata de seis soldados y un suboficial del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 del Ejército Argentino, que llegaron el domingo pasado y se alojaron en el Regimiento de Granaderos de Buenos Aires, informaron fuentes de Casa de Gobierno.

Una comitiva de los "Infernales de Güemes" escolta esta semana, junto al tradicional Regimiento de Granaderos, la custodia del presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, con motivo de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.

 

 

Se trata de seis soldados y un suboficial del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 del Ejército Argentino, que llegaron el domingo pasado y se alojaron en el Regimiento de Granaderos de Buenos Aires, informaron fuentes de Casa de Gobierno. La idea fue que durante una semana la custodia presidencial del histórico Regimiento de Granaderos fuera compartida con los "Infernales de Güemes", una representación de esa división del Ejército patrio creada por el general que se enfrentó a los realistas en diferentes batallas por la liberación del norte argentino.

 

La iniciativa se realizó en conjunto entre la Casa de Salta en Buenos Aires y Subsecretaria de Asuntos Políticos, contó con la autorización de la Secretaría General de la Presidencia y la desarrollo la Casa Militar, de quien depende la custodia presidencial. En ese marco, el subsecretario de Asuntos Políticos, Miguel Cuberos; y el director de la Casa de Salta, Martín Plaza; se habían reunido días atrás para poner en marcha esta iniciativa, que se realizó "en el marco de diferentes actividades y homenajes al bicentenario de la muerte de Güemes", apuntó otro vocero consultado por Télam.

 

Desde el lunes pasado y hasta este viernes los "Infernales" escoltan, junto a la Guardia de Granaderos, la custodia del Presidente, además de todas las actividades organizadas para recordar al general Güemes, luego que que Salta dispusiera que representen a esa provincia en los actos conmemorativos al héroe gaucho a nivel nacional, ​informó por su parte la Secretaría de Prensa y Comunicación de esa Gobernación. De esta manera, en la puerta del despacho presidencial hay un Granadero y un Infernal, que tiene como particularidad en la vestimenta el uso de una casaca y gorra colorada, un pantalón blanco y botas gauchescas de color marrón. La idea es completarla mañana con una guardia compartida entre un Infernal y una Granadera, indicaron las fuentes.

 

"Los Infernales son los custodios de los gobernadores de Salta, así que nos parecía un excelente homenaje", señaló el vocero de Casa Rosada, que recordó que aquella división del ejército "fue creada por Güemes en contra de lo que le indicaban desde Buenos Aires". Esa división tenía también algunas particularidades, "como la participación, no en el frente de batalla pero sí activa respecto a la información y a los trabajos de inteligencia, de las mujeres", y Macacha Güemes (la hermana del general) "era una de ellas que participaba activamente al lado de Martín Miguel Güemes", reseñó.

 

 

"Los Infernales", conocidos también como División Infernal de Gauchos de Línea, fueron creados el 12 de septiembre de 1815, y al mando de Güemes combatieron para detener el avance realista en el norte de las Provincias Unidas.

 

Los uniformes

Estaban uniformados con chaqueta y pantalón azules, forros de elefante, botones de cascabel, gorras azules con mangas de bayeta grana y azul, botas negras hasta la rodilla y ponchos de bayetón. Los músicos vestían casaca colorada, pantalón colorado, gorra colorada, con manga de bayeta grana y azul y botas negras. La escolta del gobernador lucía chaqueta y pantalón de paño encarnadas con mangas de bayeta grana y azul. También existió una uniformidad menos conocida aún, la de los Infernales de Uquía. Éstos llevaban chaquetas y pantalones de paño color verde botella, con vueltas, puños y vivos granas. En 1816 su jefe de tropa fue Bonifacio Ruiz de los Llanos, actuando en el frente de combate de Humahuaca y la Puna a las órdenes del Coronel Mayor Juan José Feliciano Fernández Campero, conocido como Marqués de Yavi.

 

Aunque la indumentaria por la que se conoce a los infernales es aquella en la que cada soldado viste una ropa de gaucho norteño, es decir un chambergo de alas anchas, un poncho teñido de rojo o colorado con listas y guardas negras, montandos sobre ágiles caballos protegiendo estos gauchos sus piernas con "guardamontes" de cuero y usando como arma principal una lanza.

 

Se los designó como "Infernales" porque en base a la bravura y determinación que exhibían en combate eran capaces de sembrar el terror entre las tropas coloniales.

 

 

Güemes fue el primer gobernador de Salta, entre el 6 de mayo de 1815 y 24 de abril de 1821, y murió a los 36 años en Cañada de la Horqueta, ubicada a unos cinco kilómetros de la capital de esa provincia, el 17 de junio de 1821. Diez días antes, el general patriota había sido herido en un ataque perpetrado por el coronel español José María Valdés, un colonizador que había ocupado la ciudad de Salta.

 

Con información de Télam y El Tribuno

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colón y Huracán no se sacaron ventajas - Wilson Morelo se apresta a definir para anotar el 1 a 0 transitorio en favor de Colón.  -
Actualidad Sabalera
Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Educación
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
Política
Covid: Argentina reportó 249 decesos y 16.757 nuevos contagios -  -
En agosto priorizarán la aplicación de segundas dosis en todo el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021